m) La producción y el mercado son libres: se produce, fabrica o se presta libremente toda clase de bienes y servicios que pueden tener demanda de parte de la sociedad;
n) El objetivo principal del empresario es la obtención del máximo beneficio en el menor tiempo posible;
o) El beneficio es considerado una recompensa lógica por el riesgo asumido por el emprendedor;
p) Inexistencia del planeamiento centralizado (como en el Socialismo);
q) Libertad en la formación de los precios, por lo que son libres;
r) Las empresas son las que determinan los precios de las mercancías, servicios o productos de información, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda;
s) Libre contratación de trabajo;
t) La existencia de otros tipos de sociedades (sociedades secretas, sectas, mafias, etc…) y religiones;
Lo que nos enseñan en la escuela no nos sirve en la vida real.
u) La educación económico-financiera restringida (por ejemplo, en la mayor parte (por no decir casi en todas!) de las escuelas no se enseñan a los estudiantes ni siquiera el “¡abc de las finanzas personales»!); etc…
Por estas causas, las diferentes personas del mundo también se distinguen y clasifican en: clase baja: osea en miserables y pobres (por no decir esclavos); clase media: clase pudiente; o adinerada; clase alta: personas ricas o millonarios; clase superalta o acaudalada, o de la élite: magnates, multimillonarios o super ricos. Y, ¿a qué clase corresponde Ud.?.
La cegadora ignorancia nos confunde. ¡Oh miserables mortales, abrid los ojos!.
Y para concluir esta sección debe de saber Ud. que: las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza (o cantidad de valores materiales) que la mitad de la población de la Tierra, es decir casi 3,5 mil millones de personas. [ref.: http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bp-working-for-Ffew-political-capture-economic-inequality-200114-es_0.pdf/]. Además, en la actualidad en el mundo hay más esclavos que en cualquier momento pasado de la historia de la humanidad: 27 millones de personas, según lo revela el investigador Benjamín Skinner [ref.: http://actualidad.rt.com/sociedad/163325-esclavos-mundo-contemporanea/].
El que no ama su patria no puede amar nada.
La concentración de riqueza en manos de unos pocos y la desregulación de las instituciones y las prácticas financieras conducen a burbujas financieras que finalmente estallan, y que trae todo el país hacia abajo.
En este sistema tambíén abundan las degeneraciones, perversiones, vicios, delincuencias o actos ilegales como: robos, fraudes, estafas, engaños, manipulaciones de personas y masas, pirámides o burbujas financieras, ciber-delitos, etc.. que son propios de la «debilidad» de la naturaleza humana. Y por supuesto, los «campeones», es decir los políticos corruptos que …! Además, las desigualdades pueden provocar en las sociedades reclamos, disturbios,… e incluso revolución, terrorismo y hasta guerras entre naciones.
La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.
Si todas las personas jóvenes del mundo tuvieran en cuenta todas estas características, les sería más fácil seguir adelante para lograr la libertad financiera. Pero, lamentablemente, muy poco se difunden (todos) estos conocimientos (¡¿será una conspiración de los ricos?!).
El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad. La realidad que es el alma.
Tareas prácticas 1:
1. ¿Qué es el sistema capitalista? En su opinión: cuáles son sus ventajas y desventajas principales.
2. ¿Cuáles son las causas del por qué en el mundo hay muchísimos pobres y muy pocos multimillonarios y personas ricas?
3. ¿Qué países en el mundo se consideran que son soberanos y exponga las causas, según su opinión?
4. ¿Se considera Ud. un «esclavo» del siglo XXI o nó: exponga sus argumentaciones?
5. ¿Cuántos analfabetos hay en su país? ¿Por qué no toda la población de su país no tienen acceso a la Educación Financiera
elemental? Y, ¿en su caso en particular?
6. Es Ud. una persona rica o pobre? ¿Se siente Ud. feliz plenamente? Exponga sus argumentos.
7. Si a los países se les pueden someter con la «Espada» y las Deudas: ¿Con qué otros instrumentos puede ser posible?
8. Exponga algunas de las causas más importantes de las guerras? Y, ¿quiénes se benefician más de las mismas?
9. ¿Cuál es la deuda externa de vuestro país?. Y ¿cuál es el salario mínimo y máximo?
10. ¿Qué piensa Ud. sobre la frase: «Hay que ofrecer valores a la sociedad y no pedirle nada a ella?
1.1. Situación de las Finanzas Personales en los países de habla hispana
¿A Ud. se le ocurrió admirar a Matrix y su genialidad?. Miles de millones de personas viven sus vidas plenas en sus sueños. Ya sabe que el primer Matrix que diseñe era casi perfecto, una obra de arte, preciso, sublime, un éxito sólo equiparable a su monumental fallo, donde no habrían sufrimientos, donde toda la gente sería feliz… Yo considero que la humanidad no acepta un mundo sin sufrimientos ni pobreza, es decir que la utopía, es sólo un juguete que debe divertir vuestro intelecto primitivo. Por eso es que el Matrix se volvió así, al crear el pico de vuestra civilización. Es la evolución, Morfeus, la evolución.
La situación financiera y económica en los países iberoamericanos (América Latina y El Caribe, España, etc) sigue siendo difícil, a pesar de una cierta relajación de las tensiones. Hay mucho que hacer para superar la crisis y la desigualdad social sobre todo en los países de América Latina. Los gobernantes tienen que tomar medidas urgentes para sostener los rítmos del crecimiento económico y de la competitividad, y reducir los desequilibrios en sus países sobre todo con mayores problemas en la región.
Hay dos formas de conquistar y esclavizar una nación. Una, con la espada. La otra, con la Deuda.
La codicia obsesiva y sin límites de los ricos del primer mundo aliada a la corrupción que practican las oligarquías de los países en vías de desarrollo, constituyen un gigantesco complot de muerte.
En todos los países de América Latina, uno de problemas cruciales es la educación financiera de las poblaciones, por lo que es de suma prioridad establecer, desarrollar políticas claras y concretas para impulsar la educación financiera para la gran mayoría de la población (ver capítulo 1.). La educación financiera es sumamente vital para reducir las desigualdades sociales entre todas las capas de la sociedad (familias, individuos, etc) y para contribuir en la estabilidad económica de todos los países de la región. Sólo así, osea con una buena política para introducir e impulsar la educación fianciera, será posible realizar cambios significativos para lograr el nivel general de la prosperidad social y el bienestar financiero.
Para que una sociedad funcione bien, el bién común debe siempre tener prioridad sobre los intereses del individuo. Esta es la principal diferencia que tenemos con los países occidentales, donde prevalece ante todo el derecho individual.
Algunos