Lecciones sobre dialéctica negativa
Fragmentos de las lecciones de 1965-1966
THEODOR W. ADORNO
Pensar es siempre también un modo de comportamiento; es, quiéralo o no, aun en las operaciones lógicas más puras, un momento de la praxis.
La filosofía, según declara el inicio de Dialéctica negativa, sigue en vida porque se perdió el instante de su realización. Debía dejar de interpretar el mundo y pasar a cambiarlo, y no lo logró. Esto abre al menos dos preguntas, que rondarán las presentes lecciones –traducidas por primera vez al español– tanto como el libro llamado Dialéctica negativa, que Adorno terminaba de redactar por entonces, en 1966. ¿Cómo es posible aún la filosofía? ¿Cómo concebirla tras aquel fracaso de hacerla realidad? Las discusiones serán entonces con Marx, con su maestro Hegel y con Kant; tres filósofos que siempre funcionaron como horizonte teórico y dialógico de Adorno. También contra los enemigos filosóficos establecidos ya desde un principio: el positivismo, la ontología, el irracionalismo, la fenomenología. Esta filosofía aún posible llevará el nombre de crítica o, si se quiere, de dialéctica. Pero no será la heredada de Hegel, aquella que pactaba con lo real y postulaba lo absoluto, y que entronizaba el concepto sobre la cosa. Esta dialéctica ha de ser negativa. Así, se resguardará de convertirse en la afirmación de lo que hay y luchará por el salvataje de lo particular. Se volverá oposición, y esto en más de un sentido: contra el todo social y contra el todo del sistema filosófico, que se copertenecen. Quedará en pie como especulación, y así se codeará con el infinito; será tanto señalamiento de lo posible como resistencia.
MARIANA DIMÓPULOS
Lecciones sobre dialéctica negativa
Fragmentos de las lecciones de 1965-1966
THEODOR W. ADORNO
Edición de Rolf Tiedemann - Edición en español al cuidado de Mariana Dimópulos - Traducción de Miguel Vedda
ABREVIATURAS
Los escritos de Adorno son citados según las ediciones de los Gesammelte Schriften (ed. de Rolf Tiedemann, con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz, Frankfurt, 1970 y ss.)*1 y los Nachgelassene Schriften (ed. del Theodor W. Adorno Archiv, Frankfurt, 1993 y ss.), tal como allí se encuentran. Corresponde mencionar las siguientes abreviaturas:
GS 1: Philosophische Frühschriften, 3ª ed., 1996.
GS 2: Kierkegaard. Konstruktion des Ästhetischen, 2ª ed., 1990.
GS 3: Max Horkheimer y Theodor W. Adorno, Dialektik der Aufklärung. Philosophische Fragmente, 3ª ed., 1996.
GS 4: Minima Moralia. Reflexionen aus dem beschädigten Leben, 2ª ed., 1996.
GS 5: Zur Metakritik der Erkenntnistheorie/Drei Studien zu Hegel, 5ª [recte: 4ª] ed., 1996.
GS 6: Negative Dialektik/Jargon der Eigentlichkeit, 5ª ed., 1996.
GS 7: Ästhetische Theorie, 6ª ed., 1996.
GS 8: Soziologische Schriften I, 4ª ed., 1996.
GS 9.2: Soziologische Schriften II, segunda mitad, 1975
GS 10.1: Kulturkritik und Gesellschaft I: Prismen/Ohne Leitbild, 2ª ed., 1996.
GS 10.2: Kulturkritik und Gesellschaft II: Eingriffe/Stichworte/Anhang, 2ª ed., 1996.
GS 11: Noten zur Literatur, 4ª ed., 1996.
GS 12: Philosophie der neuen Musik, 2ª ed., 1990.
GS 13: Die musikalischen Monographien, 4ª ed., 1996.
GS 14: Dissonanzen/Einleitung in die Musiksoziologie, 4ª ed., 1996.
GS 16: Musikalische Schriften I-III. 2ª ed., 1990.
GS 17: Musikalische Schriften IV: Moments musicaux/Impromptus, 1982.
GS 18: Musikalische Schriften V, 1984.
GS 20.1: Vermischte Schriften I, 1986.
GS 20.2: Vermischte Schriften II, 1986.
NaS I-1: Beethoven. Philosophie der Musik. Fragmente und Texte, ed. de Rolf Tiedemann, 2ª ed., 1994.
NaS IV-4: Kants “Kritik der reinen Vernunft”, ed. de Rolf Tiedemann, 1995.
NaS IV-7: Ontologie und Dialektik, ed. de Rolf Tiedemann, 2001.
NaS IV-10: Probleme der Moralphilosophie, ed. de Thomas Schröder, 2ª ed., 1997.
NaS IV-13: Zur Lehre von der Geschichte und von der Freiheit, ed. de Rolf Tiedemann, 2000.
NaS IV-14: Metaphysik. Begriff und Probleme, ed. de Rolf Tiedemann, 1998.
NaS IV-15: Einleitung in die Soziologie, ed. de Christoph Gödde, 1993.
A materiales inéditos del Theodor W. Adorno Archiv en Frankfurt se hace referencia solo a través de la signatura correspondiente en el archivo. Signaturas precedidas por “Ts” designan versiones mecanografiadas de trabajos concluidos; signaturas precedidas por “Vo” remiten a transcripciones mecanografiadas de cintas magnetofónicas y a transcripciones estenográficas de lecciones de Adorno, así como a las anotaciones hechas por el autor para las clases.
La transcripción de la cinta magnetofónica a partir de la cual fue preparada la presente edición se encuentra, bajo la signatura Vo 18809-10919, en el Theodor W. Adorno Archiv; las anotaciones manuscritas de Adorno para dichas lecciones, en el mismo lugar, bajo la signatura Vo 11031-11061.
1* El texto y los números de página de esta edición son idénticos a los de la edición de bolsillo publicada en 1997.
NOTA DEL EDITOR
En la última de las cuatro lecciones con las que Adorno acompañó, entre 1960 y 1966, la génesis de Dialéctica negativa, trató aquellos temas que, en el libro publicado en 1966, aparecen al comienzo y que pueden encontrarse en él, quizás evocando la Fenomenología del espíritu, bajo el título de “Introducción”. El hecho de que la introducción de Hegel, así como el libro de este en su conjunto, traten acerca de la “experiencia de la conciencia” o, antes bien, de su “ciencia”, parece retornar, en la terminología de Adorno, cuando este, para el texto introductorio de Dialéctica negativa, toma temporariamente en consideración el título “Sobre la teoría de la experiencia intelectual” y además lo caracteriza diciendo que en él se expone el “concepto de la experiencia filosófica”.2 Adorno no vacilaba en emplear “experiencia intelectual” como sinónimo de “la experiencia plena, no reducida, en el medium de la reflexión conceptual”, y así intentó describir aquella filosofía que siempre tenía en mente;3 una “Teoría de la experiencia intelectual”, tal como él la esbozó en la introducción a Dialéctica negativa y, paralelamente, en las lecciones sobre ella, sería, pues, algo así como la metodología de su filosofía, si es posible hablar de otro modo acerca de una metodología tal. El propio Adorno solo llamó a toda la Dialéctica negativa una “metodología de los trabajos materiales del autor” para corregirlo así de inmediato: “según la teoría de la dialéctica negativa, no existe ninguna continuidad entre aquellos y esta. Pero sin duda se trata de tal discontinuidad y de las indicaciones para el pensamiento que de ella cabe colegir. El procedimiento no se fundamenta, sino que se justifica. El autor pone, hasta donde es capaz, las cartas sobre la mesa; lo cual no es de ningún modo lo mismo que el juego”.4 Estas definiciones son curiosamente incongruentes con el texto de Dialéctica negativa.