El primer paso en el cultivo de los microorganismos es la siembra, la cual se puede realizar de diversas formas, ya sea a través de inoculaciones en superficie, profundidad o por agotamiento (Thatcher y Clard, 1993). Por tanto, todas estas técnicas varían de acuerdo con las características del microorganismo, el interés del investigador y el objeto final del estudio. Entre los métodos de siembra empleados para el estudio de las bacterias se encuentran:
•Siembra en medio líquido: este tipo de siembra se realiza en tubos de ensayos que contienen caldos. Generalmente se emplean para el mantenimiento y activación de cepas en el laboratorio, como también en la determinación de reacciones fermentativas, para lo cual el tubo de ensayo deberá contener en su interior un pequeño tubo invertido conocido como campana Durham. La siembra en medio líquido se realiza traspasando de un cultivo bacteriano, ya sea en medio sólido o líquido, a un nuevo tubo de ensayo que contiene el caldo estéril.
•Siembra en superficie con rastrillo: se emplea para el análisis de muestras de agua, suelo y alimento. Permite obtener colonias y estimar la densidad poblacional de microorganismos de metabolismo aerobio o facultativo. Por esta razón la siembra en superficie se relaciona directamente con la técnica del recuento directo en placa (recuento por dilución). Para esta siembra se maneja el asa o rastrillo de Digralsky, con el cual se extiende la alícuota de la muestra sobre la superficie del medio de cultivo sólido contenido en una placa de Petri.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.