Tendrás que asumir las consecuencias de haber conseguido tu objetivo. Si tu objetivo es mejorar tu salud y para ello quieres adelgazar, ¿cómo te afectará esta nueva situación? Tal vez tengas que comprar ropa nueva, por ejemplo; del mismo modo puede que comiences a gastar más dinero en comida más saludable. El ejemplo anterior del director me parece fantástico: ¿qué supondrá que te asciendan a director en tu empresa? ¿Estás dispuesto a asumir la nueva situación en su conjunto?
Tendrás que mantener todo lo bueno de tu situación anterior (cuando el objetivo no estaba todavía conseguido). Puede que para adelgazar tengas que abandonar ciertos hábitos sedentarios (ver la TV o ir en coche al trabajo) y tal vez esos momentos te estuvieran proporcionando sensaciones deseables (paz, ocio, descanso). Puede que en el coche siempre sintonizaras una emisora que te anima por las mañanas o puede que viendo esa serie por la tarde consiguieras relajarte. Total: paz, descanso y relajación, en este ejemplo, deberán seguir estando presentes en tu vida cuando consigas más salud.
En realidad los tres puntos anteriores se podrían reducir a un refrán popular: «No puedes desvestir a un santo para vestir a otro». O, dicho de otro modo: para conseguir algo que anhelas no puedes desatender otro aspecto de tu vida que anhelas con la misma intensidad.
A continuación te muestro una herramienta con la que podrás analizar el impacto que tendrá en tu vida alcanzar tu objetivo. Recuerda: si te desequilibra, no es un objetivo. Deberás hacer los ajustes oportunos para mantener tu ecología vital.
HERRAMIENTA
Las tres comprobaciones innegociables
Tras aplicar la herramienta te asegurarás de que tu objetivo no desequilibra ningún aspecto de tu vida
Tiempo que necesitarás: 30 minutos
Realiza las siguientes comprobaciones y vete ajustando tu objetivo en cada caso si fuese necesario.
PASO 1: ¿Estás dispuesto a hacer lo que tienes que hacer?
Va, no pretendo que sea una pregunta motivacional del tipo «Eh, tú, deja de hacer el vago y ponte manos a la obra», ni mucho menos. La pregunta tiene mucha, mucha miga.
Piensa: ¿qué vas a tener que hacer para conseguir tu objetivo? ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar al día? ¿Qué otras cosas vas a dejar de hacer para dedicarle tiempo a esta meta? ¿Cómo afecta o interfiere con otros objetivos actuales? ¿En qué sentido te van a afectar estos cambios? Anota todas las respuestas.
Ahora, dime: ¿desequilibras algún aspecto de tu vida? Si la respuesta es «no», genial, pasa al paso 2. Si la respuesta es «sí», la siguiente pregunta es: ¿cómo vas a suplir dicho desequilibrio? Anota todas las acciones que tienes que añadir para caminar en coherencia hacia tu objetivo; modifícalo incluso para mantener siempre tu armonía.
Ejemplo: para conseguir salud tendré que ir cinco veces por semana al gimnasio. Para sacar tiempo dejaré de hacer horas extra en el trabajo y esto puede que no le guste a mi jefa (esto no es deseable, tengo una buena relación con ella y quiero que siga así); total, le pediré una reunión para explicarle la situación tranquilamente.
PASO 2: ¿Estás dispuesto a asumir las consecuencias de conseguir tu objetivo?
La respuesta es muchas veces obvia: «¡Pues claro! Es algo que quiero», y a estas alturas ya sabrás que si te hago esta pregunta es por algo.
Como te decía al principio del libro, un objetivo no es más que una herramienta para pasar de un estado actual a un estado deseado. En el estado deseado estaremos a priori mejor, sí, aunque en cualquier caso nuestra vida será diferente.
Imagina que has conseguido tu objetivo: ¿qué es diferente en tu vida? ¿Qué consecuencias (del tipo que sean) tiene tu objetivo en tu entorno y en tu vida? ¿Cómo te afecta la consecución de tu objetivo? ¿Cómo afecta a tu relación con los demás? ¿Cómo afecta o interfiere con otros objetivos futuros? Importante: ¿hay algo que se ve afectado de manera negativa? Anota las respuestas en un papel. Si desequilibras algún aspecto de tu vida, te insto a que respondas a la misma pregunta que en el punto anterior: ¿cómo vas a suplir dicho desequilibrio? Anota todas las acciones o cambios que deberás hacer en tu objetivo para que una vez conseguido las consecuencias del mismo no te desequilibren.
Ejemplo: para conseguir salud iré caminando al trabajo todos los días, pero me encantaba escuchar en el coche mi programa de radio favorito, me cargaba las pilas por la mañana. Tendré que buscar la manera de escuchar ese mismo programa mientras camino.
PASO 3: ¿Tu vida con el objetivo cumplido conservará todo lo bueno que tienes antes de conseguirlo?
Recuerda: este punto es especialmente importante si tu objetivo implica abandonar hábitos u otro tipo de actividades.
Todo lo que hacemos lo hacemos por algo. Incluso aquello que a priori queremos dejar atrás (hábitos tóxicos, por ejemplo). De lo que se trata es de que conscientemente veas lo «bueno» de tu estado actual y te asegures de seguir teniendo eso «bueno» en tu estado deseado, pero con el objetivo cumplido.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.