En estas conversaciones atino a ver la Esperanza del Evangelio porque, en definitiva, deja entrever, en cada recodo, a Jesús como un peregrino que cuenta a las mujeres y a los hombres esta buena noticia de la Vida eterna. Nos da la oportunidad de considerar a Jesús como compañero de camino. Pero para anunciarlo nos enseña que hay que encontrarse con ellos, mirarlos a la cara, escucharlos, reconocerse en sus pobrezas y en sus limitaciones. No se consigue desde un despacho o desde un tratado filosófico. Hay que ir a proclamarlo en primera persona y hacerlo camino, paso a paso hasta proclamarlo (cf Rom 10,8-10) desde las fragilidades traspasadas por su presencia. Se trata de aprender a dirigir la mirada a Cristo muerto y resucitado que ha transitado antes que nosotros estos caminos, y ahora nos conforta desde el ministerio del alivio y del cuidado samaritano.
La Vida así vivida se convierte en un testimonio de esperanza para todos. Sencillamente la propuesta no es resolverlo todo. Es una invitación humanizante a caminar desde la experiencia de cada uno y a apoyarnos en quienes ya han abierto sendas sobre la vida entregada y la muerte.
«La vida es el lento madurar de la muerte», decía Libanio; por eso este libro será como un mapa de señales para emprender el camino de la Vida a través de la experiencia, preguntas, de la búsqueda, fe, amor, humanización y cuidado como señales que encontramos. Ahora solo queda acoger y caminar porque este camino se abre para todos, pues el futuro no es lo que simplemente va a pasar, sino lo que juntos vamos a caminar.
Francisco decía el 27 de marzo dialogando con Dios: «Nos llamas a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de tu juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es». Es esta ruta que se nos abre para buscar y dejarnos abrazar por el misterio de la Resurrección que nos pone en camino hacia la vida eterna. Ahí está nuestra esperanza anunciada por peregrinos que nos regalan un trozo de su alma.
JOSÉ COBO CANO,
obispo titular de Beatia y auxiliar de Madrid
Introducción
¿Por qué hablar sobre la muerte? Esto es lo primero que asaltó mi mente cuando José Carlos Bermejo me propuso escribir un libro al respecto. ¿Acaso no tenemos suficiente con todas las que estamos sufriendo en un año de pandemia? En principio me resistía a hacerlo, en un mecanismo de defensa hacia el dolor, y el director del Centro San Camilo debió leerlo en mis ojos a flote de la mascarilla.
«Precisamente ahora, es necesario hacerlo», me dijo sereno y decidido, mientras asentía con la cabeza en un silencio prolongado donde su mirada traspasó el pulcro cristalino de sus gafas hasta convencer a la mía. Sus brazos, recostados sobre el sillón del escritorio, aguardaban pacientes e inamovibles una respuesta al igual que una esfinge.
«Puedes pensarlo tranquilamente», concluyó. Pero yo ya tenía una respuesta. Hablar del dolor es el primer paso para reconocerlo, aceptarlo y afrontarlo. La muerte y el miedo que nos da, a la gran mayoría, es un punto de partida para reflexionar sobre nuestra existencia al hilo de lo que otro comparta de la suya. Y esta ocasión se me presentaba como una oportunidad para aprender de la mano de quien lleva toda su vida girando alrededor de la muerte, sin rehuirla, y enfrentándola, de muy diversas formas y en diversos escenarios, abriendo camino.
Doctor en Teología pastoral sanitaria por el Instituto Internacional de Teología pastoral sanitaria Camillianum de Roma, tiene un máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas. José Carlos Bermejo también hizo un máster en Counselling, otro en Intervención en duelo y el posgrado en Gestión de residencias y servicios para las personas mayores en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, además es coach dialógico por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Ha trabajado como profesor del Instituto Internacional de Teología pastoral sanitaria de Roma, de la Escuela de Pastoral de la Salud Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid, de la Facultad de Educación Social y Trabajo social de la Fundación Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Portugal de Lisboa y Oporto. También es académico de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y co-director del máster oficial en Counselling on line en la Universidad Católica de Valencia.
Conferenciante habitual en jornadas y congresos sobre relación de ayuda, counselling, duelo, humanización de la salud, inteligencia emocional, resiliencia, crecimiento en la crisis, acompañamiento al final de la vida, bioética, pastoral de la salud, espiritualidad y vida consagrada; ha publicado decenas de libros y un centenar de artículos en revistas especializadas y de investigación en español, portugués e italiano.
Este religioso camilo en la actualidad dirige el Centro San Camilo de Tres Cantos, donde es fundador de su centro de escucha que lidera una red nacional e internacional de dichos centros de acompañamiento.
GEMA MORENO FERNÁNDEZ
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.