Saber estar en las organizaciones. Claudia Liliana Perlo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Claudia Liliana Perlo
Издательство: Bookwire
Серия: Proyectos de investigación
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789874948670
Скачать книгу

      Hoy guiados por los enfoques de la complejidad, la metáfora de la red nos proporciona una potente imagen para dejar de pensar en partes aisladas y apostar al centro de la trama que se tensa creativamente entre el “yo cambio” y todo cambia.

      ¿Y entonces por dónde continuar? En primer lugar, por uno mismo. En nuestro caso, en este momento escribiendo esta obra. Escribir para nosotros no es un “hábito adquirido”, es una pasión que nos conecta con lo que sentimos, nos permite el encuentro con el lector que no necesita para leernos de “especiales habilidades comprensivas”, tan sólo se requiere que “sintamos juntos” esto, que a “nosotros” nos importa, nos duele, nos afecta, nos motiva tanto, como para transformarlo.

      Con ello proponemos una nueva agenda para aprender, centrada en primera persona y en la vida como valor primordial. Lo que implica poner en relación lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos. Conlleva a tomar conciencia que los graves problemas que atraviesan hoy nuestras organizaciones y la sociedad toda, son parte de nuestros propios problemas como personas individuales y colectivas.

      Todos -expresa Maturana- en definitiva, queremos lo mismo, queremos ser tenidos en cuenta, reconocidos, apreciados, tolerados, respetados, amados, queremos desplegar nuestro ser. La descalificación, el no reconocimiento de nuestro trabajo, la falta de escucha, la negación de las diferencias y la competencia provoca desgano, vacío, sin sentido, falta de motivación, desinterés, enojo y violencia.

      Centrar la gestión en el “saber estar” involucra de manera inevitable el “saber ser” por lo que lo organizacional nos conduce de manera ineludible a un movimiento personal que requiere priorizar el re-aprendizaje de las emociones, recuperando el deseo, sentido y pasión por enseñar y aprender. Las emociones preceden y atraviesan los procesos cognitivos. Cuando aquéllas están dañadas, el fracaso gana la partida. Conectar con la vida significa recuperar nuestra vitalidad, sentirnos vivos cuidándonos de la sobrecarga de trabajo, la urgencia del tiempo y la euforia descontrolada de nuestro modo de vivir actual, que nos conduce al agotamiento y al estrés. Ser vital es respetar nuestros tiempos de trabajo y descanso, el tiempo para aprender y para errar, el tiempo de cada uno, de cada grupo, autorregulando las energías que disponemos para vivir. Cuestiones éstas en las que profundizaremos en el desarrollo de la obra.

      Todos y cada uno puede creer y crear un contexto organizativo en la medida que como seres autopoiéticos (Maturana, Varela, 1984) somos capaces de autogenerarnos e influir en el entorno en el que participamos como sistemas. Esto implica abandonar la idea de las organizaciones como máquinas y entender que somos todos sin excepción seres creativos y creadores de la realidad en la que ineludiblemente participamos, aquí otro punto nodal para esta agenda.

      En el recorrido de este libro buscaremos responder a la pregunta: ¿Cómo facilitar contextos organizativos donde la vida co-inspire?

      Sabemos que la urgencia de esta nueva agenda no es privativa del sistema escolar; se trata de pensar la diversidad de contextos organizativos como espacios de aprendizaje, entre ellos la escuela, el sector productivo, la comunidad.

      Este libro constituye una invitación a todas las personas que habitan los contextos organizativos, a que como niños corriendo apasionados en la plaza, apostemos a la búsqueda del sentido compartido para garantizar el juego de aprender y recuperar en nuestra boca el sabor del saber, que no es otra cosa que la vida misma.

      Convencidas que al comunicar esto que sentimos y creemos estamos creando otra realidad para la gestión del aprendizaje en las organizaciones, compartimos con esperanza esta obra.

      ONTOEPISTEMOLÓGICO

      Iniciamos esta obra con un movimiento ontoepistemológico que nos permite preguntarnos a más de 200.000 años del origen humano, ¿Quiénes estamos siendo? ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? La pregunta por el ser y la realidad recobra sentido en un contexto, donde observar hacia afuera ya no resulta exitoso. Las formas que hasta ahora nos han permitido conocer se han desvanecido ante nuestros ojos, nos encontramos en una búsqueda de nuevas configuraciones, que nos posibiliten reencontrarnos a nosotros mismos y recuperar nuestro potencial. Desde esta perspectiva el abordaje educativo que proponemos en esta obra, impulsa a recuperar nuestra naturaleza instintiva-salvaje, más allá de toda pretensión de disciplinamiento y a percibir la vida en toda su multidimensionalidad.

      Hoy me desperté cuántico,

      todos los mundos se abrían a mi paso

      podía elegir el que quisiera,

      el resto simplemente desaparecía.

      Entré en la cocina y todos los desayunos se dispusieron

      elegí uno liviano, estaba pesado de la noche.

      Los panes, las mermeladas, las delicias dulces y saladas,

      se esfumaron al tocar las frutas.

      Salí a la calle y todas las mujeres querían seducirme,

      elegí no elegir ninguna, eran todas hermosas

      preferí retener la ilusión de tenerlas a todas

      a tomar la mano de una y perderme tantas…

      Todos los climas y todas las geografías se me hacían posibles,

      yo estaba radiante y alegre

      elegí un día de sol espléndido frente al mar

      las montañas, las ciudades, las nubes se derritieron entonces.

      Con el correr de las horas comencé a sentirme cansado

      intuí el peligro de volverme clásico,

      de quedar determinado, unívoco, previsible

      decidí entonces reinventarme,

      decidí vivir el mundo de los muchos mundos

      preferí la incerteza de seguir cuántico

      a la seguridad de volverme clásico

      y entonces entristecerme.

      Ariel Dobry

      Perlo, C.

      El pensamiento humano, para su madurez y desarrollo, requiere tiempo y mientras este transcurre, como señala Krell (2011) la ciencia inesperada florece en el campo marchito de la ciencia oficial.

      En estas páginas presentaremos de manera sintética desarrollos teóricos provenientes del campo científico que no son tan viejos ni tan nuevos, son más bien inesperados. Todos ellos provenientes de diversas disciplinas desarrolladas en el siglo XX que proponen un movimiento evolutivo desde la matríz mecánica del mundo hacia las propiedades ondulatorias de la materia. Este movimiento interdisciplinario que nosotros preferimos llamar indisciplinario, nos conduce a asumir la complejidad que requiere la construcción de una ciencia de la totalidad para la comprensión de la vida misma. El no considerar estos conocimientos tan “nuevos” no solo refiere a que alguno de ellos ya tiene una centuria, tiempo a su vez relativamente corto dentro del desarrollo del pensamiento humano, sino más aún alguno de estos conceptos encuentra sus génesis en la filosofía griega, tales como la relación que podría establecerse entre la lógica de opuestos complementarios de Heráclito (S. IV) y el principio de complementariedad de Bohr (1927). En cualquier caso, sabemos que mucha agua ha corrido debajo del puente de aquel río de Heráclito, para muchos aguas oscuras que la época no permitió a unos cuantos comprender.

      En el siglo XIX el positivismo nos propuso un mundo de sustancias, con entidades sólidas, definido, establecido, circunscripto, con una existencia fuera de nuestra mente y de nuestro cuerpo. Y desde allí continuamos percibiéndonos espectadores críticos, sentados en mullidos sillones (Peat, 2007), esperando que otro u otros, quizás algún líder político, religioso o gobierno de turno, lo transforme.

      Participación, multidimensionalidad, simultaneidad, impredecibilidad,