Los yaquis afrontan un desafío de grandes proporciones al ejercer su resistencia noviolenta contra el Acueducto Independencia. Están enfrentando al poder del Estado y de la empresa privada, a los intereses políticos y económicos involucrados en este megaproyecto. De igual manera, se oponen a estructuras políticas, sociales y económicas que han excluido a las poblaciones indígenas a lo largo de la historia, todas ellas articuladas al flagelo de la corrupción. ¿Cuáles son las condiciones de su resistencia noviolenta para enfrentar la asimetría de poder y dar mayores alcances a su campaña en este contexto desigual?
En los años 30, México fue ejemplo internacional por sus políticas indigenistas [...]. En un juicio rápido y severo, todos los programas indigenistas de hoy en día, estatales y federales, están atentando contra las culturas indígenas [...]. Por ejemplo, en los últimos años, se ha apostado mucho a la transferencia de recursos, donde los presupuestos que están orientados al desarrollo de los pueblos indígenas se utilizan para fortalecer la carretera e infraestructura. Los distintos programas orientados a los pueblos indígenas, en realidad, no están llegando con respeto a sus formas tradicionales. El sistema político mexicano está gravemente herido de corrupción, no hay credibilidad en el sistema ni en los nuevos partidos de alternancia. Algunos de estos partidos no han desarrollado realmente una reflexión de cómo incorporar los derechos de los pueblos indígenas (Alejandro Aguilar, 2016, entrevista).
Los yaquis cuentan con condiciones especiales que favorecen el ejercicio de resistencia civil. Ellas tienen un carácter cultural, histórico, demográfico y organizativo. Están relacionadas con los métodos que han empleado para su ejercicio de resistencia. Individualmente, estas condiciones no alcanzan por sí solas a equilibrar las relaciones de poder. Es necesario analizarlas en su conjunto.
• Los rasgos culturales del yaqui mencionados en este capítulo: el alto concepto de sí mismos, arraigo cultural, sentido de pertenencia y el orgullo de ser yaqui.
• La comprensión en su cosmovisión, del espacio como “nido heredado” y del territorio como parte integral de su ser, incide en el ejercicio de resistencia noviolenta y lleva a los yaquis a luchar para protegerlos.
• Tener una población amplia, que oscila entre 25 000 y 45 000 personas.
• La trayectoria de resistencia: existe reconocimiento y confianza en este pueblo de que son capaces de resistir de forma noviolenta. Como testimonio, uno de los líderes manifestó:
Luchar siempre contra el gobierno, a nosotros no nos da miedo porque de eso estamos hechos, nosotros podemos quedarnos en el camino, pero atrás de nosotros viene mucha gente que puede terminar con el gobierno y es gente preparada de nuestro pueblo (autoridad yaqui, 2016, entrevista).
• Los importantes logros históricos: la restitución de parte del territorio ancestral y el reconocimiento de la propiedad sobre el 50 % del río Yaqui en la presidencia de Lázaro Cárdenas. Aunque este reconocimiento no se haya consolidado, el hecho es que existe y se ha convertido en fundamento del ejercicio de resistencia noviolenta. Además, le ha demostrado al yaqui que resistir tiene efectos ante el Estado.
• La transición a una resistencia noviolenta permitió continuar la lucha con menos costos para el pueblo y, posiblemente, ganar otros apoyos.
• La resistencia pragmática o estratégica evidencia la capacidad que tienen los yaquis para asumir decisiones a partir de balance de costos, beneficios y oportunidades.
• Los logros significativos de la campaña de resistencia noviolenta frente al Acueducto Independencia, representados en fallos favorables a su causa emitidos por la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales. Aunque hasta el momento no se cumplan estos pronunciamientos judiciales, el hecho de que existan otorga poder a quienes resisten y fortalece el proceso.
• La combinación de métodos utilizada por los yaquis al ejercer resistencia noviolenta representa una decisión estratégica que puede darle mayores alcances a su campaña, tal como se registra con los buenos resultados de las acciones legales.
• La capacidad política para comunicar, establecer alianzas, dialogar y construir acuerdos.
• Contar con una estructura organizativa consolidada y probada en el transcurso del tiempo. No obstante, se advierte que esta estructura sería más fuerte con la unidad de los ocho pueblos.
• Contar, como ellos lo reconocen, con comunidades y líderes más educados y formados.
• Las alianzas estratégicas que han logrado establecer.
Conclusiones
• El estudio de la experiencia de resistencia noviolenta de los yaquis confirma hallazgos previos, relacionados con la necesidad de incorporar al análisis de estas resistencias, aspectos propios de estas tribus como sus culturas, historia, su trayectoria de resistencia, y elementos de la praxis de la resistencia civil. Esta precisión dotará de un enfoque integral a la observación de las resistencias civiles indígenas.
• El caso de los yaquis corrobora también aprendizajes anteriores sobre la capacidad de los pueblos indígenas de transitar de resistencia con recurso a la violencia a resistencias noviolentas.
• La experiencia estudiada evidencia un caso de resistencia noviolenta estratégica. La tribu yaqui escogió esta forma de lucha por razones de beneficio, conveniencia u oportunidad. A partir de condiciones específicas y no por principios religiosos, filosóficos o éticos, fue capaz de construir un escenario favorable a su ejercicio de resistencia. Consideraron los yaqui que hechos como la restitución de una parte del territorio ancestral y el reconocimiento de su derecho sobre 50 % del río Yaqui, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, les aseguraron el eje de su resistencia: un espacio o territorio que les pertenecía y que les permitía en adelante asumir una lucha con métodos menos costosos. Dentro del pueblo yaqui se calcularon los altos costos de la resistencia armada y viendo que ya contaban con comunidades y líderes preparados, le dieron paso a la resistencia noviolenta. También se considera que es una resistencia noviolenta estratégica, por la importancia que otorga esta tribu a la planeación y preparación de su resistencia.
• La experiencia yaqui utiliza métodos que encajan en la tipología ofrecida por Sharp (1973, 2005), que ellos combinan con otros métodos del ámbito de resolución y transformación pacífica de conflictos, y con métodos propios.
• Los yaquis cuentan con un conjunto de factores que les han permitido asumir y superar la asimetría del poder y dar mayores alcances a su resistencia, sin obviar los retos y desafíos que implican el megaproyecto del Acueducto Independencia.
• La campaña de resistencia civil de los yaquis confirma los alcances de los métodos noviolentos de lucha en términos de cambio, transformación de conflictos y construcción de paz.
• Esta experiencia enseña que no es suficiente con optar por la resistencia noviolenta para lograr el éxito de la misma, sino que es necesario contar con un conjunto de circunstancias que permitan superar la asimetría de poder y dar mayores alcances al ejercicio de resistencia.
• La resistencia civil de los yaquis ofrece elementos teóricos y prácticos que permiten comprender los problemas que los megaproyectos generan a los pueblos indígenas. Aporta también al análisis de los métodos y condiciones que tornan seria y fuerte esta resistencia, permitiendo dar una pelea noviolenta que ofrezca dificultad al adversario. Con su experiencia de resistencia noviolenta los yaquis anuncian que hay un camino a seguir, cuyo recorrido no es nada fácil.
Referencias
Aguilar, Cristina. 2003. “El cuerpo y sus representaciones: imagen de la cultura yaqui”. Bricolage, 1: 2-12. https://revistabricolage.wordpress.com