La paz: perspectivas antiguas sobre un tema actual. Gemma Bernado Ferrer. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Gemma Bernado Ferrer
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789581205523
Скачать книгу
of Rotterdam

      Martin Dinter

       King’s College London

       Caminos hacia la paz

       8 El poeta arcaico como mediador en la resolución de conflictos

      Ronald Forero Álvarez

       Universidad de La Sabana

       9 La compasión como vehículo para la reconciliación en Áyax de Sófocles

      Santiago Eslava-Bejarano

       10 La paz de la guerra justa desde Tucídides: el conflicto interno de Corcira

      Felipe Castañeda

       Universidad de los Andes

       11 Honor and the Negotiation of the Peace of Nicias

      Gabriel Cabral Bernardo

       Universidade de São Paulo

       12 Pax Olympica? The Rhetoric and Ideology of the Olympic Truce

      Jacques Bromberg

       University of Pittsburgh

       Notas al pie

       Sobre los autores

       AGRADECIMIENTOS

      QUISIÉRAMOS AGRADECER A TODAS LAS PERSONAS QUE hicieron posible la publicación, desde los autores de los capítulos por el envío de sus contribuciones y su paciencia en el proceso de publicación hasta los miembros de los equipos editoriales de la Universidad de La Sabana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Asimismo, quisiéramos expresar a los profesores Jorge Enrique Rojas Otálora y David Konstan nuestro agradecimiento por su constante apoyo y motivación para la realización de este volumen colectivo, el cual nos permite tender un puente entre los clásicos y la actualidad, y de esta manera contribuir a la reflexión y al diálogo en torno a los problemas que nos rodean.

       INTRODUCCIÓN

      Ronald Forero Álvarez, Gemma Bernadó Ferrer, Juan Felipe González Calderón, Laura Almandós Mora

      Quien ha sobrevivido a la masacre, quien ha pasado por la hoguera negra, quien ha visto al amigo con los párpados llenos de hormigas y los pies mordidos por las ratas, es otra especie de hombre. Si yo realmente fuera un rey, un héroe, tendría que haber podido conjurar la tormenta, la siega de un linaje de antiguos semidioses, la guerra que duró toda mi vida: habría tenido que salvar a Troya, esa ciudad más bella que la fruta del dátil.

      JOSÉ MANUEL CRESPO

      LOS VERSOS CON LOS QUE INICIAMOS LA introducción de este libro son un ejemplo notorio de cómo los clásicos pueden servir de inspiración para abordar y reflexionar sobre temas actuales. Se trata de las palabras de uno de los tantos Ulises (re)creados en la literatura posterior a Homero, cuyos objetivos estéticos difieren de los originalmente planteados en la Ilíada y la Odisea. Es un Ulises moderno que en una noche solitaria en Ogigia, morada de la ninfa Calipso, reflexiona sobre su vida y las circunstancias en las que se encuentra. En medio de esta profunda reflexión, un tema recurrente es su actuación y la de los aqueos en la guerra de Troya, así como sus consecuencias. De manera que este Ulises se da cuenta de la profunda transformación interior que se produce en las personas que han vivido en carne propia un conflicto armado y han visto los cuerpos inertes de los suyos. Es un guerrero que siente la culpa y arrepentimiento de los actos que lo hicieron héroe, de no haber detenido el conflicto, de haber dejado que la guerra consumiera su vida. Estas reflexiones resultan especialmente significativas en el contexto colombiano por los varios conflictos armados que han azotado el país durante su vida republicana. Es así como el poema titulado Ulises, hombre solo del poeta colombiano José Manuel Crespo se convierte en un referente ineludible en la literatura universal por su profundo sentir no solo acerca de la guerra, sino también de la paz, en la medida en que este Ulises aborrece la guerra y no hubiera querido jamás participar en actos tan abominables.

      De una manera similar este libro pretende buscar luces en los clásicos para iluminar nuestro presente, un presente inestable y conflictivo, un presente en el que la muerte y la desolación se propagan como una plaga, un presente en el que la paz es un anhelo para millones de personas inmersas en numerosos conflictos alrededor del mundo. Así pues, el presente volumen pretende ser una contribución a la reflexión en torno a ese anhelo de paz universal gracias a las generosas contribuciones de investigadores de la Antigüedad clásica, que atendieron a nuestra convocatoria, que generosamente enviaron sus investigaciones y que estuvieron dispuestos en todo momento a colaborar en su publicación. Sus indagaciones, pues, parten de su conocimiento de los textos antiguos para reflexionar sobre la paz, ayudarnos a entender los conceptos y buscar caminos alternativos hacia ella, no solo en Colombia, sino en el mundo entero.

      Los artículos de investigación están distribuidos en dos partes. La primera, titulada “Consideraciones en torno a la paz”, reúne los artículos de investigación que presentan reflexiones sobre la paz en la Antigüedad. En el primero de ellos, titulado “¿Un mundo sin guerra? La paz sin pacifistas”, David Konstan explica, a partir del análisis de diversas fuentes antiguas, cómo la célebre Oda a la Paz (1.10) de Tibulo concordaba, en últimos términos, con el programa imperial de Augusto, pues el emperador afrontaba el desafío de solucionar la crisis romana instaurando la paz y dando por terminados los enfrentamientos intestinos. De esta manera, la elegía de Tibulo manifiesta una profecía optimista de una nueva era, que dependía de la capacidad de Roma para mantener el control de sus enemigos. Asimismo, el investigador estudia las concepciones griegas y las tradiciones anteriores a Roma que contribuyeron a la construcción del pensamiento romano de los inicios de la época imperial para comprender el contexto histórico en el que el poema fue compuesto. A su vez, el análisis del concepto de paz frente al de guerra revela que para los griegos y los romanos la posibilidad de un mundo en paz era una utopía, a pesar de encontrar en ella prosperidad y abundancia, ya que la guerra era constante en el mundo antiguo y estaba relacionada principalmente con el carácter, las virtudes y los valores del guerrero. Por otra parte, los conflictos bélicos no solo resultaban atractivos a los antiguos, sino que también rentables para los que tenían poco y podían en ellos encontrar un sustento. En este contexto, Tibulo, como poeta romano, no prevé un mundo totalmente tranquilo; ese es más bien un deseo particular, una ambición propia de llevar una vida apacible. Finalmente, se relaciona la aparición del poema de Tibulo y su importancia con las condiciones y las dificultades del reinado de Augusto, pues dicha elegía posiblemente formaba parte de la propaganda que comenzaba a insistir en el valor de la pax en lugar de la tradicional y agresiva política externa romana.

      “El