Así, en los personajes de Félix y Ricardo se concreta una serie de oposiciones que se harán patentes en las cavilaciones de Antonio, donde es posible advertir algunos de los problemas que se debatían en la época del autor: la ciencia frente al arte; la razón frente al sentimiento; la espiritualidad frente al materialismo. Por ello, el amor a Emilia se equipara con el amor al arte; es un culto doble arte / mujer, característico del romanticismo. Se observa, además, la coexistencia de una oposición entre el amor a Emilia, que representa el amor estético, la pasión, y el amor a Luisa, que encarna el amor a la esposa.
Las Confesiones de un pianista de Justo Sierra nos presenta a un personaje que padece las consecuencias del fracaso y goza con las satisfacciones del triunfo. Ambas experiencias se verifican a través del trabajo con la mayor de sus pasiones: la música. En los episodios séptimo y octavo de la narración, la historia alcanza el mayor grado de tensión; el autoanálisis que hace Antonio es una memorable introspección en la que se observan los rasgos de una personalidad decadente: "tengo horas alegres en medio de mi existencia de desencanto y de tedio", confiesa el protagonista; o bien aquellas afirmaciones donde se atisba uno de los conflictos que padecerán, años más tarde, los escritores de fin de siglo: "tengo ganas de gritar para respirar y me parece que Dios hace en mi derredor el vacío material como hizo ya el vacío moral; pero pasa la sofocación, y me encuentro casi bien, a fuerza de serme todo indiferente." Asimismo, en estos trozos de intimidad, sabemos qué les ha acontecido a Félix, el sabio, y a Ricardo, el poeta; el primero ha encontrado a Luisa convertida en hermana de la Caridad y se ha enamorado de ella; el segundo le escribe a Antonio sobre su fracaso amoroso, porque aquella mujer a la que idolatró y revistió con formas ideales "era bella y bestia".
En el noveno episodio de la novela, Justo Sierra depara al lector una sorpresa y algunas incógnitas. Sabemos de la enfermedad de Antonio, del encuentro de Félix y Luisa, de la probable visita de la ahora hermana de la Caridad al protagonista de estas confesiones. Sin embargo… ¿cuál es realmente el desenlace de esta historia? ¿El que termina con las confesiones de Antonio o aquel que presenta el autor? ¿Aquel donde vemos postrado a Antonio o aquel donde su egoísmo conduce a la separación de Félix y Luisa? Elija el lector el que más convenga a la ficción o bien a su indulgencia, porque en ambos casos se llevará algunas sorpresas, pues como bien asevera el escritor: "no se pueden reformar las cosas que en este mundo dependen de la naturaleza humana".
Por último, merece la pena comentar que Confesiones de un pianista de Justo Sierra preludia por su temática la llamada "novela de artista", representada en esta obra por la figura del músico; manifestación literaria que, años después, tendrá sus mayores expresiones en algunas de las obras de los escritores modernistas.
Blanca Estela Treviño
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.