Como he mencionado, el arte de elaborar perdón/reconciliación es un duelo; sí, un duelo para el/los ofendido/s, un duelo para el/los ofensor/es y un duelo entre ofendido/s y ofensor/es. Por otra parte, es bueno recordar que de hecho nunca se cierra totalmente un duelo sin perdón.
La ofensa puede llegar en segundos; en cambio, el perdón y la reconciliación no se alcanzarán de la noche a la mañana. Exigen un proceso en etapas muy necesarias y arduas que cumplir. El duelo del perdón es una cuestión que está relacionada con las tres dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. A veces, el pasado herido no pasa, el presente pesa demasiado y el futuro está bloqueado. ¿Cómo evitar un duelo de perdón bloqueado, retardado, crónico o patológico? ¿Cómo controlar la memoria y el olvido?
El duelo del perdón y la reconciliación puede verse afectado por aspectos «oscuros» de nuestra personalidad. ¿Cómo descubrirlos, aceptarlos, integrarlos y superarlos? Este es un arte que exige resiliencia y educación de 0 a 99 años.
El arte de perdonar y reconciliarse exige mucha humildad, grandeza de ánimo, valentía, optimismo de vida y no dejarse atrapar por el narcisismo egocéntrico y ensimismado. No olvidemos tampoco que es una cualidad que se adquiere, en un primer momento, a través de la ejemplaridad de los padres y educadores, que entra en el cerebro afectivo de cada criatura como un patrón de conducta a través del incisivo primer modo de conocimiento: el aprendizaje emocional directo.
Después de una gran herida y proceso de restauración nadie es el mismo que antes. Además, hay que tomar decisiones nada fáciles: ¿se continúa la relación? ¿Cómo será el posterior mutuo trato? Y, ¿cuando sí es posible el perdón, pero no la reconciliación?
Y si es cierto que «el perdón es lo sublime de la cotidianidad» (Honoré de Balzac), tan humano y tan divino, ¿qué hacer ante la exigencia de un perdón no ordinario, grandioso o heroico? ¿De dónde sacar las fuerzas?
Todo esto lo iluminaremos ayudados por 84 relatos entresacados de la historia de la humanidad, que es la historia del perdón.
Cada relato se compone de un título (algo sugestivo), introducción (la idea que desarrollar), el relato (normalmente breve), una moraleja (en sencillo verso) y un disparador para reflexionar personal y comunitariamente. De este modo, se presentan 84 ideas diferentes sobre esta compleja temática, cumpliéndose así el adagio de Paul Ricoeur: «Explicar más es comprender mejor». Finalmente, se invita al amable lector/a a sacar su propia conclusión.
El desarrollo temático de los relatos sigue esta lógica: relatos del 1 al 4: necesidad de perdón y reconciliación. Relatos 5 y 6: qué es y qué no es el perdón. Relatos del 7 al 11: destinatarios del perdón (a uno mismo, a los demás, de los demás, de Dios y «a Dios»). Relatos del 12 al 14: el perdón entre grupos, instituciones y deudas del pasado. Relatos del 15 al 18: el control de la memoria y el factor tiempo. Relatos del 19 al 23: educación y resiliencia en el arte de perdonar. Relatos del 24 al 39: impedimentos y bloqueos para perdonar incrustados en la propia personalidad. Relatos del 40 al 68: pasos en el sano proceso del perdón/reconciliación. Relatos del 69 al 81: visión humanista, espiritualidad y religiosidad como facilitadores del duelo del perdón/reconciliación. Los relatos del 82 al 84 están destinados a considerar la importancia de agradecer y celebrar el perdón/reconciliación, pues sin ellos no hay futuro.
He deseado que este librito no sea meramente informativo sino preformativo; no solo un instrumento de lectura sino un facilitador para la práctica del tema desarrollado. Por lo tanto, me encantaría que el/la lector/a se considerase coautor/a, opinando, corrigiendo, completando, ejercitando...
Confío que estos relatos puedan ser un recurso provechoso en lugares de educación, en espacios de encuentro, en la conversación familiar, en programas radiales; también para hacer un regalo a algún amigo, o no tan amigo, para ser enviado por correo electrónico, Facebook, WhatsApp...
Estimado/a lector/a, espero ser útil a usted con esta publicación. Si no es así, pido encarecidamente perdón; así, al menos, con mi pedido y su benevolencia se habrá conseguido alcanzar, casi en su totalidad, la intención de este libro: practicar el arte de pedir, recibir y dar perdón. ¡Salud!
PADRE MATEO BAUTISTA
Religioso de San Camilo
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.