La responsabilidad civil del notario es un tema del que poco se ha ocupado la doctrina colombiana, razón por la cual produce complacencia que la autora de este libro haya tomado la iniciativa de convertirse en una pionera en el análisis del asunto.
Y es que en Colombia lamentablemente ha hecho carrera que el conocimiento jurídico fluya de las decisiones judiciales hacia la academia, cuando la verdadera ruta debe ser la contraria, es decir, de la academia a los demás ámbitos, incluyendo el judicial. Por la razón señalada, muchos escritos jurídicos se limitan a un recuento de decisiones de altas cortes, sin hacer análisis o cuestionamiento alguno.
La doctora Eliana Margarita Roys Garzón, de cuyas cualidades y calidades, tanto personales como intelectuales, puedo dar fe, en buena hora no solo se adentra en el tema en cuestión, sino que también se decide a cuestionar posiciones teóricas fluctuantes, como aquellas relativas a la legitimación en la causa por pasiva, cuando se trata de derivar responsabilidad por los perjuicios causados con ocasión de la prestación del servicio notarial.
Esta obra de la profesora Roys Garzón llena asimismo el vacío que se presenta entre los estudiantes de pregrado y de posgrado en torno a la responsabilidad civil del notario, pues a nivel nacional no se cuenta con un manual que les pueda servir de instructivo y de guía para adentrarse en tan apasionante y en nuestro medio inexplorado tema.
Esperamos que la autora nos siga nutriendo con sus aportes intelectuales, no solo en este tema, sino también en otros de similar calado e igualmente no explorados.
FERNANDO ALARCÓN ROJAS
Profesor del Departamento de Derecho Civil
Universidad Externado de Colombia
A Dios, por hacerlo posible. A mi madre, Carmen Lonié, mi todo, ejemplo y formadora de lo que soy. A mi esposo, Guillermo Alfonso, y a mi hijo, Andrés Felipe, por impulsar mi crecimiento profesional. A mi profesor, Fernando Alarcón, por sus valiosas enseñanzas que incentivaron en mí las ganas de escribir. A la Universidad Externado de Colombia, por su apoyo con esta publicación.
La responsabilidad civil del notario ha sido a lo largo de los años un tema de poca repercusión en Colombia, hecho que se ha visto reflejado en los escasos desarrollos tanto de la doctrina como de la jurisprudencia, que han olvidado los alcances e implicaciones patrimoniales que trae el ejercicio de la función pública notarial.
No obstante, en la actualidad es innegable la relevancia del asunto, ello ante el aumento de los casos instaurados ante la justicia, producto también del número creciente de funciones encargadas por parte del Estado a particulares, en virtud a la autorización conferida por la Constitución Política que permite el ejercicio de funciones públicas y la prestación de estos servicios por parte de ellos, bajo la figura de descentralización por colaboración.
Descentralización por colaboración que permite la participación de los particulares en la prestación de los servicios públicos, en un escenario de atribuciones conferidas por la ley, con el control y vigilancia del Estado, el cual está encargado de garantizar la eficiente prestación de los servicios públicos, de promover el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, y de garantizar el cumplimiento de los deberes sociales de los particulares.
Así mismo, es indiscutible que los usuarios y terceros perjudicados por el hecho notarial no solo pretenden hoy en día que se corrija la actuación a costa del notario, sino además, y quizás lo más importante, persiguen la indemnización de los perjuicios causados por la falta de diligencia y cuidado en el ejercicio de la función pública notarial, lo cual, sin ninguna duda, generará en algunos casos que se vea comprometido el patrimonio personal del notario.
De allí que este, libro el cual consta de catorce capítulos, se esfuerce por brindar herramientas que permitan obtener un conocimiento claro y preciso de los fundamentos constitucionales y legales, la naturaleza jurídica, las características, los deberes y prohibiciones establecidos por la ley para el ejercicio del cargo notarial, tendiente a que los notarios, como particulares que prestan un servicio público, puedan adoptar acciones preventivas que eviten o por lo menos minimicen los riesgos, esto es, la posibilidad de que en un futuro se vean avocados a un juicio de responsabilidad civil por su acción u omisión dolosa o gravemente culposa.
Ahora bien, es importante señalar que esta responsabilidad civil o patrimonial en que pueden incurrir los notarios no solo se presenta por sus hechos y omisiones, sino que además comprende la derivada de los hechos y omisiones de sus dependientes, por ser personas que se encuentran bajo su mando y control, lo que obliga a estudiar la responsabilidad que se presenta en estos eventos, los elementos de la responsabilidad civil –daño antijurídico e imputación–, y,