[10] Por consiguiente, hay que buscar aún más arriba el verdadero comienzo, en esta propia pretensión discursiva inmediata que las mediaciones (el mercado y la organización) pretenden continuar. Este tema, abordado en Théorie générale (París, PUF, 1999), será el hilo conductor de la tarea anunciada en la primera nota de este artículo.
[11] La interpretación tradicional del fetichismo en términos gnoseológicos de apariencia entraña una ontología dialéctica: las relaciones entre personas aparecen como relaciones entre cosas, porque las personas están instaladas en una categoría de cosas naturales, regidas por una «ley natural», la supuesta ley del mercado. La pasividad fetichista es toda ella actividad: el fetiche es un becerro de oro fabricado con nuestras propias manos y ante el que nos inclinamos.
[12] Dicha cuestión, y más en general la de la categoría social ambigua del marxismo clásico, cuyos defensores naturales son los exégetas, será retomada en la obra anunciada.
[13] En la que «D» designa el dinero adelantado, «M» la mercancía comprada y revendida, «-» el intercambio así hecho y «’» el incremento de dinero que resulta de ello.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.