La propia Hannah Arendt contribuyó a esta ideología moderna al publicar un largo artículo en el que condenaba la obligación de las escuelas públicas blancas de admitir a niños negros, ya que el Estado, según ella, debía mantenerse apartado de las elecciones educativas de los padres, que competen a la esfera privada, bajo pena de tiranía.30
En Estados Unidos, la privatización del bienestar tiene una base racial precisa que apunta a “hacer vivir” a las poblaciones que tienen recursos financieros y a “dejar morir” a las poblaciones que carecen de ellos. Como ha demostrado dramáticamente la pandemia, entre los pobres, los más afectados han sido los negros y los hispanos.
Desde una perspectiva reaccionaria, Becker y Friedman comparten el punto de vista marxista revolucionario, según el cual la economía acabará con arcaísmos tales como el racismo y el sexismo. Por el contrario, tenemos una confirmación de la persistencia de la especificidad de estas relaciones de poder irreductibles a la relación capital-trabajo, aunque entrelazadas estrechamente con su funcionamiento.
La victoria del supremacismo blanco de Trump está profundamente arraigada en la historia de esta lucha de clases entre blancos y negros. Los disturbios que siguieron al asesinato de George Floyd son una novedad, no porque los blancos se solidaricen con los negros volviéndose antirracistas, sino porque comienza a formarse la conciencia de que las políticas neoliberales constituyen una “colonización interna” que todos sufren, aunque en grados diferentes.
12 The Capitalocene Part I: On the Nature & Origins of Our Ecological Crisis, http://www.researchgate.net/publication/263276994_The_Capitalocene_Part_I_On_the_Nature_Origins_of_Our_Ecological_Crisis; The Capitalocene, Part II: Abstract Social Nature and the Limits to Capital, http://naturalezacienciaysociedad.org/wp-content/uploads/sites/3/2016/02/The-Capitalocene-Part-II-REVISIONS-July-2014.pdf. Las citas que siguen a continuación pertenecen a estos textos.
13 Rosa Luxemburgo, La acumulación de capital, ob. cit. El subrayado es mío.
14 Antonio Casilli, Esperando a los robots, trad. Juan Riveros, Madrid, Punto de Vista, 2021.
15 Maurizio Ricciardi, Rivoluzione, Bolonia, Il Mulino, 2001, p. 37 [Revolución. Léxico de política, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003].
16 Ídem.
17 Carl Schmitt, El nomos de la tierra, trad. Dora Schilling Thon, Buenos Aires, Struhart & Cía., 2005. Las citas que siguen a continuación pertenecen a este texto.
18 Fernand Braudel, La dinámica del capitalismo, trad. Rafael Tusón Calatayud, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2002.
19 Otto Hintze, Féodalité, capitalisme et État moderne [Feudalimo, capitalismo y Estado moderno], París, Maison de Science de l’Homme, 1991.
20 Ernst Fraenkel, The Dual State. A Contribution to the Theory of Dictatorship [El Estado dual. Una contribución a la teoría de la dictadura], Clark, Lawbook Exchange, 2006.
21 Hans-Jürgen Krahl, un joven “genio” filósofo y político que falleció a los veintisiete años en un accidente automovilístico (1971), alumno de Adorno y uno de los primeros críticos de la Escuela de Frankfurt (Adorno, Horkheimer, Habermas, pero también de la tradición comunista, Lukács, Korsch), fue dirigente de la Sozialistischer Deutsche Studentenbund (Federación Socialista Alemana de Estudiantes afiliados originalmente al Partido Socialdemócrata Alemán) y uno de los principales animadores del movimiento estudiantil de la década de 1960, del que dio la interpretación más pertinente y precisa. Todas las citas que siguen a continuación son de Hans-Jürgen Krahl, Costituzione e lotta di classe [Constitución y lucha de clases], Milán, Jaca Book, 1971.
22 Hay dos artículos a los que podemos hacer referencia para introducir el pensamiento de Aníbal Quijano: “‘Race’ et colonialité du pouvoir” [“Raza” y colonialidad del poder], Mouvements, n. 51, 2007/3; y “Colonialidad del poder y clasificación social”, en El giro decolonial, Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (eds.), Bogotá, Siglo del Hombre, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, 2007.
23 Aníbal Quijano, “Colonialidad del poder y clasificación social”, ob. cit.
24 Ejemplo de jerarquía por raza, etnia y género en México:
De español e india nace un mestizo.
De español y mestiza, un castizo.
De español y castiza, español.
De español y negra nace un mulato.
De español y mulata, un morisco.
De morisco y española, un albino.
De albino y española nace un saltapatrás.
Mulato e india engendran un calpamulato.
De calpamulato e india, un jíbaro.
De negro e india, un lobo.
De lobo e india, un cambujo.
De indio y cambuja, un zambaigo.
De mulato y mestiza, un cuarterón.
De cuarterón y mestiza, un coyote.
De coyote y morisca nace un albarazado.
De albarazado y saltapatrás nace un tente en el aire.
25 Achille Mbembe, Políticas de la enemistad, trad. Víctor Goldstein, Madrid, NED, 2018, p. 115.
26 Hannah Arendt, Sobre la revolución, ob. cit., pp. 297-298.
27 Estas observaciones y la siguiente cita están tomadas de Domenico Losurdo, El marxismo occidental, trad. Alejandro García Mayo, Madrid, Trotta, 2019, pp. 125-126.
28 Sylvie Laurent, La couleur du marché. Racisme et néolibéralisme aux États-Unis [El color del mercado. Racismo y neoliberalismo en Estados Unidos], París, Seuil, 2016.
29 Ídem.
30 Ídem.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона,