A su vez, es importante señalar el papel que cumple Israel en la cuestión evangélica. Israel se ha convertido, durante el Gobierno de Benjamín Netanyahu, en la meca de estos grupos por la “la creciente influencia de un grupo cuasievangelista de judíos nacionalistas religiosos que adhieren a posturas antifeministas y antigay y a una ideología mesiánica de extrema derecha”.29 El reinado de Netanyahu, que ha modelado la política israelí de los últimos años, se encuentra basado en la unión entre la derecha ideológica y los ultraortodoxos. En la interpretación bíblica de los pentecostales, Jerusalén es una ciudad sagrada donde se espera la gran batalla del Armagedón en la cual Cristo volverá a restaurar su reino.
Esta visión de Israel como tierra para la llegada del mesías ha servido en términos de relaciones internacionales para unificar intereses de un proyecto de poder que une a las comunidades evangélicas de Estados Unidos y los países latinoamericanos detrás de Israel como representante de un Estado religioso de extrema derecha, lo que fortalece el proyecto político de Netanyahu.30
La emergencia de las redes sociales ha permitido una comunicación directa, sin los periodistas como intermediarios, para el florecimiento de nuevos referentes. Esto se ha sumado al fenómeno de comunicación de masas de los tele-evangelistas, pastores que se han convertido en estrellas mediáticas con audiencias de millones. Este fenómeno era inicialmente propio de Estados Unidos, pero se ha expandido enormemente hacia Brasil y otros países latinoamericanos.
Estos hechos prefiguran un futuro crecimiento en el número e influencia de los grupos neopentecostales en la política de los países del hemisferio, que colabora en el desarrollo de nuevas fuerzas políticas autoritarias. Ya no se busca incidir solamente desde las iglesias, sino disputar la política desde la representación partidaria y electoral, buscando introducir una agenda acorde a sus valores desde la presidencia, el Poder Legislativo o el Poder Judicial.
Uno de los propósitos de este libro es identificar a los principales intermediarios entre la religión y la política para la concreción y el desarrollo de estas alianzas. En este sentido, es posible considerar que estos líderes entre el mundo político y religioso se han convertido en importantes intermediarios entre las fuerzas políticas conservadoras y las bases populares evangélicas, de vital importancia para la sustentabilidad de estos gobiernos.31
¿Qué similitudes y diferencias existen en la trayectoria de estos grupos en los distintos países? ¿Qué agendas políticas defienden? ¿Quiénes son sus principales líderes? ¿Cómo han colaborado para el auge de nuevas fuerzas políticas autoritarias? ¿Qué tipo de alianzas han establecido con los gobiernos de izquierda y de derecha?
1 Este es el procedimiento según el cual operan las “elites del poder” para el sociólogo estadounidense Charles Wright Mills. Para más información, ver el capítulo “State, Military, Business: The Trinity of Power: Mills” en Irving Horowitz: Behemoth: Main Currents in the History and Theory of Political Sociology, Nueva York, Transaction Publishers, 1999.
2 Javier Corrales: “Un matrimonio perfecto: evangélicos y conservadores en América Latina”, The New York Times (19.1.2018).
3 Alain Rouquié: Poder militar y sociedad política en la Argentina, tomo II, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.
4 Conferencia de Geoffrey Pleyers, “7 lecciones para México del éxito político de los neopentecostales en Brasil”, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de México (14.1.2019).
5 Julio Córdova Villazón: “Viejas y nuevas derechas religiosas en América Latina: los evangélicos como factor político”, Nueva Sociedad, núm. 254 (2014).
6 Nathalia Passarinho: “Cómo las iglesias evangélicas han logrado ganar tanto peso en la política de América Latina”, BBC News Brasil (27.11.2019).
7 Disertación de Pablo Semán en el panel “Todo lo que usted quiere saber sobre los evangélicos y le contaron mal”. Organizado por IDAES, la Revista Anfibia y DIVERSA: Red de Estudio de la Diversidad Religiosa en Argentina (27.11.2018).
8 Leonardo Boff: “Los dos papas, dos modelos de hombres, dos modelos de Iglesia”, Religión Digital (6.1.2020) y Conferencia de Geoffrey Pleyers: O. cit.
9 Andrea Tornielli: Los viajes de Francisco, Buenos Aires, Planeta, 2017.
10 Anna Virginia Balloussier: “Quando os evangélicos serão maioria no Brasil”, Café da Manhã, Folha de São Paulo, podcast (13.1.2020).
11 Julio Algañaraz: “Benedicto XVI le reclamó al papa Francisco que rechace el pedido de curas casados que le hizo el Sínodo amazónico”, Clarín (13.1.2020).
12 “Trump and Evangelicals with Mark Galli”, Why is this happening? with Chris Hayes, Stitcher, podcast (14.1.2020).
13 Reneé De la Torre: “Alianzas interreligiosas que retan la laicidad en México”, Rupturas, vol. 9, núm. 1, p. 156 (2019).
14 José Luis Pérez Guadalupe: “¿Políticos evangélicos o evangélicos políticos? Los nuevos modelos de conquista política de los evangélicos” en José Luis Pérez Guadalupe y Sebastián Grundberger (eds.): Evangélicos y poder en América Latina, Lima, Instituto de Estudios Social Cristianos y Konrad Adenauer Stiftung, 2018.
15 Max Weber: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, pp. 249-251, Barcelona, Península, 2001.
16 Ronaldo de Almeida: “A onda quebrada - evangélicos e conservadorismo”, Cadernos Pagu, núm. 50 (2017).
17 Pablo Semán: “¿Quiénes son? ¿Por qué crecen? ¿En qué creen? Pentecostalismo y política en América Latina”, Nueva Sociedad, núm. 280 (2019).
18 Pablo Semán, “¿Por qué no?: el matrimonio entre espiritualidad y confort. Del mundo evangélico a los bestsellers”, Desacatos, núm. 18 (mayo-agosto 2005).
19 Nación de Vencedores, programa televisivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (12.1.2020).
20 El Universal, ed. 1117 (11.1.2020).
21 Ailín Bullentini: “No están seguros ni en su propia casa”, entrevista a Javier