La falta de dinero provoca en la persona el sentimiento (o complejo) de inferioridad, pero, para ganarlo (tenerlo), son indispensables tener fuerza de voluntad positiva, decisión, valentía, fe y los ¡conocimientos, habilidades y destrezas especiales!.
Si se tiene en cuenta que en la vejez, tarde o temprano, llegará el momento cuando ya no se podrá trabajar más, entonces, la esperanza primordial recaerá en la pensión (que mejor será si procede ¡desde varias fuentes!) y en los ahorros que se puedan acumular durante la vida laboral.
Además, se debe de tener bien en cuenta, que en muchos países, por ejemplo en América Latina, un gran porcentaje de habitantes de la tercera edad no reciben ¡ninguna pensión de jubilación!. Mientras que en los países con economía de mercado desarrollado, los trabajadores obligatoriamente reciben la pensión corporativa (debido a las¡ aportaciones obligatorias de los empleadores a los fondos de pensiones y …!).
A las finales, el resultado será una fuerte reducción de los ingresos después de la jubilación, si no nos preocupamos desde hoy mismo en los ahorros de pensión personales.
La vida es muy corta para ser insignificante.
Al darnos cuenta que no se puede vivir más depositando las esperanzas en la pensión estatal y al plantearnos la tarea de asegurar independientemente nuestra vejez, debemos de determinar las herramientas posibles disponibles para el logro de este objetivo.
Por otra parte, recalco, en cuanto a los conocimientos financieros, que los estudiantes y las personas adultas desconocen o tienen nociones muy superficiales de los términos financieros elementales como: el interés simple, compuesto, anualidad, renta, diferencia entre un depósito bancario y una cuenta bancaria, etc…
Por lo que es muy importante fomentar la Instrucción y la Educación (o Cultura) Financiera para todas las personas en general de cualquier país. Por esta misma razón es de suma importancia que no sólo los gobiernos se preocupen en introducir programas y cursos de «FINANZAS PARA TODOS» a nivel nacional.
Por eso es que el propósito principal de este libro es llenar los vacíos relacionados a la Instrucción y Cultura Financiera para las personas de los países de habla hispana. Y además, para que apliquen la filosofía del sentido común sobre todo como inversores privados.
Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores.
6.1. Por qué no enseñan: ¿cómo hacer dinero? en las escuelas, colegios e incluso en las universidades
Matrix – es un Sistema. Y el Sistema es nuestro enemigo. Pero cuando estés allí, mira a tu alrededor, a quiénes verás: a hombres de negocios, maestros, abogados, personas laboriosas y a personas comunes y corrientes, cuyas mentes, salvamos. Sin embargo, mientras que estas personas sean partes del Sistema, todos ellos son nuestros enemigos. Debes de tener en cuenta que la mayoría no está dispuesta a aceptar la realidad. Y muchos están tan irremediablemente envenedados y que dependen del Sistema, que los defenderán hasta con sus vidas.
Las escuelas del futuro no deberán ser diseñadas ni para enseñar ni para aprender, sino para pensar.
Para la gran mayoría de las personas, uno de los problemas de importancia vital es la permanente falta de dinero, y aquí, el importe del salario no tiene casi nada que ver. Ya que todos, sin excepción, necesitamos ¡Dinero!.
Hoy en día en las escuelas enseñan casi de todo, desde cantos hasta la física cuántica, pero no enseñan lo más esencial para la Vida, por ejemplo lean lo que dijo Bill Gates en uno de sus discursos [http://u.to/HHVZDA]. Osea, no enseñan los métodos ni los conocimientos, que son vitales casi diarios, es decir: la Instrucción o Educación Financiera Personal (E. F. P.). Todos los días las personas se dedican a trabajar, hacer compras, ventas, piden préstamos, hipotecas, etc… De esa manera, algunos anualmente se vuelven más ricos y aumentan sus bienes, mientras que los demás (osea la ¡mayoría!) apenas sobreviven. Por lo que surge la pregunta lógica: ¿Será porque no nos enseñan los conocimientos necesarios? [http://u.to/IXVZDA]. En las escuelas deben de enseñar E. F. P., los principios elementales de inversión y el seguro de salud a largo plazo.
Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces.
En sí, las interrogantes son innumerables, tales como:
a) ¿Las escuelas preparan a los niños para afrontar la vida real?
b) ¿Por qué a los niños en las escuelas no les enseñan a ganar y manejar el dinero?
c) ¿Por qué a los niños no se les enseñan por lo menos, nociones elementales de finanzas?
d) ¿Por qué a los niños no se les imparte una asignatura especial sobre Educación Financiera Personal?
e) En cuanto a la educación financiera escolar, ¿no será que existe una conspiración de los ricos?
f) ¿Qué es lo que hay que hacer para que el dinero «trabaje» para la persona y no al contrario?
g) ¿Cómo empezar a ser, no una persona rica, pero al menos pudiente?
h) ¿Qué se debe de hacer para lograr la independencia financiera?, etc
Сomo muchos deben de sospechar (y espero que ¡así sea!), los países requieren que sus ciudadanos les sean obedientes (por no decir: sumisos). Por eso, el estudiante que durante 5 o 6 años acude a una misma institución educativa, y antes, aún 10 años más a la escuela, se vuelve manejable (o manipulable). Él se acostumbra a ese tipo de actividad, pierde sus capacidades propias de pensar (que le «arrebatan» aún en la niñez). Es decir que a él le enseñan a memorizar, y después a repetir lo que le es favorable para el país. Mientras que a los demasiados amantes de la libertad y librepensadores siempre se les presionaban, por ser una amenaza potencial para el régimen social.
El sistema capitalista social no nos educa como a ciudadanos libres y con capacidad de pensar, sino como a «esclavos», porque nosotros, y después, nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, etc… seguimos un mismo camino. Pero surge la pregunta ¿si todos desean seguir precisamente por este camino? ¿Qué les podemos enseñar a nuestros hijos, a excepción de saber adeudarnos? [http://shkolazhizni.ru/archive/0/n-14457/]. Por esta razon se puede decir que la instrucción y la educación financiera son muy importantes para la seguridad financiera de la población, incluso para cualquier país.
A menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; este es el consejo que conduce al éxito.
En cuanto a las universidades o instituciones de educación superior: en estos centros enseñan, más que nada, a aser empleados, en otras palabras, la universidad es una empresa de «creación» de empleados pero en serie.
Por eso es que el ciudadano común y corriente se ve obligado a trabajar (sobre todo para otro), consumir, tener una cuenta corriente o tarjeta de crédito y pagar con puntualidad sus impuestos al Estado.
Es sorprendente que los sistemas educativos actuales carezcan casi por completo de la instrucción y educación financiera. Como dice, Robert T. Kiyosaki [10], «En el mejor de los casos, a los niños se les enseñan a llevar una chequera, especular en la bolsa de valores, ahorrar