Sergio López Ruelas
Acceder a la riqueza de información de los documentos que resguardan los archivos y las bibliotecas nos ayuda a interpretar un momento histórico específico de una comunidad, pueblo o nación. El presente trabajo ofrece información sobre el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara, así como de algunas bibliotecas metropolitanas que cuentan con fondo antiguo en sus colecciones, como son la Biblioteca del Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi de la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Biblioteca Miguel Mathes de El Colegio de Jalisco y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. La finalidad de este trabajo es dar a conocer la herencia documental que está a nuestro alcance, para facilitar y orientar la búsqueda y localización de fuentes, así como los requisitos y trámites necesarios para acudir a cada recinto.
Una adecuada clasificación documental de los archivos históricos y bibliotecas con fondos antiguos, además de la divulgación sobre el material y el tipo de información que contienen, se vuelve trascendental para garantizar la sobrevivencia adecuada de su legado para generaciones futuras. De acuerdo con Castañeda (1975), la importancia de lo anterior radica en que archivos y fondos “son repositorio de fuentes para el conocimiento de la historia de México” (p. 143); en este caso en particular, del occidente del país.
Es importante establecer la diferencia que existe entre un archivo histórico y un fondo antiguo. La finalidad del archivo histórico consiste en rescatar, clasificar, atesorar, conservar, gestionar, catalogar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública la documentación de carácter archivístico como un patrimonio documental. Los archivos históricos pueden conformarse a partir del almacenamiento de documentos que se generan a través del tiempo, ya sea en lugares o en instituciones públicas, privadas o religiosas. Su función es garantizar “la perdurabilidad del patrimonio histórico [como] un elemento sustancial de la identidad y la memoria de la humanidad” (Fugueras, 2003, p. 13). Por su parte, el fondo antiguo es un “conjunto de colecciones organizadas de documentos primarios y secundarios que se destinan al almacenamiento y recuperación de la información. [Constituyen] ‘un topos’ dentro del acervo de una biblioteca en donde confluyen diversos objetos que narran distintas historias” (García y Rendón, 2001).
El acceso a este tipo de archivos y fondos de las bibliotecas dependerá de la naturaleza de sus materiales y de las condiciones en que se encuentren, razón por la cual el usuario deberá acatar las disposiciones que implementa cada establecimiento, a fin de asegurar su conservación. Saber cuáles son las restricciones de uso y manejo tanto de documentos como de libros en las instalaciones puede evitar que se nos niegue el acceso a ellos.
Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara
El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara abrió sus puertas al público el mes de agosto de 2002, convirtiéndose en el primer archivo eclesiástico del país que aprobó la consulta de su información sin mayores restricciones. Contiene un amplio y rico acervo —gran parte de él inédito—, integrado por los documentos del Archivo del Arzobispado y del Cabildo Eclesiástico. Su consulta permite conocer a mayor profundidad la historia y acontecer del Reino de la Nueva Galicia, así como de aquellos territorios que formaban parte de su obispado como lo fueron la Alta California, Nuevo México y Luisiana.
La conformación del archivo como hoy lo conocemos pasó por numerosas vicisitudes y acontecimientos: las guerras de Independencia y de Reforma, revoluciones, múltiples administraciones, emplazamientos, reubicación de su acervo, intentos de clasificación, entre otros. La actual reorganización, que se ejecutó cuando estuvo al frente de la arquidiócesis Juan Sandoval Íñiguez,2 se le confió a la maestra Glafira Magaña Perales,3 quien asesoró y supervisó el traslado de los paquetes de documentos que se encontraban en la Catedral Metropolitana para llevarlos a su nueva sede, la Casa del Ave María. Posteriormente, se identificó de manera sumaria todo el acervo y comenzó la tarea de clasificación y ordenamiento. Hoy continúan los trabajos de catalogación de documentos ya identificados.
Producto de la conjunción de los Archivos del Arzobispado y del Cabildo Eclesiástico, podemos encontrar valiosos documentos. Como ejemplos se destacan el libro de visitas pastorales de la diócesis o los libros de gobierno, los cuales contienen los nombramientos y resoluciones emanadas de la curia episcopal; se encuentran también cartas pastorales, edictos y cedularios de los siglos XVI al XIX. El rubro de Parroquias contiene información sobre los curatos que pertenecen a la Diócesis de Guadalajara y de los que llegaron a formar parte del territorio diocesano.
El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara está distribuido en tres grandes secciones:
Gobierno y administración
Justicia
Miscelánea.
Gobierno y administración
Esta sección está clasificada en 16 series:
1. Libros de gobierno. Con registros que datan del siglo XVI, contiene los protocolos de los nombramientos y resoluciones emanados de la curia episcopal, como circulares del obispo y la correspondencia con autoridades religiosas y civiles.
2. Libros de visitas pastorales de la diócesis. La colección consta de 22 libros que abarcan casi tres siglos, de 1700 a 1976. Son los registros de los actos solemnes y públicos, la administración parroquial y el censo de habitantes (a partir del siglo XVII) de las circunscripciones parroquiales de la diócesis.
3. Cartas pastorales, edictos y circulares. Estos documentos contienen las normas, sentencias y comunicados en materia de fe y costumbres.
4. Sacerdotes. Esta sección está dividida en dos apartados:
Solicitud de órdenes: están disponibles para su consulta desde el año de 1600 hasta 1950. Es el registro de solicitudes de los aspirantes al estado clerical.
Sacerdotes difuntos, del año 1700 al 2007: aporta una gran cantidad de datos biográficos.
5. Parroquias. Esta sección también está dividida en dos apartados:
Archivo histórico: decretos sobre las parroquias, incluso de aquellas que en otra época pertenecieron a la Diócesis de Guadalajara.
Archivo actual: documentación relacionada con las parroquias que actualmente forman parte de la diócesis. A su vez, este archivo está subdividido en dos partes:Parroquias que pertenecen a la Diócesis de Guadalajara: (1595-1997): contiene la documentación emanada de curia episcopal de las parroquias.Parroquias que pertenecen a otras diócesis: sobre las parroquias que fueron parte de esta diócesis.
6. Seminario Conciliar. Contiene los documentos relacionados con la administración del Seminario Conciliar del Señor San José, la institución educativa más antigua del occidente del país, desde 1716 hasta 1989.
7. Religiosas/religiosos. Alberga lo relacionado con los institutos de vida consagrada femeninos y masculinos. Esta documentación se remonta al siglo XVI y es considerada una de las más valiosas del acervo.
8. Obras asistenciales. Del año 1772 a 1983, reúne lo relacionado con las fundaciones de asistencia social de la Iglesia (Hospital de San Miguel de Belén, la Casa de la Misericordia u Hospicio Cabañas, escuelas parroquiales y orfanatos).
9. Asuntos económicos. Integra lo concerniente a la administración de los recursos de la diócesis como son los informes detallados sobre diezmos, cofradías, fundaciones, administración de fincas