7. Elaboración de informes técnicos: formatos, normas, métodos
1. Introducción
El campo de la documentación técnica en el mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción precisa de una visión global y de una capacidad para entender como un todo al conjunto de contextualización de cada uno de los apartados que se van a abordar en este capítulo.
Este conocimiento requiere alcanzar una comprensión, identificación y aplicación de aspectos concernientes a la normalización, simbología, esquemas, planos, elementos y documentación. Todo ello se refiere al Proyecto Técnico que está definido en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
2. Proyecto Técnico
El Proyecto Técnico se compone de diversos gráficos, textos, fotografías, etc., donde se refleja un problema existente y la forma o formas de resolverlo. Por tanto, se puede concretar que este proyecto se compone de una parte documental y de otra parte gráfica.
Es importante saber que el desarrollo de un proyecto se inicia con un proceso preliminar de análisis, que generará la elaboración del mismo y en el que se incluirán los siguientes documentos técnicos:
1 Memoria. Incluirá las condiciones del proyecto, las alternativas posibles, así como las razones por las que se ha llegado a una opción determinada. Este documento no incluirá los cálculos realizados, sino los resultados que se han obtenido. Existen dos tipos de memorias:Memoria descriptiva. Es un documento técnico que incluye la ubicación de aplicación del proyecto, aspectos normativos, objetivos a alcanzar, nombre del promotor o departamento y las características generales del producto que se va a construir, fabricar e instalar en el proyecto.Memoria constructiva. Este documento se centra en aspectos vinculados con los materiales empleados, las características técnicas, medidas del producto, partes de las que se compone, etc.
2 Planos. Se trata de la parte gráfica del proyecto, indicada anteriormente. Su claridad es imprescindible y su definición será precisa para lograr alcanzar los objetivos marcados.
3 Pliego de condiciones. Este tipo de documento es posiblemente el más importante, ya que en él se establecen las formas de hacer las cosas. Se incluyen aspectos tan relevantes como las tareas a desarrollar por los distintos departamentos y personas, la calidad de los productos generados, las contratas y subcontratas o la dirección en la ejecución, fabricación o instalación. Se suele dividir en condiciones generales, condiciones económicas y condiciones de materiales y equipos.
4 Presupuesto. En este se reflejarán los precios de los diferentes procesos, la mano de obra, las materias primas, etc. donde también se incluirán las mediciones practicadas y la formación de precios (unitarios y descompuestos).
Importante
El manejo y conocimiento de esta documentación técnica es de suma importancia y es la base de la realización correcta del trabajo.
Es básico dominar y saber el tipo de documentación que puede encontrarse.
A continuación, se van a desarrollar diferentes apartados de gran importancia, que permitirán adquirir la competencia adecuada para interpretar y trabajar con la diferente documentación técnica existente.
3. Normalización y simbología
En este apartado se van a tratar aspectos vinculados con la normalización (objetivos, organismos, etc.), así como la simbología que puede encontrarse en la documentación técnica empleada.
3.1. Normalización
Por normalización se entiende un proceso de elaboración, aplicación y mejora continua de diferentes normas, que se establecen para garantizar el acoplamiento de distintos elementos independientes dentro de un patrón estandarizado. Por ello, a este proceso también se le denomina estandarización.
La normalización implica la redacción inicial de determinadas normas derivadas de diferentes actividades económicas, industriales y científicas, y su posterior aprobación. Con esta normalización o estandarización se pretende alcanzar un garante de calidad en los elementos fabricados
La Organización Internacional de Estandarización (ISO. International Organization for Standarization) define la normalización como:
Actividad que pretende el establecimiento de disposiciones destinadas a usos con el fin de lograr un nivel de ordenamiento óptimo en un determinado contexto.
Sabía que...
ISO es la entidad internacional encargada de la normalización en el mundo. Su sede está en Ginebra. En España trabaja a través de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
Los principales objetivos que pretende la normalización se concretan en los siguientes:
1 Unificación. Este aspecto permite la intercambiabilidad a nivel internacional.
2 Simplificación. Es importante la reducción de modelos establecidos, manteniendo los más necesarios.
3 Especificación. Para evitar la aparición de errores de identificación mediante la utilización de un lenguaje preciso y claro.
3.2. Comité Técnico de Normalización 100 (CTN 100 - climatización)
El Comité Técnico desarrolla su actividad en la normalización tanto de instalaciones como de equipos y componentes de climatización. Dentro de su campo de trabajo se encuentran las bombas de calor y ventilación en lo relativo a:
1 Definiciones.
2 Terminología.
3 Cálculo y diseño.
4 Clasificación.
5 Características generales y específicas.
Se excluyen de las competencias de este comité los siguientes aspectos:
1 Exigencias de fiabilidad y seguridad sobre los componentes eléctricos y electrónicos.
2 Ventiladores eléctricos destinados para usos domésticos y análogos.
El CTN-100 de climatización se centra de manera casi exclusiva en equipos vinculados con la climatización, manteniendo una serie de relaciones internacionales, como son:
1 CEN/TC 113. Bombas de calor y unidades de acondicionamiento de aire.
2 CEN/TC 156. Sistemas de ventilación para edificios.
3 CEN/TC 182. Sistemas de refrigeración: seguridad y requisitos relativos al medio ambiente.
4 CEN/TC 195. Equipos de limpieza para aire y otros gases.
5 CEN/TC 228. Sistemas de calefacción y refrigeración a base