Celebraciones Semana Santa. Equipo San Pablo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Equipo San Pablo
Издательство: Bookwire
Серия: Celebra
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788428561594
Скачать книгу
la borrica y el pollino, echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. La multitud alfombró el camino con sus mantos; algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: «¡“Hosanna” al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡“Hosanna” en las alturas!». Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad se sobresaltó preguntando: «¿Quién es este?». La multitud contestaba: «Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea».

      Palabra del Señor.

      R. Gloria a ti Señor Jesús.

       Año B (opción 1)

       EVANGELIO

      Marcos 11,1-10

      Bendito el que viene en nombre del Señor.

      V. El Señor esté con vosotros.

      R. Y con tu espíritu.

      V. Lectura del santo Evangelio según san Marcos.

      R. Gloria a ti, Señor.

      Cuando se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un pollino atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: “El Señor lo necesita, y lo devolverá pronto”». Fueron y encontraron el pollino en la calle atado a una puerta; y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: «¿Qué hacéis desatando el pollino?». Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron. Llevaron el pollino, le echaron encima los mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás, gritaban: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!».

      Palabra del Señor.

      R. Gloria a ti Señor Jesús.

       Año B (opción 2)

       EVANGELIO

      Juan 12,12-16

      Bendito el que viene en nombre del Señor.

      V. El Señor esté con vosotros.

      R. Y con tu espíritu.

      V. Lectura del santo Evangelio según san Juan.

      R. Gloria a ti, Señor.

      En aquel tiempo, la gran multitud de gente que había venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramos de palmeras y salieron a su encuentro gritando: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel». Encontrando Jesús un pollino montó sobre él, como está escrito: «No temas, hija de Sion; he aquí que viene tu Rey, sentado sobre un pollino de asna». Estas cosas no las comprendieron sus discípulos al principio, pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que esto estaba escrito acerca de él y que así lo habían hecho para con él.

      Palabra del Señor.

      R. Gloria a ti Señor Jesús.

       Año C

       EVANGELIO

      Lucas 19,28-40

      Bendito el que viene en nombre del Señor.

      V. El Señor esté con vosotros.

      R. Y con tu espíritu.

      V. Lectura del santo Evangelio según san Lucas.

      R. Gloria a ti, Señor.

      En aquel tiempo, Jesús caminaba delante de sus discípulos, subiendo hacia Jerusalén. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos, diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente; al entrar en ella, encontraréis un pollino atado, que nadie ha montado nunca. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: “¿Por qué lo desatáis?”, le diréis así: “El Señor lo necesita”». Fueron, pues, los enviados y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el pollino, los dueños les dijeron: «¿Por qué desatáis el pollino?». Ellos dijeron: «El Señor lo necesita». Se lo llevaron a Jesús y, después de poner sus mantos sobre el pollino, ayudaron a Jesús a montar sobre él. Mientras él iba avanzando, extendían sus mantos por el camino. Y, cuando se acercaba ya a la bajada del monte de los Olivos, la multitud de los discípulos, llenos de alegría, comenzaron a alabar a Dios a grandes voces por todos los milagros que habían visto, diciendo: «¡Bendito el rey que viene en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en las alturas». Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: «Maestro, reprende a tus discípulos». Y respondiendo, dijo: «Os digo que, si estos callan, gritarán las piedras».

      Palabra del Señor.

      R. Gloria a ti Señor Jesús.

      8. Después del Evangelio, se puede hacer una breve homilía. Antes de comenzar la procesión, el sacerdote, el diácono o un ministro laico dice con estas u otras palabras:

      Queridos hermanos, imitemos a la muchedumbre que aclamaba a Jesús, y vayamos en paz.

      O bien:

      Vayamos en paz.

      En este caso todos responden:

      En el nombre de Cristo. Amén.

      9. Y comienza la procesión hacia la iglesia donde se va a celebrar la misa. Si se emplea el incienso, va delante el turiferario con el incensario humeante, seguidamente el acólito u otro ministro que porta la cruz adornada con ramos o palmas según las costumbres del lugar, en medio de dos ministros con velas encendidas. A continuación, el diácono llevando el libro de los Evangelios, el sacerdote con los ministros y, detrás de ellos, los fieles, que llevan los ramos en las manos. Durante la procesión, los cantores, junto con el pueblo, cantan los siguientes cantos u otros apropiados en honor de Cristo Rey:

       Antífona 1

      R. Los niños hebreos, llevando ramos de olivo, salieron al encuentro del Señor, aclamando: «Hosanna en el cielo».

      Esta antífona se puede repetir entre los versículos de este salmo:

       Salmo 23

      Del Señor es la tierra y cuanto la llena,

      el orbe y todos sus habitantes:

      él la fundó sobre los mares,

      él la afianzó sobre los ríos. R.

      ¿Quién puede subir al monte del Señor?

      ¿Quién puede estar en el recinto sacro?

      El hombre de manos inocentes

      y puro corazón,

      que no confía en los ídolos

      ni jura contra el prójimo en falso. R.

      Ese recibirá la bendición del Señor,

      le hará justicia el Dios de salvación.

      Esta es la generación que busca al Señor,

      que busca tu rostro, Dios de Jacob. R.

      ¡Portones!, alzad los dinteles,

      que se alcen las puertas eternales:

      va a entrar el Rey de la gloria.

      ¿Quién es ese Rey de la gloria?

      El Señor, héroe valeroso,

      el Señor valeroso en la batalla. R.

      ¡Portones!,