ÍNDICE
Primera parte. La manipulación mediante el lenguaje. Visión sinóptica
Antídoto contra la manipulación
Segunda parte. Análisis pormenorizado de temas decisivos
I. El prestigio seductor de los términos «talismán»
II. Esquemas susceptibles de abuso manipulador
III. Antídoto contra la manipulación. Análisis ampliado
PRÓLOGO
El tema de la manipulación empecé a estudiarlo por una necesidad apremiante: defender la calidad de la vida universitaria en un momento convulso (1974-1976). Más tarde, mis viajes de conferencias y congresos me permitieron observar que la manipulación hace estragos en todos los países, porque responde a un afán muy extendido de poder masivo, rápido, contundente y fácil. Esta experiencia me llevó a ampliar la investigación y exponerla en varios libros: Estrategia del lenguaje y manipulación del hombre[1], La revolución oculta[2], La tolerancia y la manipulación[3].
A medida que ahondaba en el tema, se me hacía más clara la urgencia de movilizar un antídoto contra la manipulación. No es tarea fácil, pues los manipuladores operan de forma artera, solapada, sumamente astuta, y se apresuran a despojar a los manipulados de los recursos que les permitirían delatar sus ardides. Por eso juzgué que era necesario abordar el problema desde la raíz, tomando estas cuatro medidas:
1ª) Ayudar a las gentes a ponerse alerta ante el fenómeno de la manipulación del hombre a través del lenguaje y descubrir su temible capacidad de tergiversación.
2ª) Aprender el arte de pensar con suma precisión.
3ª) Acompañar este aprendizaje con el ejercicio de la creatividad, en todas sus formas.
4ª) Buscar con toda determinación la verdad y la certeza. Las certezas solo surgen en nuestro interior cuando vivimos creativamente aquello que pensamos.
Para ayudar a las gentes a tomar la primera medida, pronuncié numerosas conferencias en España, Italia, Francia y casi todos los países de Iberoamérica. La primera conferencia en América tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, México, en 1985. Diez mil quinientos jóvenes, bachilleres y universitarios, oyeron atentos mi descripción de estos cuatro temas: 1. Qué es manipular, 2. Quién manipula, 3. Para qué lo hace, 4. De qué modo lo realiza. No podré olvidar el entusiasmo y el agradecimiento que mostraron al final de la conferencia, el interés que pusieron en hacerse con el texto y el fervor con que lo analizaron en los colegios durante los meses siguientes. Esta actitud se reprodujo en casi todas las conferencias y clases que dediqué a este tema en otros lugares. De ahí mi convicción de que los jóvenes intuyen que actualmente está en juego su libertad creativa y su capacidad de orientar la vida conforme a unos criterios bien asumidos e interiorizados.
Las otras tres medidas requieren un método muy aquilatado, ya que pensar bien no es algo automático, lo mismo que sucede con el ver y el oír estéticamente cualificados. Ese método lo expuse sobre todo en la obra Inteligencia creativa[4] y en los tres cursos online sobre Pensar con rigor y vivir de forma creativa[5].
Para dar una primera idea del método que sigo para abordar los problemas del hombre actual, reproduzco en el primer capítulo el texto de la antedicha conferencia, en la que ofrezco una visión clara y rápida del tema de la manipulación, con sus afanes de dominio y sus temibles tergiversaciones. En los capítulos siguientes explano algunos de los temas básicos de la conferencia merced a los recursos que me otorga dicho método. De esta forma, a medida que profundiza en el tema de la manipulación, verá el lector que adquiere paulatinamente una mirada profunda[6].
Agradezco a Santiago Herraiz, director de la editorial Rialp, la buena acogida que dio a esta breve obra, que lleva en sus páginas los ecos de innumerables alocuciones emotivas.
ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS
De la Real Academia Española
de Ciencias Morales y Políticas
[1] Cf. o.c., Narcea, Madrid 1988.
[2] Cf. o.c., PPC, Madrid 1998.
[3] Cf. o.c., Rialp, Madrid 2008.
[4] Cf. o.c., BAC, Madrid 2003.
[5] Estos cursos ofrecen el título de «Experto universitario en creatividad y valores». Información en: www.fundacionlopezquintas.org
[6] Una exposición de este sugestivo tema puede verse en mi obra El arte de leer creativamente (Stella Maris, Barcelona 2014) 41-77.
INTRODUCCIÓN
El gran humanista y científico Albert Einstein nos hizo esta severa advertencia: «La fuerza desencadenada del átomo lo ha transformado todo, menos nuestra forma de pensar. Por eso nos encaminamos hacia una catástrofe sin igual». ¿Qué forma de pensar hubiéramos debido cambiar para huir de tal hecatombe? Sin duda, Einstein se refería al estilo de pensar objetivista, dominador y posesivo, que hizo quiebra en la primera guerra mundial y no fue sustituido por un modo de