En esta obra Stella Calloni dialoga con la intelectual colombiana Gloria Gaitán, la luchadora comunista argentina Fanny Edelman, la líder comunista chilena Gladys Marín y la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand.
También con la escritora brasileña Nélida Piñón, la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la combatiente salvadoreña Nidia Díaz, la madre uruguaya Sara Méndez y la poetisa argentina Olga Orozco.
Esta edición se completa con tres grandes historias de amor, arte y militancia: las de Manuela Sáenz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos,mujeres que dejaron llamas a su paso.
Según Calloni: “Los mundos distintos y distantes las acercan a través de la palabra escrita o hablada, pero siempre incendiada. Como mujeres de fuego que son, dejan y dejaron llamas por donde caminan y por donde caminaron. ¿Qué las une y qué las diferencia? Las une la misma voluntad de resistir injusticias, dogmas, dominaciones de todo tipo, incluidas las de género que tanto abundan aún”.
"Cuando lean este libro conocerán de la pasión, el coraje y la resistencia latinoamericana a través de algunos pasajes de la vida de mujeres ejemplares que reconstruyeron humanidad."
Luisa Valenzuela
Stella Calloni Leguizamón (La Paz, Entre Ríos). Periodista, escritora, investigadora, especialista en política internacional. Trabajó en diversos medios de prensa de América Latina. Colaboró en revistas de Estados Unidos, Francia e Italia. Fue corresponsal en zonas de conflicto y de guerra. Es corresponsal de La Jornada de México en América del Sur. Integra la Red de Intelectuales en defensa de la Humanidad, el observatorio de política internacional XXI.
Libros de poesía: Los subverdes (1975), Carta a Leroi Jones y otros poemas (1983), Poemas de Trashumante (1998). Varios de sus poemas fueron traducidos al inglés. Libros de cuentos: El Hombre que fue Yacaré, finalista en Casa de las Américas en 1992, publicado en Argentina en 1998, y en Cuba en 2014.
Otros títulos: Nicaragua el Tercer Día (1992), Los años del Lobo. Operación Cóndor (1999), Operación Cóndor Pacto Criminal, publicado en México, Cuba, Venezuela, Alemania e Italia. América Latina siglo XXI. Recolonización o independencia (2005), Evo en la mira: CIa y Dea en Bolivia, publicado en Argentina, Bolivia y Cuba. Ha recibido 25 premios y reconocimientos: el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (Cuba, 1986), el Premio Latinoamericano Luis Suárez de la Federación Latinoamericana de Periodistas (México, 2006), el Premio Rubén Darío (Nicaragua, 2008). En Argentina, el Premio de la escuela de Periodismo TEA (2003), el Premio Rodolfo Walsh de la Universidad de La Plata (2012), el Premio Latinoamericano Samuel Chavkin de la Revista Nacla de Estados Unidos (2001), el Premio a la Trayectoria de la Universidad Nacional de Lanús (2013), el Premio del Consejo de estado de Cuba, entre otros.
Stella Calloni
Mujeres de fuego Historias de amor, arte y militancia
Índice
Parte I. Entrevistas Entrevista a Gloria Gaitán Entrevista a Fanny Edelman Entrevista a Gladys Marín Entrevista a Danielle Mitterrand Entrevista a Nélida Piñón Entrevista a Nidia Díaz Entrevista a Rigoberta Menchú Entrevista a Sara Méndez Entrevista a Olga Orozco
Parte II. Tres historias de amor, arte y militancia Manuela Sáenz. La amante eterna de la libertad Frida Kahlo. La que irradiaba hechizos Rosario Castellanos. La mujer viento
Otros títulos de esta editorial
INTRODUCCIÓN
Cada una de ellas, en mundos distantes, distintos, salió desde las honduras de los fuegos y rescoldos que caracterizan la vida de nuestra América. Cada una anduvo una vida por el mismo sendero que caminaron otros pies desnudos, con pasos menudos y desolados. Fueron capaces de entenderlo todo porque amaron a la humanidad, y por eso también fueron capaces, cada una de ellas, de esa entrega sin límites para darlo todo desde la lucha, la política, la literatura y la poesía.
Los mundos distintos y distantes las acercan a través de la palabra escrita o hablada, pero siempre incendiada. Como mujeres de fuego que son, dejan y dejaron llamas por donde caminan y por donde caminaron.
¿Qué las une y qué las diferencia? Las une la misma voluntad de resistir injusticias, dogmas, dominaciones de todo tipo, incluyendo las de género que tanto abundan aún.
Del fuego sacaron la voz que recogieron por el mundo, donde las palabras son andantes. Cada una compartió las historias mínimas de seres de fuego o de simples hombres de la vida, que las conmovieron y las hicieron mujeres de la solidaridad eterna. Esta, que es una forma superior del amor compartido, del hacer colectivo, una forma de vida que las llevó a alzar su tea de lucha.
Una tea, sí, siempre en acciones, en palabras caminantes, escritas, habladas, gritadas, aulladas a veces. Todo por una causa de humanidad, porque en cada uno de los caminos que abrieron está la huella del hombre. Infinitas sabidurías, corajes desmedidos, antorchas ellas mismas. Estas mujeres dieron a la humanidad sus iluminaciones, que están, que perduran y brillan con luces propias.
Cuando todo se cae o parece desmoronarse alrededor, en ese juego fatuo de los espejos que se astillan, ellas surgen de los trasfondos de la historia y ayudan a construir los laberintos de memorias perdidas, a reconstruirnos cada uno de nosotros. Reconstruir humanidades es un acto extraordinario de dignidad y amor.
Rescatar a los condenados de la tierra no es tarea fácil. Pero ellas lo hicieron desde jóvenes, y es un gesto de amor devolverles el soplo que nos dieron de alguna manera.
Las