Llevar a las poblaciones a vivir en situaciones de extrema miseria es parte de la violencia invisible. Aquí es donde por omisión, especulación, o avaricia los grandes y pequeños empresarios ejecutan a la gente al no pagar los salarios suficientes para que los trabajadores y su familia puedan salir de las carencias de alimentación, vestimenta, vivienda; a pesar de las ayudas que reciben del Estado. También la clase dirigente, los políticos, los intelectuales, los economistas son responsables de esta violencia, por ocupar espacios para los cuales no están capacitados o estar mirando hacia otro lado y no generar las condiciones para una vida que dignifique al ser humano. Generar cada día más gente carenciada es una burla y una ofensa a la dignidad de las personas.
Ser negligentes es un atentado a toda la población, dado que genera situaciones negativas, por no ser efectivos en su actividad, ser displicentes, estar en un lugar en donde tienen un jefe o bajo la sombra de un familiar oculta su falta de méritos; ocupar espacios para los cuales no están bien capacitados; no poner sus conocimientos al servicio de quienes lo necesiten; no estar dispuestos a trabajar en bien de la comunidad; también la no participación de gente formada y capacitada que decide no actuar y se encuentra ocupando el cargo solo para percibir sus honorarios. Este tipo de violencia se ve especialmente en las oficinas o empleos públicos.
Muchos hombres diariamente viajan por nuestro país, de norte a sur y de este a oeste en búsqueda de trabajo, porque en sus lugares de origen las políticas aplicadas no generaron las condiciones necesarias para que ellos puedan desarrollar sus habilidades y formar allí su familia e instalarse definitivamente en su tierra; en su mayoría son jóvenes que no tienen posibilidades de ingresar en el sistema del trabajo; se ven en la obligación de buscar otros horizontes a pesar del desarraigo que esto genera; sin duda es otro aspecto de la violencia. Muchos de estos jóvenes abandonaron la enseñanza secundaria, al no tener perspectivas de futuro y los que han tenido la posibilidad de culminar su formación media también migran porque no existen espacios para el desarrollo de su especialización o esa especialización se transformó, ya caducó como consecuencia del avance y modernización tecnológicos, por lo que queda una gran población sin trabajo ni posibilidad de actualizarse. En ese camino van dejando familias a medio formar e hijos, y es posible, en algunos casos, que ni ellos sepan que son padres.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.