<<Existen personalidades más resistentes al estrés y por tanto a la traumatización, que se caracterizan por tener un adecuado control de las emociones, valoración positiva de sà mismo, estilo de vida equilibrado y contar con apoyo social entre otras caracterÃsticas.
Es a lo que nos referimos cuando hablamos de las capacidades de resiliencia o resilientes de una persona, la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación.>>
Virginia Mora, Experta en Violencia y Trauma
Si bien el término de resiliencia surgió del testimonio de los supervivientes de los casos más extremos a los que se puede someter a una persona, tal y como fueron los campos de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial.
En donde se analizó, por qué unos habÃan sobrevivido y otros no, y de los supervivientes, por qué unos conseguÃan "rehacer su vida" y otros estaban sumidos en la desesperación; y eso que todos habÃan vivido los mismos horrores de la guerra.
De este análisis y de testimonios como el de Viktor Frankl, quien desarrolló la logoterapia como método de afrontamiento de estas situaciones; es de donde surgió esta especie de "fórmula" para sobreponerse a cualquier adversidad; algo que parece estar ligado con el carácter de la persona, pero también con su forma de pensar y de ver la vida.
La resiliencia es una capacidad que se puede aprender y desarrollar, y que tiene un papel fundamental a la hora de proteger a la persona, ya que todo el mundo está expuesto al estrés diario, pero con un desarrollo adecuado de la resiliencia se puede aprender a superar las dificultades que vayan surgiendo, por ello es importante enseñarlo a los pequeños en edades escolares, con lo que ayudar a prevenir los efectos provocados por el abuso o maltrato que puedan experimentar en su vida.
El boom de los años ochenta sobre la PsicologÃa Emocional, y en concreto de su rama más aplicada de la inteligencia emocional, ha permitido el desarrollo de todo un vocabulario tan especÃfico que a veces no se está familiarizado con todos ellos, como es el caso de la Resiliencia, que puede ser entendida como el conjunto de capacidades y habilidades personales que tiene a disposición el individuo para hacer frente a las situaciones más difÃciles como en los casos de abuso o maltrato y salir âvictoriosoâ de las mismas.
Aunque algunos lo han identificado con una cualidad personal con la que se nace, algo asà como el carisma, mayoritariamente se considera que se puede entrenar y mejorar, permitiendo asà tener las herramientas adecuadas para superar hasta las circunstancias más difÃciles de la vida, pero ¿A partir de qué edad es adecuado entrenar la Resiliencia?
Esto es precisamente lo que ha tratado de responder un estudio realizado por la Universidad de Hong-Kong cuyos resultados han sido publicados en la revista cientÃfica Universal Journal of Health.
En el estudio participaron doscientos cincuenta y siete estudiantes de instituto, teniendo el 86% entre los 16 a 20 años; y el resto más de 20 años, de los cuales la mitad eran chicas.
A todos se les administró una serie de cuestionarios para conocer su nivel de estrés, si existÃa sintomatologÃa fÃsica asociada al estrés, la presencia de depresión, el nivel de autoconfianza, autoestima y optimismo del estudiante.
Los resultados informan que la mitad de los participantes consideran que tienen una adecuada resiliencia unido a un buen nivel de autoestima y de autocontrol personal.
En cuanto a la comparación en función del género, se encontraron mayores niveles de ansiedad y estrés con una menor percepción social entre las estudiantes.
Con respecto a los hijos de familias monoparentales que se corresponde con el 10% de los participantes, se observó que mostraban menores niveles de resiliencia y de autoestima comparado con el resto de sus compañeros.
Los resultados son cuanto menos preocupantes, debido a que la mitad de los estudiantes tienen una baja resiliencia, algo que se puede entrenar y que resulta muy útil tanto para aumentar la autoestima como el desempeño académico, además, y tal y como mencionan los autores, una escasa resiliencia puede acarrear un trastorno del sueño, asociado a la ansiedad, asà como otros trastornos psicosomáticos.
El estudio destaca que son jóvenes en formación, y al igual que se preocupan desde el centro educativo de que hagan deporte porque están desarrollándose fÃsicamente, también serÃa conveniente establecer programas de enseñanza de resiliencia, con lo que mejorar su inteligencia emocional y con ello hacerles más competentes a la hora de afrontar el estrés y la ansiedad, algo que por otra parte parece afectar en mayor medida a las chicas, aspecto que a pesar de haber sido encontrado en otros estudios anteriores no parece estar todavÃa suficientemente explicado.
Por tanto, el desarrollo de la resiliencia es una vÃa fundamental de apoyo a las vÃctimas de maltrato y abuso ya que las ayuda a sobrellevar las situaciones de estrés vividas, y con ello a superar en la medida de lo posible dichas experiencias con lo que âcontinuarâ con su vida sin que se produzcan traumas que condicionen su modo de verse a sà mismo o de relacionarse con los demás.
Lo ideal serÃa que dentro de la familia o la escuela se ayudase al menor a desarrollar la resiliencia, de forma que estuviesen preparados para âsoportarâ cualquier tipo de agresión durante su vida, reduciendo asà los efectos psicológicos asociados al abuso o maltrato recibido.
CapÃtulo 2. Maltrato Infantil
La personalidad se va construyendo durante la infancia, un perÃodo crÃtico incluso para las emociones. Si pensamos que es precisamente en estos momentos cuando el individuo se va conformando se ha de entender que el medio ambiente donde vive es fundamental para un correcto desarrollo.
A edades tempranas la opinión, corrección e incluso reprimendas es la forma en que pueden educar los padres; papel que se amplÃa a los profesores con el tiempo; y a los compañeros a edades de preadolescencia y adolescencia.
La privación de una estimulación adecuada puede estar en la base de un desarrollo incompleto por parte del menor, de ahà que en la infancia sea positiva cuanta mayor estimulación se requiera para aumentar las posibilidades de desempeño posterior.
Pero si bien, la estimulación positiva va a ayudar al menor ¿Qué pasa cuando se les castiga o se les dice eso de "eres tonto"?, ¿Hasta qué punto son susceptibles las emociones de los pequeños?
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.