Fuente: Notas de estudio del BCRP n.° 90 del 20 de noviembre del 2019.
Actividad económica de octubre del 2019. Recuperado el 26 de diciembre del 2019 de http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2019/nota-de-estudios-90-2019.pdf
Elaboración propia
En la tabla 3a tenemos la estructura porcentual del PBI primario del 2018, a precios constantes del 2017, siendo el 22,9 % del PBI total. Destacan el sector agropecuario, con 5,5 %, y la minería metálica, con 9,3 %.
En la tabla 3b podemos ver que la estructura porcentual del PBI no primario del 2018 fue del 77,1 %. Los servicios bordean el 50 %; el sector manufactura y comercio ascienden a 9,1 % y 10,7 %, respectivamente.
Tabla 3b Estructura porcentual del PBI no primario del año 2018 (precios del 2017)
Actividad económica | Estructura porcentual del PBI |
PBI no primario | 77,1 |
Manufactura | 9,1 |
Electricidad y agua | 1,8 |
Construcción | 5,9 |
Comercio | 10,7 |
Servicios | 49,6 |
Fuente: Notas de estudio del BCRP n.° 90 del 20 de noviembre del 2019.
Actividad económica de octubre del 2019. Recuperado el 26 de diciembre del 2019 de http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2019/nota-de-estudios-90-2019.pdf
Elaboración propia
En la figura 3a se pueden observar las curvas (media móviles) de la inversión bruta fija privada y pública, siendo la primera la que mejor explica el bajo crecimiento del PBI. Se aprecia incluso que la tendencia de la inversión privada se torna negativa. Si bien la demanda agregada tiene un componente muy importante, que es la inversión privada, y junto con el consumo definen principalmente el PBI, cabe destacar que el consumo representa el 60 % del PBI y la inversión, aproximadamente, el 20 %. Por tanto, si se desacelera la inversión, la demanda agregada y el PBI se verían seriamente afectados.
En la figura 3b se tienen los datos de la tasa de variación porcentual de la inversión bruta fija privada y pública desde el año 2010 hasta el 2018. Se pueden observar las altas tasas de la inversión privada entre el 2010 y el 2013, sin embargo, en los siguientes tres años las tasas fueron negativas. En el año 2017 la inversión privada apenas creció 0,2 % y en el año 2018, esta inversión tuvo una recuperación, de 4,2 %. En cuanto a la inversión pública, tuvo grandes oscilaciones, picos y valles, inclusive hubo tasas negativas. En el 2018 la inversión pública creció 6,8 %. En el 2019, las tasas de crecimiento trimestrales anualizadas de la inversión bruta fija privada en los primeros tres trimestres fue de 2,9 %, 5,1 % y 7,1 %, respectivamente. En cuanto a la inversión bruta fija pública, en el primer trimestre, la tasa fue negativa, con un valor de –10,6 %; en el segundo la tasa fue de 7 %, aproximadamente, y en el tercero fue de 0 %, aproximadamente.
3. LOS MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DEL PBI
3.1 El valor agregado
El valor agregado es un concepto empresarial utilizado para estimar el PBI. En términos unitarios es la diferencia monetaria que existe entre el precio de venta de un bien producido y los costos de los insumos. Dado que el precio del bien, el de los insumos y los salarios los fija el mercado, el valor agregado es definido por el mercado.
El valor agregado es el valor monetario que adquiere un insumo en el mercado cuando es trasformado en otro bien. Si al valor agregado le restamos el pago de los salarios, nos quedamos con la rentabilidad económica. El valor agregado puede definirse como la suma de la rentabilidad económica y el pago de los salarios.
En la figura 4 se ha considerado un ejemplo de la industria maderera. El proceso productivo de la fabricación de una cama de madera se inicia cuando un campesino vende una troza de madera y acaba cuando la cama está lista para ser vendida en una tienda. En cada etapa se van formando los valores agregados. Cabe señalar que, por razones netamente didácticas, la cantidad de madera es relacionada a la producción de una sola cama.
En esta figura tenemos cuatro etapas donde se van formando los valores agregados. Por ejemplo, el valor agregado del campesino es de 20 soles porque el árbol una vez talado se convierte en un bien económico, y el mercado lo valora en este monto; paga salarios de 8 y obtiene una rentabilidad económica de 12 soles. El aserradero compra la madera en trozas al campesino por 20 soles y, una vez que la convierte en tablones, los vende a 50: el valor agregado es de 30 soles; paga salarios de 8; la inversión en material es de 20 y la rentabilidad económica, de 22. El ebanista compra los tablones a 50 soles y, una vez que fabrica la cama, la vende a 70 a la tienda: la inversión en material es de 50, los salarios son de 10 y la rentabilidad económica, también de 10 soles. Por último, la tienda compra la cama a 70 soles y la vende a sus clientes a 100; el valor agregado es de 30, paga salarios de 10, invierte 70 en material y obtiene una rentabilidad económica de 20 soles. Luego la suma de todos los valores agregados en todas las etapas nos da 100 soles que, justamente, es el mismo valor que el del bien final (la cama de madera). Podemos concluir entonces que la suma de los valores agregados es igual al valor del bien final. Si asumimos que la cama de madera es el PBI, entonces, una manera de estimar el PBI es a través del método del valor agregado. Es importante resaltar que los valores agregados se van formando en cada mercado y que no los impone el vendedor, ya que el precio del bien se forma por la oferta y la demanda en cada una de las etapas; lo mismo sucede con los salarios e insumos. Por tanto, el valor agregado es el resultado del proceso de producción, donde el empresario deberá evaluar si el negocio le rinde una ganancia económica.
3.2 El gasto agregado
El PBI es la producción en términos monetarios que, al ser vendida, genera un ingreso, y a su vez se convierte en un gasto de bienes finales en la economía. En tal sentido, todo lo que se produce se vende y genera un ingreso, y todo ingreso se gasta. El PBI puede ser visto desde la perspectiva del gasto y es la suma del consumo (C), la inversión (I) más las exportaciones (IM)1:
PBI = Cpriv. + Cpúb. + Ipriv. + Ipúb. + X – IM
Se aprecia que el consumo se divide en privado (Cpriv.) y público (Cpúb.), al igual que la inversión. Este método es el más amigable y representativo del PBI por su fácil comprensión y uso en las estadísticas y también porque se puede fraccionar en partes, donde cada una representa una importante actividad económica. Normalmente el PBI es publicado en términos nominales, reales y en tasas de variación porcentual.
Otra modalidad de plantear el PBI es usando la variable “Gasto público”, tal como suele verse en los textos de macroeconomía:
PBI = C + I + G + X – IM
En esta ecuación, el consumo y la inversión son privados, y el gasto público (G) incluye el gasto corriente (consumo público) y el gasto de inversión (inversión