Aquí también se hablará además de los caballos que crió la familia Miura, de algunas personas a las que el caballo español les debe muchísimo, como a los miembros de la comisión a los que en 1905 Cría Caballar encargó la adquisición de ejemplares para mejorar nuestros caballos, destacando entre ellos el capitán Luis Azpeitia de Moros, quien nos dejó escrita la mejor crónica de la aventura hipológica en la que se embarcaron, afrontando peligros y aventuras, y en la que cumplieron la misión encomendada, y aunque su obra es bien conocida y reconocida por los amantes a nivel mundial del Pura Raza Árabe (en especial las líneas «Pure Spanish» criadas en España y que fueron exportadas a Estados Unidos alcanzando relevancia global), es ignorada en el ámbito del Pura Raza Español. Como más adelante leeremos, tenemos con ellos una gran deuda todos los amantes de este caballo único, símbolo de España y de nobleza, inteligencia, belleza y facilidad sin igual en el mundo.
Vamos a entrar en un viaje en el tiempo donde conoceremos a caballos y personas sorprendentes, antiguos sementales de finales del XIX como «Voluntario», «Contador» o «Gallinero», fundadores de la Yeguada Militar, ganaderos apasionados del caballo y expertos jinetes como Antonio Miura Hontoria, que en los años 20, junto con su hermano José, dejaron constancia de su implicación en la cría caballar y en la cultura ecuestre andaluza de la que fueron difusores y embajadores. Hablaremos de uno de los padres de la raza, envuelto en misterio, el miura «Bilbaíno» de 1922, del que salen todos los Yeguada Militar modernos que produjeron todos los caballos de Pura Raza Español que posicionaron a nuestro caballo en el panorama del deporte de alto nivel internacional, abriendo una importante perspectiva de selección y mercado. O jacas como «Madreña», que se midió a los mejores caballos importados en concursos hípicos internacionales de principios del siglo XX, o a caballos padres tan relevantes hoy día como «Vinatero III», o la saga de los «Panaderos», uno de ellos padre de «Invasor II», medallista olímpico y mundial y hasta la fecha el caballo ibérico que más alto ha llegado en doma clásica. O a yeguas montadas que encarnan la filosofía de la casa Miura como «Destinada XX» o «Farolera XXIII».
Bienvenidos a este libro; pueden sentirse orgullosos de compartir la historia de uno de los tesoros que contiene España: el caballo español y nuestro legado hipológico. Y nada mejor que la historia de Miura para comprenderlo, sentirlo y vivirlo. ¡Que lo disfruten, señoras y señores!
«El caballo buena sangre es el mejor de todos, sea o no sea lo que la generalidad llama pura sangre y pura raza. Pienso así porque buena sangre implica fondo, acción, y esto ha sido y será siempre lo principal, lo esencial en el caballo».
COL. EUSEBIO MOLINA SERRANO, Veterinario militar,
Director de La Gaceta de Medicina Veterinaria, 1899
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.