La diminuta flecha envenenada: en torno a la poesía hermética de César Dávila Andrade. César Eduardo Carrión. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: César Eduardo Carrión
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Изобразительное искусство, фотография
Год издания: 0
isbn: 9789978774885
Скачать книгу
131). ¿Por qué aceptar, entonces, la absoluta preeminencia de las lecturas biográficas y esotéricas?

      Un verso más adelante, este mismo poema dice: “Como el olvido de sí mismo / el centro está en todas partes”. La idea de la disolución del centro (que podría entenderse como la muerte de Dios, la ruina de la Razón o la debilitación y disgregación de los discursos centrales en la modernidad) y de la pérdida de la noción de sujeto podrían corresponder tanto al resultado de la meditación que promueve el Yoga y el Budismo Zen —supuestamente estudiados y practicados por Dávila—, como a la condición que la sociedad moderna ofrece al individuo. Gran parte de la poesía hermética daviliana constituye un ejercicio de excentricidad, una búsqueda de fragmentación, anulación de centros de sentido y referencias. ¿Puede esta noción general de la excentricidad corresponder a orígenes tan disímiles como el orientalismo y la crítica a la modernidad, y además convivir sin contradicciones? Difícilmente. Esta certeza sustenta la posibilidad de leer los “indescifrables” poemas de Dávila partiendo desde el texto, desde un sistema de lectura de referencias internas, que ayude a limitar el hallazgo de temas y motivos, con el fin de evitar contradicciones y excesivas ambigüedades. Por supuesto, no se trata de negar la validez de otras lecturas, sino de asumir una posición crítica respecto a las que ya existen. Se trata de un trabajo sencillo y fundamental: descubrir las constantes internas que constituyen el pensamiento poético del hermetismo daviliano.

      Desde estas consideraciones, el adjetivo ‘hermético’, usado para calificar la poesía de los últimos libros de Dávila Andrade, es pertinente en tanto proviene de la peculiar noción que tienen sus críticos acerca de lo que es un poema y de lo que debería ser la poesía lírica, pero es al mismo tiempo evasivo, porque demuestra una fingida incapacidad para interpretar y valorar el sentido y el lugar de esos poemas. El bloqueo de la crítica frente a los poemas herméticos davilianos ocurre porque se juzgan como poemas fracasados, desde un punto de vista reducido de lo que debe ser la lírica, ajustado convenientemente a una perspectiva localista; de manera que cuando la lírica daviliana ya no puede incluirse en el discurso de la poesía ecuatoriana, debido a sus temas y formas excéntricas ubicadas fuera del centro articulador de “lo nacional”, la crítica la recluye en el silencio, en el espacio de lo raro, lo excepcional, lo hermético. No es necesario acudir en profundidad ni exclusivamente a los referentes supuestamente filosóficos y esotéricos de estos últimos poemas, para interpretar y valorar su significado poético y su importancia estética, porque se pueden encontrar en ellos constantes textuales y contextuales que los explican y justifican. Cualquier referente orientalista es en realidad el efecto de una búsqueda estética genuina, que emana de la problemática de construcción de la voz poética del último Dávila Andrade, y no el producto de una preocupación meramente religiosa o filosófica. Esta idea se hará evidente cuando compruebe que la llegada de Dávila Andrade al llamado hermetismo se da por etapas creativas que guardan cierta relación causal, aunque no plenamente evolutiva, puesto que el germen de lo hermético se puede hallar mucho antes de la publicación de sus últimos libros (lo que desautorizaría su presunto carácter dislocado o evasivo); en consecuencia, veremos que es posible leer, interpretar y valorar la poesía hermética de César Dávila Andrade más allá de las pretensiones tradicionales de la crítica de poesía ecuatoriana de brindar lecturas correctas y unívocas que fijan el sentido de los textos.

      En el primer capítulo examino la manera en que la crítica ha valorado la poesía hermética de Dávila y, como consecuencia de ese examen, sugiero al menos dos claves de lectura: la naturaleza evolutiva del conjunto de su obra poética y la peculiar concepción de poesía que ostentan los críticos de Dávila, que expulsa lo hermético del territorio de la lírica. Para terminar de explicar esta perspectiva de la crítica, necesito señalar el lugar y las características del hermetismo en la lírica moderna; en consecuencia, en el segundo capítulo describo sucintamente aquellas propiedades del hermetismo daviliano (que en realidad son ejecuciones particulares de una tendencia general de la lírica occidental). En el tercer y último capítulo analizo de qué forma esas tendencias generales de la lírica moderna se llevan a cabo en la etapa hermética de Dávila Andrade, con el fin de sugerir nuevas herramientas y actitudes para interpretar y valorar este peculiar momento de creación lírica del poeta cuencano, mediante la identificación de constantes temáticas y formales. Esta segunda edición del libro publicado en 2007 presenta algunas mejoras menores, tales como la actualización de las referencias bibliográficas y el cambio del sistema de citación, y ofrece otras más sustanciales, que pretenden aligerar cierta carga excesivamente descriptiva de la versión original. Tengo la esperanza de que esta nueva argumentación, más interpretativa y propositiva, constituya un homenaje al gran poeta ecuatoriano en el año del centenario de su nacimiento.

      Quito, junio de 2018.

      1. Vintimilla, María Augusta, “La pasión poética de César Dávila”, en El guacamayo y la serpiente Nº 35, Cuenca, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, mayo de 1997, pp. 50-60. Y Carvajal, Iván, “El pez sólo puede salvarse en el relámpago”, en País secreto Nº 7, Quito, junio de 2003, pp. 3-11.

      2. Jácome, Gustavo Alfredo, “La imagen en la poesía de César Dávila Andrade”, Estudios estilísticos, Quito, Editorial Universitaria, 1977b, p. 83.

      3. Jácome, Gustavo Alfredo, “César Dávila Andrade: ¿Luzbel o Lucifer?”, Estudios estilísticos, Quito, Editorial Universitaria, 1977a, p. 59.

      4. Ramón, Gonzalo, “César Dávila Andrade. Mago de la poesía”, en La poesía ecuatoriana. Ensayos sobre César Dávila Andrade, Miguel Ángel Zambrano y notas sobre varios poetas ecuatorianos, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1969, p. 127.

      5.