Definimos c* como la solución más grande tal que V(c) > 0 para todo c < c*. Por lo tanto, una empresa de tipo c/c* sale óptimamente del mercado, mientras que una empresa de tipo c/c* se queda. En un equilibrio estacionario con entrada, V(c*) = 0.
En la etapa de entrada, una empresa entrante potencial alcanza el valor esperado Ve
Observamos que los beneficios actuales para el tipo indiferente c* son negativos. Esto significa que una empresa permanece en el mercado incluso si sus beneficios actuales son negativos (pero no demasiado negativos), porque tiene un valor optativo positivo de permanecer en el mercado. Este valor optativo positivo proviene del hecho de que en el futuro obtendrá mejores realizaciones de costos con probabilidad positiva.
En la etapa de entrada, el valor de la empresa entrante potencial puede reescribirse como
Entonces la condición de entrada se convierte en
De una nueva empresa que sale del mercado con una realización de costos c ≥ x y decide de forma óptima después se dice que sigue una política de salida x. Su valor es
La condición de libre entrada puede entonces reescribirse como
El equilibrio estacionario se caracteriza entonces mediante la solución a las Ecuaciones (4.10), (4.11) y (4.12). Restringiendo el análisis a los equilibrios con una rotación de empresas estrictamente positiva, puede mostrarse que es un equilibrio único. La distribución de equilibrio de las empresas activas toma la misma forma que la función de distribución G que se trunca en c* y se pasa a otra escala. Dado que las empresas menos eficientes que c* salen, podemos escribir la medida de empresas activas como μ([0, c*]). Si m denota la masa de nuevas empresas, denotamos mediante τ = m/μ ([0, c*]) la tasa de rotación, que, en el equilibrio estacionario, puede escribirse como
Ahora podemos responder la pregunta que planteamos al comienzo: ¿cuál es el efecto del tamaño del mercado en el número de empresas activas y la tasa de rotación? En un equilibrio de ausencia de barreras de entrada, la medida de empresas activas μ([0, c* (M)]) y el tamaño de mercado M están relacionados positivamente. Para cualquier distribución dada de empresas activas y cualquier política de salida dada, un incremento en el tamaño del mercado aumenta el valor de cada empresa activa. Esencialmente, existe un efecto de expansión de mercado, con precios fijos. Por lo tanto, la medida de empresas activas debe aumentar con el tamaño de mercado M. Sin embargo, en respuesta a un incremento en M, la masa de empresas activas aumenta, lo que lleva a una presión descendente sobre el precio. Este efecto de competencia en precios funciona de manera distinta para las empresas más y menos eficientes: la disminución porcentual en los beneficios es mayor para las empresas menos eficientes, pues su margen de ganancia es menor. Consideremos un incremento en el tamaño del mercado de M a M′. Entonces la empresa con costos marginales c*(M) tendría un valor negativo en el mercado más grande de tamaño M′. Por lo tanto, la empresa activa marginal en el mercado más grande debe ser más eficiente que en el mercado más pequeño c*(M) > c*(M′). La presión competitiva aumenta con el tamaño del mercado. En consecuencia, la rotación de empresas τ y el tamaño del mercado M están correlacionados de forma positiva.
Lección 4.9 En mercados monopolísticamente competitivos, un incremento en el tamaño del mercado lleva a un mayor número de empresas en el mercado. También lleva a una distribución de las empresas activas donde solamente las empresas particularmente eficientes permanecen en el mercado y la tasa de rotación es más alta. Por lo tanto, las empresas tienden a ser más jóvenes en los mercados más grandes.
Una implicación de este resultado consiste en que una integración del mercado lleva a una distribución de los costos mucho más concentrada: las empresas menos eficientes que permanecieron activas en un mercado pequeño prefieren salir después de la integración. En general, una integración del mercado conduce a una mayor rotación de empresas no solo en una fase de transición, sino en el nuevo equilibrio estacionario. Por lo tanto, es menos probable que una empresa nueva sea exitosa, esto es, que reciba un costo de la distribución que haga que su entrada valga la pena. Sin embargo, debido al aumento del tamaño del mercado, las empresas activas obtienen mayores volúmenes.
Un resultado relacionado tiene que ver con los costos fijos. La teoría anterior predice que las empresas tienden a ser más jóvenes en mercados con costos fijos altos. La razón para ello es que las empresas deben ser más eficientes para permanecer en el mercado. Por lo tanto, para una empresa existente que obtiene un nuevo parámetro de costos, se vuelve más probable salir del mercado. La mayor rotación resultante implica entonces que las empresas son más jóvenes en promedio.[65]
El resultado también nos permite comparar mercados (regionales) con tamaños y costos fijos diferentes. Piense en lo siguiente. ¿Necesita un corte de pelo? ¿Qué tipo de peluquería debería encontrar en un pueblo pequeño o grande? El caso 4.4 le dice qué esperar en Suecia.
Caso 4.4 Entrada y salida de las peluquerías en Suecia
Asplund y Nocke (2006) analizan el caso de las peluquerías en Suecia. En particular, comparan la distribución de la edad de las peluquerías entre los mercados locales. Las peluquerías son un buen candidato para suministrar un conjunto de datos adecuado. En efecto, los mercados locales pueden considerarse independientes: ¿quién viajaría una larga distancia para cortarse el pelo en otro lugar? De igual modo, este es un servicio que se provee físicamente y no hay cortes de pelo virtuales, por lo tanto, la competencia de internet puede ignorarse. Esta industria tiene otras características que hacen que sea una buena candidata para verificar la teoría anteriormente expuesta. Primero, la entrada y salida de empresas