OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
ODM Objetivos de Desarrollo del Milenio
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible
OEA Organización de los Estados Americanos
OECD Organization for Economic Cooperation and Development
OIT Organización Internacional del Trabajo
OMC Organización Mundial del Comercio
OMS Organización Mundial de la Salud
ONS Observatorio Nacional de Salud
ONU Organización de Naciones Unidas
OPS Organización Panamericana de la Salud
OTC Over the Counter
PAC Policy Advisor Center
PAHO Panamerican Health Organization
PCC Partido Comunista de Cuba
PEAS Plan Esencial de Aseguramiento en Salud
PIDESC Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
PKV Private Krankenversicherungen, sistema privado de aseguramiento contra enfermedades
PMDC Publicidad de Medicamento Directa al Consumidor
PMDC Publicidad de Medicamento Directa al Consumidor
PNFV Programa nacional de farmacovigilancia
POS Plan Obligatorio de Salud
PRM Problemas Relacionados con Medicamentos
PROPACE Pro Niño con Parálisis Cerebral
PUC Plan Único de Cuentas
PUCP Pontificia Universidad Católica del Perú
RAM Reacciones Adversas a Medicamentos
RC Régimen Contributivo
RM Reformas de mercado
RS Régimen Subsidiado
SETP Salud en todas las políticas
SGP Sistema General de Participaciones
SGRC Sistemas de Gestión de Riesgo Clínico
SGSSS Sistema General de Seguridad Social en Salud
SIS Seguro Integral de Salud
SNS Sistema Nacional de Salud
ST Sentencia
STEDH Sentencia de Tribunal Europeo de Derechos Humanos
SUNASA Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud
SUS Sistema de Aseguramiento Universal en Salud
TC Tribunal Constitucional
TLC Tratado de Libre Comercio
UBA Universidad de Buenos Aires
UE Unión Europea
UN United Nations
UPC Unidad de pago por capitación
VIH Virus de inmunodeficiencia humana
WHO World Health Organization
WMA World Medical Association
INTRODUCCIÓN
El Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, creado en el año 2015 con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Nacional, tiene como propósito generar espacios de reflexión, de crítica académica, de difusión del conocimiento sobre procesos científicos, sociales y jurídicos que conforman los sistemas de salud; justamente, este volumen de reflexiones, de escenarios, da cuenta de los posibles impactos sobre la naturaleza y desarrollos de la reciente Ley Estatutaria, que consagra el derecho fundamental a la salud (Ley 1751 de 2015).
Habría que expresar, que el escenario propio de esta normativa sobre el concepto y características del derecho social fundamental a la salud, está atravesado por el espíritu de las sociedades contemporáneas que transitan rápidamente por los senderos del cambio, de las rupturas y de la innovación, y se enfrenta, bajo nuevos paradigmas, a las inconformidades ciudadanas. Las sólidas instituciones y reglas de juego de la interacción social, permanecían por largos períodos sin mayores mutaciones. Sin embargo, las demandas mediáticas de los ciudadanos por mejores servicios públicos y por la protección de sus derechos fundamentales, fueron desdibujando esa sólida institucionalidad, y transformándola en escenarios de cambios rápidos, vulnerables y altamente flexibles.
Las dos décadas del Siglo XXI que vienen transitando, evidencian de una parte que los seres humanos, hombres y mujeres, han ganado más años de vida, se vive más, lo cual ha sido asociado con los avances de las ciencias de la salud, y con el acceso a mejor alimentación, servicios públicos, educación, entre otros factores. Ello ha llevado a que nuestras sociedades prolonguen su proceso de envejecimiento, dando lugar a la solicitud de mayores cuidados para la protección de los riesgos en salud de los adultos mayores. No obstante, la cimentación de las sociedades de la información tendrá efectos directos sobre las relaciones entre ciudadanos-pacientes y los equipos médicos, y las sociedades de la comunicación y del conocimiento proveen avances reflejados en la alta innovación tecnológica, que genera entre los pacientes altas expectativas para paliar el dolor y las enfermedades.
Paradójicamente, el Estado social y democrático de derecho, creado bajo las nuevas olas del constitucionalismo contemporáneo en su núcleo central, consagra los derechos sociales fundamentales, como la salud, como componentes de su estructura dogmática. Pero a su vez estimula el desprendimiento de lo estipulado por el Estado social sobre la necesaria protección y seguridad que ha de brindar, para garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y dar fundamentación a las obligaciones de hacer de cara a los derechos sociales.
Las clásicas competencias y obligaciones sobre la seguridad colectiva y el aseguramiento expresados en sistemas de seguridad social, se van a desplazar del restringido Estado de bienestar, en nuestro caso, hacia los propios ciudadanos, quienes deberán asumir las cargas de protección y cuidado ante las posibles contingencias sobre sus cuerpos y sobre sus mentes, derivados de los nuevos escenarios que han creado las sociedades del riesgo.
Esa red, débil aún, en una sociedad de desigualdades que se estaba construyendo sobre el ideario de bienestar que habían logrado los países industrializados con las nuevas orientaciones y la rectoría dada por el Estado, genera el debilitamiento del concepto de solidaridad como principio superior, que teje lazos de cooperación entre los ciudadanos y de estos con las instituciones públicas, y enrutan las posibles soluciones de la “seguridad social”, a las reglas de comportamiento de los mercados abiertos y competitivos; la prestación de los servicios de salud no estará ajena a esta realidad.
Estos escenarios de transformaciones en el mundo de las instituciones jurídicas de la economía, y de las ciencias de la salud, movieron el trabajo del Centro de Pensamiento, y este con el “enfoque de derechos”, provocó un dialogo con los campos del conocimiento que como la medicina, a través de su doctorado en Salud Pública, la enfermería, las ciencias económicas y sociales, estudian y analizan la naturaleza y componentes de los sistemas de salud, sus formas de gestión y sus formas de financiamiento. Este diálogo interdisciplinario e interfacultades, inicialmente realizado en el campus de la Universidad Nacional, posteriormente se extiende a otras instituciones públicas y privadas, centros académicos, centros de investigación y algunas universidades de otros países.
En tal propósito, se convoca a una evaluación y análisis de la recién expedida Ley Estatutaria 1751 de 2015, donde se consagra el derecho social fundamental a la salud, producto de dos grandes corrientes de pensamiento y acción; de una parte, el largo proceso de elaboración constitucional por parte del Tribunal Constitucional Colombiano sobre la naturaleza y características de la fundamentalidad de ese derecho, que estructura desde el año 2007