La capacidad de crear herramientas distingue incluso al colectivo humano más primitivo de la manada de monos. Demostrar que el presinganthropus tenía herramientas, entendió Leakey, es probar incontrovertiblemente: el presinganthropus es un hombre. Y Leakey los encontró. Cientos de herramientas de piedra apiladas en pilas que se asemejan a montones de guijarros. Las piedras, similares a los guijarros marinos, ligeramente trabajadas en el borde, se convirtieron en herramientas universales de raspado y corte. Los científicos, encontrando más y más "montones de guijarros", se convencieron de que los golpes infligidos en cada una de estas piedras eran sistemáticos. ¡Entonces, después de todo, fueron creados por el hombre, no por la naturaleza!
Los descubrimientos impulsaron la organización de búsquedas al Norte de Tanzania, en Kenia y Etiopía. En el suroeste de Etiopía, se descubrieron herramientas de piedra de oldowai con una antigüedad de entre 1,9 millones y 2,2 millones de años, y en Kenia, en 1970, se descubrieron las mismas herramientas de oldowai y huesos de animales rotos por humanos de aproximadamente 2,6 millones de años. Dos años más tarde, en el Norte de Kenia, el hijo de Louis Leakey, Richard, encontró el cráneo y los fémures del hombre más antiguo conocido en ese momento. Su cráneo se parecía al de un hombre moderno. No tenía los rodillos supraorbitales muy pronunciados y la mandíbula era menos pesada y masiva que la de Pithecanthropus. Este hombre vivió hace 5-5, 5 millones de años.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.