Como ves la fotografÃa fue comprada muchas veces, pero el comprador promedio pagó poco. Esto quiere decir que la imagen ha interceptado principalmente la necesidad de un cliente que necesita esta fotografÃa a baja resolución ya que los sitios microstock venden a costos inferiores las imágenes con una resolución menor.
¿Por qué esta imagen funciona? Por varios motivos.
1. La elección del blanco y negro en éste tipo de tema es ganadora. El elemento fundamental en la valoración de una fotografÃa en blanco y negro es el contraste, y en éste caso me parece bien logrado. La puerta de madera vieja y rayada en el fondo crea una bella textura y no hay áreas de la imagen subexpuestas o sobreexpuestas.
2. La composición cuadrada con un elemento central y simétrico premia. Cuando tienes un único elemento o tema sobre el cual quieres llamar la atención, aún mejor si es de forma circular, recuerda siempre el formato cuadrado. Además, el corte de la imagen no está demasiado ajustado en el tema y dejar un poco de vista hacia los bordes de la fotografÃa, para el gráfico que queriendo paginarla quiera cortar parte de los bordes.
3. Se trata de un tema que se presta a múltiples usos, desde un sitio Web de esoterismo hasta la publicación de una novela policÃaca. Y, ¿por qué no?, a impresiones para la decoración de interiores.
Veamos las alternativas.
Esta es la misma imagen que se ve al principio del capÃtulo. En éste caso la presencia de color no añade, pero le resta algo a la fotografÃa. En la versión de la imagen en blanco y negro la atmósfera es definitivamente más oscura, casi onÃrica, y conduce a la posibilidad de interpretaciones fantásticas que la versión en color no tiene. La fotografÃa que ves aquà arriba ha perdido gran parte de la magia y simplemente representa el detalle de una puerta.
Pero, ¿por qué el gráfico que compra la imagen no lo hace con aquella en color y luego la convierte en blanco y negro, pero elige aquella en blanco y negro? ¿La primera opción no permitirÃa una mayor flexibilidad en la elaboración de un proyecto?
En efecto es asÃ. En la mayorÃa de los casos no recomiendo vender las imágenes en blanco y negro precisamente porque dan menos flexibilidad para el comprador. Pero éste es un caso especial. Objetivamente la elección del blanco y negro en éste tipo de tema, donde vas en busca de una atmósfera gótica, es una opción casi automática cuando se desarrolla un ojo fotográfico. La versión en color no da un valor agregado sino que simplemente aumenta el trabajo del gráfico. Sin embargo, se trata de una excepción a la regla de preferir la propuesta de fotografÃas en color.
Esta fotografÃa funciona incluso menos que la anterior, ya que:
1. Está en color en un tema que atrae la elección del blanco y negro.
2. Las lÃneas verticales convergen dando terrible efecto de perspectiva.
3. Hay demasiadas cosas. Mejor un solo tema identificado y claro para el lector de la imagen.
El peor pecado fue incluir demasiadas cosas en una fotografÃa. La sensación que tengo mirando esta foto es: el fotógrafo (en éste caso yo) tenÃa ideas confusas y no sabÃa qué fotografiar. El golpe de gracia lo dan esas desagradables lÃneas verticales convergentes que son realmente un error de composición. En la fotografÃa arquitectónica las lÃneas verticales deberÃan ser siempre paralelas.
Los ejemplos de uso de la fotografÃa en el comienzo del capÃtulo están entre los más curiosos que me han sucedido.
Aquà hay una captura de pantalla en la que se ve en la parte inferior derecha la fotografÃa que estamos analizando. Debo decir que me tomó un poco de tiempo antes de entender de qué se trataba. Al principio pensé en una sociedad de estudiosos de lo oculto que habÃa utilizado la imagen para su página Web. Luego me di cuenta de que era un juego de rol en vivo, donde la gente real se disfraza de investigadores de lo oculto con ambientación en los años veinte del siglo XX. Entonces comprendà que, en verdad, muchos de los participantes creen que son verdaderamente investigadores de lo oculto y... en ése punto dejé de ahondar en el tema. Compraron la fotografÃa y eso es suficiente para mÃ: gracias. Aquà está el enlace a la página: https://miskatonic-society.obsidianportal.com/
Asimismo éste segundo uso de la fotografÃa es interesante. Un comprador ha utilizado la imagen para realizar una serie de artilugios, en éste caso, un reloj de pared, y revenderlos. El sitio correspondiente es: http://www.cafepress.co.uk/+door-knob+clocks
Te señalo que éste sitio es un buen punto de partida si alguna vez decides realizar los artilugios y venderlos en lÃnea. El verdadero problema de éste tipo de sitios es la competencia exacerbada entre los vendedores.
Pero finalmente llegamos a las cosas serias...
Imagen usada para la portada de un disco dance-techno un poco estúpido donde una improbable voz de diablo te recuerda que te espera en el infierno. No esperaba que esta imagen pudiera ser utilizada asÃ.
Pero lo mejor está por venir...
El ganador del uso más extraño de la imagen del portón de Florencia es la pelÃcula Mastema. PelÃcula de horror francesa (creo que ni siquiera habÃa visto su director), donde dos estudiantes de psicologÃa deciden hacer una serie de exorcismos a unos pacientes esquizofrénicos en el sótano de un hospital. La trama es bastante delirante, pero es una pelÃcula sobre la locura y hasta nos podrÃa pasar.
Conclusiones
1. Regla de composición: los sujetos que recuerdan formas circulares están bien enmarcados en un corte de imagen cuadrado.
2. Por mucho que lo intentes, nunca podrás predecir todos los casos de uso de tu imagen. Ante la duda, elige temas que puedan ser utilizados en múltiples situaciones.
Secreto Nº 1
Usa el blanco y negro sin ser utilizado por el blanco y negro. La elección del blanco y negro debe estar motivada por las exigencias de la imagen, no siempre aplicada y tal vez fuera de lugar para "ver al artista." Normalmente, una fotografÃa en color permite un uso más flexible de la imagen para gráficos que eventualmente la comprarán. Sin embargo, cuando un tema se presta a ser interpretado en clave oscura, el uso de blanco y negro premia.
¿Recuerdas la pelÃcula Mujer Bonita, cuando la protagonista Vivian (interpretada por Julia Roberts)