Se desvinculó de la orquesta de Pugliese en 1968, junto con otros cinco integrantes de la misma y el cantor Jorge Maciel, a fin de constituir el Sexteto Tango, agrupación en la que se desempeñó como pianista y arreglador hasta su desvinculación en 1992.
Simultáneamente a su participación en el sexteto, en 1969 realizó los arreglos y dirección de la orquesta que acompañó a Susana Rinaldi en la grabación del disco larga duración titulado Susana Rinaldi: A Homero. En el trabajo, se incluyeron diez de los temas clásicos de Homero Manzi, más el agregado del tango A Homero, que Aníbal Troilo y Cátulo Castillo dedicaran al poeta objeto del tributo, y el recitado por parte de Susana, con fondo musical del tango Sur a cargo del bandoneón solista de Plaza, del poema Definiciones para esperar mi muerte que el mismo Manzi escribiera en los días finales de su dolorosa enfermedad.
Plaza realizó también su segundo trabajo para el cine, componiendo ahora la música de la película La tregua, dirigida por Sergio Renán. Nuevamente en 1983, realizó los arreglos y dirigió el marco orquestal que secundó a Susana en la grabación de cuatro de los doce temas incluidos por esta cantante en el disco larga duración Poesía y canción, grabado por la Tana para el sello Interdic Slin. Los cuatro temas en los Plaza participó dirigiendo el acompañamiento fueron: Cuando uno canta, Milonga de andar con alas, Apuesto por la vida y el difundido El 45, de María Elena Walsh.
En 1992, al desvincularse del Sexteto Tango decidió dar curso a su vocación de director, muchas veces postergada como consecuencia de su trabajo como arreglador e intérprete.
Así, en 1995 Plaza constituyó una orquesta bajo su dirección a la que denominó Japón ’96, con la que viajó a dicho país en una extensa gira que se extendió por setenta y cinco días y cubrió cuarenta y tres ciudades, con un total de cuarenta y cinco presentaciones. La aludida formación estuvo integrada por Damián Boletín y Mauricio Svidovsky, en violines; Walter Oliverio, en viola; Francisco Pagano, en violoncello; Alcides Rossi, en contrabajo, y Carlos Pazo y Alejandro Zárate, en bandoneones, desempeñándose como vocalistas el ya consagrado Enrique Dumas y la joven Patricia Andrade. En esta agrupación, Plaza además de director y arreglador, intervino como pianista y bandoneonista. En la oportunidad, integraron también el elenco conformado para dicha gira dos parejas de baile.
Previamente, con esa orquesta grabó un total de catorce temas entre los días 8 y 14 de noviembre de 1995, registros en los que participó como pianista invitado Ado Falasca.
Por otra parte, mantuvo constantemente su participación activa en sadaic, entidad en la que ocupó importantes cargos directivos.
Quizás por el bajo perfil que permanentemente adoptó como modo de vida, no recibió un reconocimiento en la medida que su enorme talento lo hacía merecedor.
De todos modos, en 1997 fue galardonado con el premio ace de Oro. Plaza compuso sus primeros temas, el tango Sensiblero y la milon ga Dominguera, cuando se desempeñaba como bandoneonista de la orquesta de Caló, temas a los que con el correr de los años le siguieron Trasnoche, Criollito, Expresivo, Sentimental Buenos Aires, A lo moderno, Danzarín; Melancólico, Nostálgico, Buenos Aires–Tokio, Rocío, Disonante, Nocturna, Payadora, Morena y Recordando a Pichuco, entre sus instrumentales.
Con la colaboración de letristas, compuso la música de Apuesto por la vida, tema que cuenta con versos de Héctor Negro y que fuera grabado en 1983 por la Tana Rinaldi con el marco orquestal dirigido por Plaza en el ya referido disco Poesía y canción, y Cuánta angustia, con letra de Manuel Barros, tango que constituye el más conocido de sus temas cantables, del que existe dos versiones: una celebrada grabación de la orquesta de Alfredo Gobbi con el cantor Tito Landó realizada el 25 de septiembre de 1957 y otra de la de Carlos Di Sarli, cantando Roberto Florio, del 30 de septiembre de ese mismo año, esto es a cinco días solamente de la anterior, ambas para el sello rca Victor.
Sus virtudes como compositor y arreglador fueron destacadas por Irené Amuchástegui en la nota que con motivo del fallecimiento de Plaza publicó en el diario Clarín del día 21 de abril de 2003.
Allí, esta estudiosa de la música ciudadana expresaba que «la trascendencia de Julián Plaza se cifra en su obra como compositor y en sus arreglos. Su producción de tangos y milongas reúne virtudes poco corrientes. Parte de una generación signada por el peso de Astor Piazzolla, Plaza logró desarrollar un nítido camino propio y se ubicó entre los grandes nombres del género. Una sucesión singularmente pareja de piezas como Danzarín, Melancólico y Nostálgico trazó su inconfundible marca de estilo. Además, Plaza sintió predilección por la milonga, género frecuentemente devaluado que él contribuyó a enriquecer con la calidad de un moderno Piana, con obras como Nocturna o Payadora».
Plaza había fallecido dos días antes de la publicación de esta nota, es decir el 19 de abril de 2003, a los 74 años de edad, como consecuencia de una larga enfermedad, la que sin embargo lo alejó de la actividad sólo en los meses previos a su deceso.
225. Podestá, Alberto
Cantor nacido en la ciudad de San Juan el 22 de septiembre de 1924. Su nombre real es Alejandro Washington Alé, siendo Podestá su apellido materno, adoptado para formar su nombre artístico.
Se inició en la actividad profesional cantando en la Radio lv5 de su ciudad natal, en una audición denominada Rayito de sol.
Luego fue vocalista de la orquesta sanjuanina del maestro Alberto Igarzábal, con la que grabó el tango Corazón, perteneciente a Carlos Di Sarli, en cuya orquesta cantaría tiempo después en Buenos Aires.
Por intermedio de Salvador Strino, integrante del dúo humorístico Strino–Buono que entonces se encontraba actuando en San Juan y lo escuchó cantar, Podestá viajó a Buenos Aires en el año 1939, antes de haber cumplido 15 años de edad, a fin de concretar una prueba para ingresar a la orquesta de Miguel Caló, a la que fue incorporado de inmediato.
Con el seudónimo de Juan Carlos Morel debutó el 13 de septiembre de ese año con la que luego se denominó Orquesta de las estrellas en la boite Singapur, propiedad del mismo Caló y algunos de sus hermanos, haciéndolo luego en radio Belgrano, para comenzar a grabar para el sello Odeon en el año 1941.
Sus primeros registros fueron el vals de Enrique Mario Francini, Héctor Stamponi y José María Contursi, Bajo un cielo de estrellas, y el tango de Domingo Federico y Homero Expósito, Yo soy el tango.
En enero de 1942, se incorporó a la orquesta de Carlos Di Sarli, oportunidad en que comenzó a utilizar el seudónimo de Alberto Podestá, en reemplazo del que usara como cantor de Caló.
Cabe aclarar entonces que los discos larga duración y compactos que se editaron más adelante con aquellas grabaciones realizadas en su primera etapa en esta formación lo identificaron también con el nombre con el que definitivamente se lo reconoció.
Su debut con Di Sarli ante los micrófonos de radio El Mundo se produjo en el mismo mes de su incorporación, en tanto que ingresó por primera vez con la orquesta del Señor del tango a los estudios de la rca Victor el 30 de marzo de ese año, a fin de grabar la milonga de Rodolfo Schiammarella Entre pitada y pitada y el tango de José Bhor No está.
En esa primera etapa con Di Sarli, Podestá dejó recordadas versiones grabadas de Junto a tu corazón, Al compás del corazón, Sombras del puerto, Va a cantar un ruiseñor, Volver a vernos y del vals Estampa Federal entre un total de once registros efectuados durante ese año 1942, antes de su primer retiro de la agrupación.
En septiembre, Podestá grabó un tema con Miguel Caló, regresó brevemente a la orquesta de Di Sarli y a comienzos de 1943 volvió con Caló, para pasar luego a la de Pedro Laurenz, en la que permaneció hasta marzo de 1944.
Sus grabaciones con Laurenz comenzaron el 16 de abril de 1943, fecha en la que registró para el sello rca Victor los tangos Nunca tuvo novio y 24 de agosto, que fueron a su vez los últimos de la agrupación de Laurenz para ese sello, pasando de inmediato formar parte del catálogo