En la segunda parte, el capítulo 1 examina las operaciones comerciales de concentrados mineros en terminales portuarios, como el puerto del Callao y Punta Lobitos, en Huarmey, en las diferentes etapas de las operaciones en ambos puertos y su embarque; igualmente, se describe la aplicación de tecnologías limpias y el cuidado del medio ambiente, para el tratamiento de efluentes y el transporte de productos concentrados mediante el uso de camiones, ferrocarril, faja transportadora y mineroducto. En el capítulo 2, se identifican y evalúan los impactos ambientales generados por las operaciones comerciales en los depósitos de concentrados mineros en los terminales portuarios del Callao y Punta Lobitos. En tal sentido, se realiza un estudio de línea base en operaciones de productos mineros, para estimar los impactos en el transporte multimodal de concentrados, el plan de manejo ambiental y las medidas de control en operaciones de productos concentrados con la aplicación de tecnologías limpias. Por último, el capítulo 3 desarrolla lo concerniente al análisis del ciclo de vida de la recuperación y reciclado de productos metálicos, como cobre, plomo, zinc, oro y plata, así como el ciclo operativo de reciclado de chatarras, las etapas de la industria de recuperación y reciclado de chatarras, y las operaciones de fragmentación y separación de chatarras. Para terminar, las conclusiones resumen las ideas más importantes del libro, seguidas por las referencias bibliográficas y los anexos, que forman parte del trabajo en su conjunto.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las empresas e instituciones que me han permitido el acceso a sus operaciones y me han brindado importante información, lo cual ha hecho posible el desarrollo de la investigación que ha dado lugar a este libro. Sin su apoyo, no hubiese sido posible hacer realidad este proyecto. Igualmente, debo agradecer a los diversos profesionales que con gran generosidad compartieron conmigo sus amplios conocimientos, experiencias, sugerencias y comentarios críticos, así como su valioso tiempo. Deseo hacer mención muy especial de mi reconocimiento y eterna gratitud al Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, que me ha apoyado en todo momento y ha hecho posible la culminación de este trabajo. He dejado para el final el agradecimiento más significativo que quiero hacerle a mi querida esposa Diana, quien, además de actuar como escritora en la sombra, me ofreció en todo momento su incondicional apoyo, estímulo y suma paciencia.
Capítulo 1
Principales mercados de minerales y metales
1. Principales mercados y precios
1.1 Consideraciones generales sobre precios
En términos generales, el precio se puede definir como lo que debe darse a cambio de un bien, y ese contravalor se expresa en unidades monetarias. En la comercialización de minerales y metales, los precios se establecen según los acuerdos comerciales y por las cotizaciones de los metales como consecuencia de la oferta y la demanda, pero con cierta subjetividad. Las fuerzas de la oferta y la demanda determinan los precios a través de los mercados bursátiles o bolsas de metales, donde concurren los compradores y vendedores. Asimismo, el precio se puede definir como una cláusula establecida de pagos aplicables mediante fórmulas creadas durante la liquidación de los elementos pagables, como resultado del mineral o metal refinado, incluyendo las primas y las deducciones. Cabe señalar que el precio de un mineral varía según su forma física y su composición metálica, que dan valor añadido al metal principal, puesto que los minerales se venden por unidades sobre la base de un peso, como los quilates para las piedras preciosas, las onzas para los metales preciosos, las libras, kilogramos o toneladas para los metales valiosos, menos valiosos y minerales en bruto.
En términos macroeconómicos, el precio de los minerales y metales no solo incide en la rentabilidad, sino que también afecta al entorno socioeconómico del sector, como a las exportaciones o importaciones, en las que logra imponer restricciones sobre las políticas fiscales, monetarias y cambiarias; y, asimismo, influye en el poder de compra de los consumidores, en las estrategias de apertura comercial, en las políticas agrícolas y en el uso de los recursos naturales, entre otros. Para la economía peruana, los precios de los minerales concentrados básicos y refinados más representativos son los del cobre, zinc, plomo, plata y oro, los cuales dependen de manera decisiva de las fluctuaciones (volatilidad) del mercado mundial de minerales y metales, en el que participan compradores y vendedores de todo nivel y magnitud. Por otro lado, el mercado de metales refinados tiene un funcionamiento complejo, a tal punto que la fijación de su precio es irrefutable. Un ejemplo de ello es que no se tiene en cuenta el volumen ofertado por parte de los productores ni la demanda de los consumidores industriales, pues se entiende que los precios actuales son el reflejo de lo que realmente existe en la dinámica del mercado bursátil de las bolsas de metales.
En el mercado mundial de metales, es importante entender la volatilidad del precio de los commodities, que es la variación de la media exhibida del precio a lo largo de un tiempo determinado; es decir, la volatilidad representa hasta qué nivel el precio puede experimentar alzas y bajas con respecto al precio promedio de largo plazo. Los precios de los minerales y metales de alta volatilidad pueden mostrar cambios más drásticos que los menos volátiles, y tienen grandes impactos en la economía, por ejemplo, en los gastos de exploración y explotación de las empresas, tanto para el productor como para el consumidor; e igualmente en los ingresos de los gobiernos, provenientes de los impuestos y royalties o regalías (Curcio, De Jesús, Quirolo y Vilker, 2010). La volatilidad de los precios puede generar cambios importantes en las predicciones de los posibles ingresos futuros, ya sea del productor o del gobierno, y traer consecuencias negativas para la economía de un proyecto o de una operación minera en funcionamiento; además, influye en proporciones considerables en las decisiones de los inversionistas. Esto supondría rápidos aumentos en los precios, lo que fomentaría la confianza o, al contrario, provocaría caídas drásticas cuyos impactos podrían tener repercusiones en las decisiones a corto y largo plazo.
Históricamente, la volatilidad de los precios del oro, plata, cobre, zinc y plomo no solo se debe a aspectos técnicos y económicos –propios de los sectores que comprenden los usos finales–, sino principalmente a factores externos de índole sociopolítico, cuyas causas y consecuencias en la dinámica del mercado de minerales y metales en determinados períodos se analizarán más adelante. La volatilidad del mercado implica un mayor riesgo sobre los precios y, por lo tanto, una mayor necesidad de protección de los mismos, con el objeto de reducir o evitar las primas de las opciones que son generalmente más altas durante los períodos en que los precios de los futuros subyacentes son volátiles; vale decir, el costo de asegurar el precio asociado con las opciones es mayor, por lo que las primas serán más altas. Dado que una opción puede incrementar su valor cuando