La sociabilización es el modo en que el trabajo se articula en lo cotidiano. En definitiva, todo se trata de vínculos humanos. Por ello, las habilidades emocionales se transforman en un trampolín indispensable para un liderazgo moderno y efectivo.
Más allá de la convivencia aparecen cualidades transversales que se relacionan directamente con el impulso de los negocios: entusiasmo, energía, constancia, conciencia de grupo...
Es preciso encontrar resortes comunicativos fluidos y constantes. Capacidades ejercitadas para que la información sea pertinente, veraz, sostenible y adecuada.
Ejercicio 7
Guía laboral
Imagine que ocupa un puesto de consultor comercial y asesora a un profesional a quien le resulta muy complicado ganar nuevos clientes, a pesar de que sus relaciones con ellos son muy amables y siempre parece estar a punto de cerrar las operaciones.
¿Qué recomendaciones le daría? No observe solo la falla: piense un par de soluciones para cada ítem.
Por ejemplo: “Su presentación se ha vuelto rutinaria. Debería revisarla para armar una en función del propio cliente y sus falencias y necesidades”.
Otro valor a promover en torno a las habilidades gerenciales es el de la escucha activa. Tanto en uno mismo como en la promoción entre su gente.
La oreja sagaz colabora en el análisis, la apertura a otras opiniones, las miradas desde la vereda de enfrente y la aparición de la empatía.
Y es un recurso ineludible para comprender la actualidad y tomar los cambios de rumbo necesarios que toda marcha de negocios requiere.
La sensibilidad en el despliegue de las emociones es la tierra fértil que abre la puerta a reconocer, comprender y promover cambios en torno a las propias limitaciones.
Algunas pueden ser aplacadas, otras se podrán reemplazar con nuevos saberes o recursos.
Una mirada neurogerencial construirá realidad en las propias capacidades y en una red de delegación sólida que permita apoyarse en las habilidades personales de los integrantes de la empresa.
Este cúmulo emocional se transforma en un haz troncal para el éxito de todo liderazgo.
La tarea es permanente. Porque la dinámica de una organización así lo exige.
Ejercicio 8
Venciendo la insatisfacción
Tómese 5 minutos para enumerar aquellos puntos en los que íntimamente se siente más flojo.
¿Puede reconvertir esas ideas apostando a contar cómo le gustaría resolver las inhabilidades listadas y pensar en una idea activa para mejorar cada uno de los ítems?
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.