San Pablo desarrolla en sus Cartas una cristología de la Resurrección y de la Redención: Dios ha enviado a su Hijo, el Mesías anunciado por los profetas, para liberar a la humanidad del pecado y la muerte. Es la proclamación (kerygma) de «la vida eterna en nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 6, 23). Además, San Pablo se dedica a la conversión de los «gentiles» (los no judíos) y realiza varios viajes con este fin, partiendo de Antioquía, donde sería fundada la Iglesia por Pedro.
Después de pasar dos años en Asia Menor, hacia el año 48 embarca con rumbo a Europa. Con sus compañeros y, principalmente, con Bernabé, constituirá las comunidades de Filipos, Tesalónica y Corinto. Predica al Resucitado que se expresa en él (2 Corintios 13, 3; 1 Corintios 2, 16). Por el bautizo (en el Santo Espíritu), el convertido es sepultado en Jesucristo y reviste al Cristo resucitado con una vida nueva (2 Corintios 5, 17). El valor sacramental es aquí diferente al de la simple purificación que podríamos encontrar, por ejemplo, en el bautizo de los esenios. Igualmente, en el sacramento de la eucaristía, el cristiano, por la comunión con el pan y el vino consagrados, accede al cuerpo y la sangre místicos de Cristo (1 Corintios 10, 16-17). Mediante la identificación mística con Cristo tiene lugar la salvación, que, por otra parte, es un don gratuito de Dios, que procura «la vida eterna en nuestro Señor Jesucristo» (Romanos 6, 23). En esta carta, San Pablo desarrolla la teología de la «gracia» (Romanos 3, 24; 6; 14, 23) y la redención del género humano a través de la Cruz. Los helenistas hallaban en ello rienda suelta a sus esperanzas.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.