¿Qué le pasó al culto en América Latina?. MIguel A. Palomino. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: MIguel A. Palomino
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Религиозные тексты
Год издания: 0
isbn: 9786124252150
Скачать книгу
Jg2-Separador1-100.jpg

      Capítulo 4

      Una mirada al culto renovado

      El culto renovado o neopentecostal, donde abundan los coros de alabanza, tiene mucho parecido con la del pentecostalismo clásico, pero incorpora nuevos componentes a fin de conseguir más emocionalismo y dramatismo, que es buscado y apreciado por los creyentes.

      Se cuenta que un un viejo granjero fue a la ciudad un domingo para asistir al culto de una iglesia grande. Cuando regresó a casa, su esposa le preguntó cómo le había ido.

      —Bueno —contestó él—, estuvo bien; sin embargo, ellos hicieron algo diferente: cantaron coros de alabanza en lugar de himnos.

      —Coros de alabanza —repitió su esposa—, ¿qué es eso?

      —Oh, nada. Son una especie de himnos, sólo que algo diferente —dijo el granjero.

      —Bueno, y ¿cuál es la diferencia? —preguntó la esposa.

      El granjero dijo

      —Por ejemplo, si te dijera “Marta, las vacas están en los maizales”, esto sería un himno. Si por el contrario, te dijera “Marta, Marta, Marta, oh, Marta, Maaarta, Maaarta, las vacas, esas robustas vacas, las vacas pardas, las vacas negras, las vacas blancas, las vacas blanco y negras, las vaaacas, vaaacas, esas vaaacas están en los maizales, en los maizales, están en los maizales”, bueno, esto sería un coro de alabanza.

      Los que crecimos en la iglesia en los años setenta, o aun antes, vivimos el cambio drástico que la himnología evangélica experimentó en aquella época, y toda la contienda que ello levantó en las congregaciones. El culto renovado o neopentecostal, donde abundan los coros de alabanza, tiene mucho parecido con la del pentecostalismo clásico, pero incorpora nuevos componentes a fin de conseguir más emocionalismo y dramatismo, lo cual es buscado y apreciado por los creyentes. El cuadro que aparece más adelante, muestra las diferencias más comunes que existen entre el culto tradicional evangélico, el culto pentecostal clásico y el culto renovado. Las diferencias observadas aquí, mayormente obedecen a las diversas corrientes o “ministerios” ligados a los movimientos restauracionistas, los cuales podrían agruparse en cuatro: la Restauración de la Adoración y la Alabanza, las Señales y Prodigios, la Guerra Espiritual y el Evangelio de la Prosperidad. Vale aclarar que estos movimientos que empezaron dentro de círculos neopentecostales, ahora están presentes prácticamente en todas las denominaciones históricas, aun en la Iglesia Católico Romana.

      Diferencias en las prácticas litúrgicas23

Evangélica tradicionalPentecostal clásicoRenovado o neopentecostal
Oraciones convencionalesOraciones de feOraciones de guerra
Testimonios de conversión personalTestimonios de conversión personal, bautismo en el Espíritu Santo y sanidadTestimonios de sanidad y prosperidad económica
HimnosHimnos y coritosBuena música contemporánea tanto vocal como instrumental
Cantar sentados o parados de vez en cuandoCantar con palmas y las manos levantadasCantar con palmas, manos levantadas y con danzas litúrgicas
Énfasis en la conversión personalÉnfasis en el “Bautismo en el Espíritu” demostrado con convulsiones y lenguasÉnfasis en el “reposo en el Espíritu” evidenciado por las caídas hacia atrás, risa santa o imitación de gruñidos de animales
Predicación expositivaPredicación narrativa y alegóricaPredicación exhortativa arengando a la gente a buscar las bendiciones de Dios
Diezmos y ofrendas para la iglesia local y la denominaciónOfrendas, diezmos y primicias para apoyar al pastor y la iglesia localDiezmos y donaciones para financiar los distintos ministerios de los pastores: radio, TV, publicaciones, congresos, colegios, etc.
Símbolos religiosos: la cruz y la BibliaLa cruz, la Biblia, el púlpito, el temploLa cruz, la Biblia, estandartes, objetos bendecidos, etc.

      Si tomáramos, por ejemplo, sólo el aspecto musical dentro del movimiento de la Restauración de la Alabanza, notaremos la tremenda influencia que ésta tiene en toda la comunidad evangélica. En parte, se debe al respaldo de una industria poderosa y millonaria que se nutre de la mentalidad de consumo que ahora se observa en las nuevas iglesias, principalmente. Marcos Witt es quizás el más vendido, pero existen otros artistas que también han creado su circuito musical, compuesto por famosos can­tantes que, luego de hacerse evangélicos, siguen atrayendo público a sus escenarios, sólo que esta vez para escuchar letras religiosas con melodías y ritmos populares.

      Así tenemos a los puertorriqueños Ritchie Rey y Bobby Cruz, otrora conocidos como los reyes de la salsa24; o a la cantante mexicana Yuri y, últimamente, al conocido cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra25, quien ganó los dos premios Grammy por los que competía (el mejor álbum cristiano y la mejor canción tropical) en la sexta entrega del Grammy Latino en noviembre del 2005. Su canción ganadora fue “Las avispas”, la cual, según el propio autor, se inspiró en lo que Jesús hizo en su vida. “Tomé la idea de dos pasajes de la Biblia: Éxodo 23.28 y Deuteronomio 7.20. Cuando leí que el Señor enviaba avispas para combatir al enemigo, me di cuenta de que era algo lo suficientemente hermoso para hacer un merengue popular”, declaró Juan Luis Guerra en una entrevista26

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RVjRXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABBjsAAAEBAAMAAAABCbQAAAECAAMAAAADAAAA ngEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAApAEbAAUAAAAB AAAArAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAeAAAAtAEyAAIAAAAUAAAA0odpAAQAAAABAAAA6AAAASAA CAAIAAgALcbAAAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENTNiAoV2luZG93cykAMjAyMDow MzoyNSAxMDo1MTowOAAAAAAEkAAABwAAAAQwMjIxoAEAAwAAAAEAAQAAoAIABAAAAAEAAAeGoAMA BAAAAAEAAAu4AAAAAAAAAAYBAwADAAAAAQAGAAABGgAFAAAAAQAAAW4BGwAFAAAAAQAAAXYBKAAD AAAAAQACAAACAQAEAAAAAQAAAX4CAgAEAAAAAQAAE90AAAAAAAAASAAAAAEAAABIAAAAAf/Y/+0A DEFkb2JlX0NNAAH/7gAOQWRvYmUAZIAAAAAB/9sAhAAMCAgICQgMCQkMEQsKCxEVDwwMDxUYExMV ExMYE