El sistema eléctrico español es un sistema complejo, formado por diferentes anillos de igual tensión, interconectados entre sí a través de subestaciones, estaciones transformadoras y centros de transformación.
Red en huso normal múltiple
Constituida por dos o más husos normales conectados a una subestación o centro de reparto común.
Red en huso normal múltiple
Red en huso apoyado
Constituida por un máximo de seis líneas de distribución en alta tensión conectadas a dos subestaciones o a dos centros de reparto enlazados entre sí por una línea de interconexión, un máximo de diez centros de transformación por cada línea, y las líneas de distribución en baja tensión. Este tipo de red se utilizará siempre que sea posible por existencia de dos líneas de capacidad suficiente en las proximidades de la zona de actuación. También deberán utilizarse en aquellos casos en que se prevean ampliaciones de la red de distribución o conexiones con otra red, de ser así, uno de los centros de reparto se sustituirá por un centro de reflexión.
Red en huso apoyado
Recuerde |
Existen tres criterios para clasificar las líneas eléctricas de transporte y distribución:
4. Distribución radial y en anillo
Los tipos de redes de distribución en baja tensión más frecuentes son las distribuciones radiales y en anillo. A continuación se exponen las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
Definición |
Distribución radial
Este tipo de distribución se alimenta desde uno solo de sus extremos, transmitiendo la energía en forma radial.
Distribución radial
Pertenecen a este tipo de distribución las redes en baja tensión exclusivamente (NTE-IER) descritas en el apartado anterior.
Definición |
Distribución en anillo
También conocida como distribución en bucle cerrado, se caracteriza por estar alimentada desde dos de sus extremos, estando los receptores intercalados entre estos, formando un anillo cerrado.
Distribución en anillo
Pertenecen a este tipo de distribución las redes en anillo (NTE-IER) descritas en el apartado anterior.
Para asegurar totalmente el servicio a los receptores se recurre a un tercer tipo de distribución llamada distribución mallada. En este tipo de distribuciones se combinan redes en anillo interconectadas en forma radial.
Distribución mallada