LA TABLA RASA
(THE BLANK SLATE)
BASADO EN EL LIBRO DE
STEVEN PINKER
-
RESUMEN ESCRITO POR
LIBROS MAESTROS
CONTENIDO
INTRODUCCION
-
CAPITULO 01: Descubra Lo Que Realmente Está Sucediendo En La Naturaleza Humana
CAPITULO 02: ¿Cuántas Teorías Populares Hubo Sobre La Naturaleza Humana?
CAPITULO 03: ¿Los Comportamientos Culturales Pueden Ser El Resultado De La Evolución Y La Genética?
CAPITULO 04: ¿La Ciencia Moderna Ha Encontrado Puentes Entre El Mundo Físico Y La Mente?
CAPITULO 05: ¿Las Defensas De La Teoría De La “Pizarra En Blanco”, Son Sólidas?
CAPITULO 06: ¿En Qué Se Basan Las Defensas De La Teoría De La “Pizarra En Blanco?
CAPITULO 07: ¿Qué Consecuencias Tiene Abandonar La Pizarra En Blanco?
CAPITULO 08: ¿Hay También Otros Temores Cuando Se Abandona La Pizarra En Blanco?
CAPITULO 09: ¿Si La Mente Humana Es Excelente Para Categorizar, Puede Esto Conducir
CAPITULO 10: ¿En Qué Se Diferencia La Genética Con Nuestras Emociones Morales?
CAPITULO 11: ¿Las Preferencias Políticas Y Las Tendencias Violentas También Pueden Atribuirse A La Genética?
CAPITULO 12: ¿Las Diferencias Entre Las Mentalidades De Mujeres Y Hombres, No Deberían Interponerse En El Camino Del Feminismo?
CAPITULO 13: ¿Qué Es Lo Que Muestran Las Tres Leyes De La Genética Del Comportamiento?
CAPITULO 14: Si Las Artes También Están En Nuestros Genes, ¿Por Qué Falta Belleza En El Arte Moderno?
-
NOTAS FINALES
ACERCA DE LIBROS MAESTROS
-
NOTA ACERCA DEL LIBRO
INTRODUCCION
The Blank Slate (2002) trata sobre el enorme papel que juegan la evolución y la genética para hacernos quienes somos. Steven Pinker presenta un caso sólido contra la creencia de que todo el mundo nace como una pizarra en blanco y solo está influenciado por su educación, argumentando en cambio que la biología es un factor mucho más importante en la configuración de nuestros comportamientos y personalidades.
Steven Pinker es psicólogo cognitivo y uno de los escritores más reconocidos del mundo sobre el lenguaje, la mente humana y la naturaleza. Pinker ha ganado numerosos premios de organizaciones como la Asociación Humanista Estadounidense y ha sido incluida en la revista Time “Las 100 personas más influyentes del mundo”. Pinker es profesor de psicología en la Universidad de Harvard y sus libros influyentes incluyen The Language Instinct, How the Mind Works y The Better Angels of Our Nature
CAPITULO 01: Descubra lo que realmente está sucediendo en la naturaleza humana
¿Herencia genética o naturaleza?
Son dos palabras que polemizan en cuanto al comportamiento humano y aún sigue en vigencia esa problemática para definir realmente cuál es el origen de lo que somos. Desde nuestras ideas políticas hasta nuestro grado de violencia, la ciencia ha tratado de buscarle la causa de nuestro ser, si tenemos esas características personales transmitidas por nuestros antecesores o es parte de la naturaleza.
Ese hincapié persistente en la genética está contradiciendo una de las conjeturas más populares del siglo pasado, la “Pizarra en Blanco”. Esta teoría manifiesta que todos venimos a este mundo con la misma pureza e igualdad mental, sin tener ninguna personalidad formada ni rasgos que permitan sospechar del carácter que nos va a distinguir. A medida que avancemos en las siguientes páginas, podremos cerciorarnos de las pocas pruebas que tiene esta teoría, o algunas similares, que sostienen que nuestra mente no está establecida por la evolución de generaciones.
CAPITULO 02: ¿Cuántas teorías populares hubo sobre la naturaleza humana?
El enigma de la mente del ser humano ha sido objeto de estudios que han fascinado a los científicos en miles de años, dado que se han enfocado por entender y prenunciar la actitud de las personas.
La religión ha sido la que impulsó a las creencias de varias teorías antiguas y populares sobre la naturaleza humana: Por ejemplo, en el mito judeocristiano la mente se contempla apartada de nuestro cuerpo físico y permanece con vida después de que el organismo muere.
Actualmente, la ciencia y la religión no están de acuerdo en muchas cuestiones entre ambas y no se dejan influenciar con sus ideas. Esto llevó a terminar con tres teorías principales sobre naturaleza de la mente humana.
La “teoría de la tabla rasa”, es la primera que surgió y se le adjudica a John Locke, un filósofo del siglo XVII. En ella manifiesta que no hay una naturaleza humana propia, sino que los individuos venimos a este mundo con una pizarra limpia, para graficarlo, y nuestra formación como personas es producto de lo que vamos viviendo en el camino, desde la niñez hasta la adultez mayor.
Esta creencia realza la función de las incidencias sociales en la formación de las costumbres, razonamiento y carácter que expresamos. De esta manera, todos los modelos de conducta que comparten los grupos de personas, como los de una raza, grupo étnico o género en particular, se obtienen por medio de la experiencia. Con esto quiere decir que, si una persona creciera con otro grupo de padres y un hábito educativo distinto, aparte de estar sujeto a otros medios, tendría como resultado el ser una persona diferente.
La “teoría del noble salvaje”, se conoce por su creencia popular y se le asigna al filósofo francés del siglo XVIII Jean-Jacques Rousseau. Tenía la idea que las personas son propiamente desinteresadas y pacíficas, pero esta condición pura es enviciada por sociedades civilizadas que estimulan la ambición y encaminan hacia la violencia.
La última noción se conoce como la “teoría del fantasma en la máquina”, que se desarrolló en el siglo XVII, por el filósofo René Descartes. Él hallaba que los humanos estaban compuestos por dos métodos separados, uno que responde al cuerpo físico, y otro con la mente. La gente que adhirió a este concepto creía que la mente era complicada de una manera en que los sencillos términos mecánicos no podían explicar.
“La pizarra blanca”, “el noble salvaje” y “el fantasma en la máquina”, también se los identifica como “empirismo, romanticismo y dualismo”. Pero aún hay otro pensamiento que puede detallar cómo funciona la mente, en las próximas páginas.
CAPITULO 03: ¿Los comportamientos culturales pueden ser el resultado de la evolución y la genética?
En el ámbito de las ciencias sociales, los académicos tenían una atracción por la idea de la “pizarra blanca” en la mayor parte del siglo XX.