•Postura de torsión en decúbito supino
•Postura de la plancha lateral
•Postura de piernas levantadas
•Atención plena en la meditación de respiración
CÓMO USAR ESTE LIBRO
Anatomía & yoga para la salud y la postura constituye un análisis visual y textual de las posturas de yoga, así como una guía para practicar asanas y mejorar la postura y la salud de forma segura y eficaz. El libro se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera es una introducción básica a las definiciones anatómicas, la terminología, la postura, la meditación, la respiración y los chakras. En esencia, sirve para comprender el lenguaje usado en la segunda parte y facilita el seguimiento de las instrucciones empleadas. La segunda parte contiene cuatro secciones: la primera abarca la postura cifótica; la segunda, la postura lordótica; la tercera sección se centra en la espalda plana y la cuarta en la hiperlordosis. En cada sección hay cinco apartados; el primero cubre las causas físicas y emocionales sobre las posturas; el segundo, los desequilibrios de los chakras; el tercero es la secuencia de asanas, donde se definen las posturas individuales. Los apartados cuarto y quinto cubren la respiración y la meditación. Hay una guía de ‘cómo hacerlo’ para practicar los asanas secuencialmente, además de un análisis visual y técnico de los músculos que se estiran y los músculos activos. Se describe la postura y se incluyen consejos técnicos.
El propósito de este libro es mejorar la postura y aumentar la vitalidad y la salud. Las posturas (asanas) se han elegido específicamente para establecer el equilibrio en cada tipo ortostático, por lo que se aconseja seguir la secuencia tal y como se muestra. Para saber a qué tipo ortostático perteneces (si es que hay alguno), tendrá que ser un profesional quien evalúe tu postura, sea un fisioterapeuta, un quiropracticante, un practicante de CHEK (Corrective High Performance Exercise Kinesiologist) o un profesor de yoga con conocimientos sobre desequilibrios posturales. Las cuatro posturas que mostramos representan los estadios más avanzados de las desviaciones posturales. Por culpa de la vida que lleva la mayoría de las personas, muchos sufrimos alguno de estos desequilibrios, aunque no en el mismo grado. Las secuencias descritas en el libro ayudan a prevenir nuevos desequilibrios y a recuperar el equilibrio muscular. Para mejorar la postura, también debemos mejorar la conexión espiritual y emocional con el cuerpo. Mediante la exploración de los chakras y los posibles patrones emocionales de fijación de una postura, podremos identificar su raíz y tratar de anularlos. Las prácticas de respiración y meditación permiten alcanzar la paz y el conocimiento interior, dotándonos de fuerza interna que se manifestará en una mayor confianza y capacidad para ‘estar bien erguidos’.
El cuerpo de un adulto contiene 639 músculos y 206 huesos; este libro muestra muchos de los músculos implicados en las actividades y estiramientos. Los músculos más pequeños, como los músculos profundos y cortos de la columna, la mandíbula y la mayoría de los músculos de las manos y los pies no reciben atención específica.
Descargo de responsabilidad: las posturas entrañan cierto riesgo de lesión si se practican sin instrucción y supervisión adecuadas. Recomendamos comenzar con las posturas modificadas más sencillas y buscar instrucción de alguien cualificado si te inicias en el yoga con este libro. El libro no es un manual de asesoramiento médico y el autor y el editor no podrán ser inculpados por ninguna pérdida, lesión o trastorno sufridos por cualquier lector de este libro o de la información que contiene.
PRIMERA PARTE: REPASO DE LA ANATOMÍA
DEFINICIONES Y TÉRMINOS ANATÓMICOS
La anatomía cuenta con su propio lenguaje y, aunque técnico, tiene una base lógica cuyo origen se remonta a las raíces latinas y griegas de las palabras, lo cual facilita el aprendizaje y comprensión de los nombres de los músculos, huesos y otras partes del cuerpo. Seas un profesor o un estudiante de yoga, emplear los términos correctos te permitirá relacionarte con otros profesionales y obras técnicas.
Al igual que la mayoría de los términos médicos, los términos anatómicos se componen de elementos más pequeños que se combinan y forman palabras completas. Estos elementos combinatorios comprenden raíces, prefijos y sufijos. Conocer dichos elementos permite descifrar las palabras. La mayoría de los términos anatómicos contienen sólo dos elementos: un prefijo y una raíz o una raíz y un sufijo.
Por ejemplo, si tomamos los términos subescapular y suprascapular, la raíz es ‘escápula’, habitualmente llamada omoplato. ‘Supra’ significa ‘encima de’ y, por tanto, suprascapular significa algo situado encima del omoplato, mientras que ‘sub’ significa ‘debajo de’, señal de que se trata de algo por debajo del omoplato.