Dinero Bitcoin. Iván Uriel. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Iván Uriel
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9788468563534
Скачать книгу
el 95% de la población mundial, no entiende y no sabe qué es el dinero. Por esta razón, considero que para entender qué es Bitcoin, primero hay que tener claro qué es el dinero.

      Por lo consiguiente, mi deseo es externar una idea clara y completa de lo qué es el dinero, porque con ello procuro facilitar y simplificar la noción de lo que es Bitcoin.

      No intento, sumergirnos en cuestiones muy técnicas o avanzadas sobre Bitcoin; sino más bien presentar las razones de por qué es relevante para nuestro presente y futuro.

      Antes de continuar, me es grato decirte que no necesitas aprender sobre programación básica o avanzada. Tampoco comprender complejos algoritmos para poder utilizar Bitcoin.

      Entender Bitcoin, es más acerca de un concepto que una habilidad o formación profesional. Puedes verlo como el WhatsApp®, millones de personas no conocen el código que permite enviar y recibir mensajes; no obstante, lo utilizan sin problemas cada día.

      O bien, considera el hecho de que puedes conducir un vehículo sin la necesidad de saber algo de mecánica. Así es Bitcoin.

      Es una herramienta y saberla utilizar, no depende de que tengas que aprender cómo se programó o qué partes lo conforman. Con esto, lo que quiero transmitir es que no hay porque abrumarse con tratar de aprender sobre la tecnología que respalda Bitcoin. Si nuestro conocimiento básico no es afín, será muy difícil y tardado asimilar la información que concierne a su programación.

      Por eso, si tu intención es aprender sobre las bases técnicas, este no es el libro adecuado.

      Lo importante es comprender los fundamentos que le dan valor como dinero real; dado que nunca antes la humanidad había visto algo como Bitcoin.

      Pero ¿cómo se originó Bitcoin? ¿Por qué fue creado? ¿Es necesario que exista? ¿Lo necesito yo, un ciudadano de a pie? ¿Me ayudará de algo? ¿Servirá para las generaciones futuras?

      Las respuestas a estas y otras preguntas, las podrás encontrar en los siguientes capítulos de este libro, espero que sea de tu agrado y más allá de invitarte a comprar Bitcoins, te invito a que aprendas sobre el dinero y sobre esta criptomoneda que tiene el potencial de cambiar al mundo y a la humanidad como la conocemos.

La raíz del problema con la moneda convencional es toda la confianza que se requiere para que funcione. Se debe confiar en que el banco central no degradará la moneda, pero la historia de las monedas fiduciarias está llena de violaciones de esa confianza. Se debe confiar en los bancos para que retengan nuestro dinero y lo transfieran electrónicamente, pero lo prestan en oleadas de burbujas crediticias con apenas una fracción de reserva.Satoshi Nakamoto

      Primera parte.

       ¿Qué es el dinero?

      La ignorancia colectiva

Mi pueblo perece por falta de conocimiento.Oseas 4:6

      Siendo honestos, muy rara vez la humanidad logra percibir una gran idea a la primera. La mayoría de las veces cuando se introduce una nueva idea revolucionaria, toma algo de tiempo; averiguar todas las supuestas “terribles implicaciones y desgracias” que vienen con ella antes de que podamos usarla bien. En ese sentido, Bitcoin no es diferente.

      Adicionalmente, más allá del miedo tecnológico y la incertidumbre de las personas, creo que la principal barrera para conocer Bitcoin es: «No saber qué cosa es el dinero».

      Al igual que en mi caso, supongo que muchos damos por hecho su significado, ya que el dinero es tan común en nuestras vidas que creemos que sabemos todo de éste.

      El dinero es tan obvio para nosotros porque siempre ha estado ahí; exactamente de la misma forma desde que nacimos. Incluso tiene una “relación” con nosotros antes y después de nuestra vida. Tal es el caso, con los gastos médicos previos al nacimiento o después de morir con los gastos de un funeral. Esto en cierta medida, nos puede jugar una trampa, porque «lo damos por entendido». El problema se vuelve mayor, porque “no sabemos que no sabemos, pero creemos que sabemos”, por lo cual no le otorgamos el interés que en verdad requiere. Como resultado, colectivamente no tenemos idea plena de lo que representa.

      En los sistemas educativos pareciera que hubiese “una mano rara y mal intencionada” para no enseñar al respecto, dejándonos a todos ajenos e ignorantes al tema. ¿Quién recibió clases, sobre dinero, en la escuela a los 7, 8, 9 o 10 años? ¿Y en la universidad?

Es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario; si no habría una revolución mañana por la mañana.Henry Ford

      ¿Cómo es que un tema tan importante en nuestras vidas se ha pasado por alto en las escuelas?, ¿acaso nadie se ha dado cuenta en pleno siglo XXI? Hace algunos años leí un libro titulado “Los 4 acuerdos” del autor Miguel Ruiz. Un buen libro donde el autor comparte la sabiduría de la cultura Tolteca (México); sobre cómo llevar una vida más ligera a nivel personal y emocional. Al principio del libro el autor hace referencia a que cada individuo cuando nace, se encuentra con un entorno y una sociedad con reglas y normas ya establecidas. Así como lo son la religión, costumbres, fronteras e idiomas; que de cierta forma moldearán la vida de cada nuevo individuo. En otros términos, la sociedad que nos precede, ya tomó unos acuerdos previos a nosotros, los cuales nos transmiten y enseñan; para que, de esa forma, podamos integrarnos a esa sociedad como nuevos miembros.

      Lo anterior, desde luego también aplica para el dinero. Cuando tomamos conciencia en nuestra infancia, el dinero ya está en la sociedad y asumimos que si todos lo utilizan es porque así debe ser. A pesar de ello, para la mayoría cuando ya es adulto trabaja por años por algo que no puede explicar qué es. Pregunta a alguien si sabe lo que representan esos billetes y después de varios titubeos, la misma persona se dará cuenta que no tiene sus ideas claras.

      Para mí, entender lo que realmente es, me tomó leer varios libros y unos cuantos años. Tiendo a analizar mucho las cosas y esta fue una de esas. No por lo complejo sino por lo sencillo que es. Incluso, cuando comprendí lo que era el dinero, dudé de que Bitcoin podría serlo.

      Comprender el dinero es intuitivo, deja a tu sentido común que trabaje y será sencillo. El dinero es simplemente cualquier cosa que sea útil para almacenar e intercambiar valor.

      El dinero como herramienta puede servir en al menos 3 funciones, como instrumento de cambio, como unidad de cuenta y cómo reserva de valor.

      Esta última función se abordará con detalle en la Cuarta parte.

      En definitiva, la noción de lo que es el dinero no es complicada en sí misma. Y quizá por eso es subestimada. Académicamente, podríamos decir que el dinero es una herramienta de intercambio generalmente aceptada por las personas en un tiempo y espacio determinado.

      Esto nos permite acotar que el dinero está definido por una serie de reglas y normas que las personas aceptan seguir.

      Generalmente, los académicos definen al dinero como “un medio” (del inglés medium), yo prefiero indicarlo como “una herramienta”; porque me da la impresión de que se puede asimilar mejor su función. Cabe destacar que ambas son correctas. En efecto, el dinero es aquello por lo que se intercambian todos los demás bienes y servicios. Por lo tanto, entendemos que el dinero no se acepta para su uso directo sino para su intercambio por productos que sí se utilicen de forma directa. Lo anterior es clave, no lo olvides. No comemos dinero; comemos lo que podemos adquirir con ese dinero.

      Ahora bien, esta definición no muestra todo el panorama; debido a que no revela la parte que corresponde a lo que verdaderamente representa el dinero. Esto es porque indica para qué sirve el dinero, pero no lo que representa. Debemos interiorizar la idea de que cada caloría de energía y cada segundo que destinamos para trabajar o dar un servicio, es nuestra riqueza y nuestro valor lo que estamos aportando. Son los únicos recursos que tenemos como seres vivos capaces de crear.

      Por esta razón, lo que recibimos como pago debe ser digno representante de ese valor aportado. Puesto que literalmente estamos dejando micro partes de nuestra