Derecho fundamental a la salud: ¿Nuevos escenarios?. Hernando Torres Corredor. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Hernando Torres Corredor
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789587832518
Скачать книгу
básicos de la salud —alimentación, nutrición, vivienda, agua potable, acceso a condiciones de trabajo seguras y a un medio ambiente sano—. Por otra parte, ha predominado el derecho a la salud contractual, ligado a la posición socio-económica y no a la condición de ciudadanía. Se han profundizado las inequidades en salud en un contexto de desmantelamiento por vía legislativa del frágil ESD de la CP de 1991. En el centro de esa contienda ha estado la judicialización del derecho a la salud como se verá a continuación.

      La judicialización del derecho a la salud: una mirada a través de la investigación. Alcances y límites de la Acción de Tutela en Salud para la justiciabilidad del DS.

      Utilidad de la ATS: entre la lucha por el acceso a los servicios y la generación de una cultura de la exigibilidad

      A continuación, se presenta una síntesis de los alcances de la judicialización de la salud con base en las investigaciones realizadas en Colombia, específicamente en Medellín.

      Utilización de la tutela: judicializar la mercantilización de la salud y proteger al ciudadano

      La ATS aumentó en el país desde 1999 hasta 2014, representando en los extremos entre el 18.8 % (año 2000) y el 41.5 % (2008) del total de las tutelas del país (Defensoría del Pueblo, 2012, p. 102). Esa participación declinó en 2009 y 2010, con la Sentencia T-760 de 2008, pero volvió a incrementarse entre 2011 y 2014, (Defensoría del Pueblo, 2015, p. 85). La tendencia general ha sido la negación de servicios de salud (tratamientos, medicamentos, cirugías, citas con el especialista), cubiertos por el seguro, que entre 2003 y 2008 representó más del 50 % de las solicitudes de tutela, y entre 2009 y 2014 más del 65 % (Defensoría del Pueblo, 2012, p. 46; Defensoría del Pueblo, 2015, p. 131). Aceptando las discusiones sobre estas cifras, la judicialización del derecho a la salud en Colombia ocurre mayoritariamente por servicios por los cuales la sociedad y el Estado ya pagaron. Algunas fuentes sugieren presiones de la industria farmacéutica sobre la judicialización, para la prescripción de medicamentos no incluidos en el POS. Esta situación deberá investigarse a fondo, pero aún así, los ciudadanos tienen que recurrir con frecuencia a la tutela para resolver necesidades en salud (Yamin, Parra-Vera, Gianella, 2013, pp. 136-137; Defensoría del Pueblo, 2015).

      Judicialización de la salud por la vía de la tutela: entre la eficacia y la extracción de renta en salud

      Legitimidad: valoración positiva y pérdida de la excepcionalidad

      La ATS ha contribuido a la credibilidad de los ciudadanos en el sistema judicial, ha acercado la justicia a la población, y es un recurso judicial, afín al ESD en un contexto económico y legislativo donde ha prevalecido la acumulación rentística de los actores más poderosos del Sistema General de Seguridad Social sobre la garantía de los derechos sociales. No obstante, en lugar de mecanismo excepcional, se ha convertido en requisito para acceder a los servicios, y en estrategia de las EPS y de otros agentes del sistema de salud para dilatar la prestación de servicios, resultando en un procedimiento desgastante para los ciudadanos, y en sobrecarga para el sistema judicial, considerando que la mayoría de las solicitudes son por servicios ya pagados, y en sobre-costos para ambas partes.

      Fuente de jurisprudencia y de expansión del derecho y dificultades para judicializar la integralidad del derecho a la salud

      La perspectiva socio-política y de costos de la judicialización desde las investigaciones locales en Medellín

      En las investigaciones realizadas en la Facultad de Salud Pública (Echeverry, 2008; Nieto y Arango, 2011; Paja, Gómez, y Noguera, 2009; Rodríguez, 2008), sobre la judicialización de la salud en Medellín, (Echeverry, et al., 2013), sobresalen los siguientes resultados:

      Recurrir o no a la judicialización: entre la necesidad, el miedo y el desconocimiento

      La exigibilidad del derecho a la salud: entre la resistencia y los aprendizajes de la población

      Las investigaciones realizadas en la Facultad de Salud Pública entre 2007 y 2013, mostraron que pese a las asimetrías del poder, los ciudadanos fueron activos frente a la negación de servicios o a las barreras de acceso, pues aunque había desconocimiento respecto a los mecanismos de justiciabilidad en general, y a la tutela en particular, pusieron en marcha diferentes estrategias para obtener servicios. Por ejemplo, intentaron llegar a acuerdos con las instancias del SGSSS, estudiaron, aprendieron a interponer y argumentar la tutela, y buscaron asesoría con vecinos en las organizaciones de usuarios y en la personería; las organizaciones sociales y de pacientes conformaron redes de apoyo para asesorar a los ciudadanos, también consideraron que podían reclamar porque “la salud es un derecho fundamental”. Por eso, la ATS ha propiciado una cultura de la exigibilidad instalando