Universidad Nacional Autónoma de México
Enrique Luis Graue Wiechers
Rector
William Henry Lee Alardín
Coordinador de la Investigación Científica
Guadalupe Valencia García
Coordinadora de Humanidades
Jorge Volpi Escalante
Coordinador de Difusión Cultural
César Augusto Domínguez Pérez-Tejada
Director General de Divulgación de la Ciencia
Socorro Venegas Pérez
Directora General de Publicaciones y Fomento Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México
La colección ¿Cómo ves? busca presentar a los jóvenes temas fundamentales de su interés, tratados de manera breve, clara y rigurosa, pero no por ello menos amable.
El propósito es ofrecer títulos en los que el público encuentre respuestas a interrogantes nacidas de experiencias y reflexiones cotidianas; es decir, se trata de acercar a los lectores jóvenes a la ciencia y demás disciplinas que constituyen la cultura.
Table of Contents
¿Por qué todos queremos vivir en la ciudad?
La historia del crecimiento de las ciudades
Las tendencias urbanas a escala mundial en la actualidad
El concreto como aislante del ecosistema
Las consecuencias de vivir aislados
Verde, verde es todo lo que tengo
Los beneficios que dan los parques y camellones a la ciudad
Vecinos invasores: la naturaleza en las ciudades
En el metro pasa de todo, hasta evolución
La ciudad como un socioecosistema
Los actores que interactúan en la ciudad
Más calles, más autos, más contaminación (la segunda versión de la desigualdad)
Manejo del territorio (gentrificación)
Los pilares de la sostenibilidad urbana
No hay sostenibilidad con desigualdad
El cambio climático en las ciudades
La vulnerabilidad de las ciudades frente al cambio climático
¿Las ciudades pueden ser sostenibles?
Introducción
Recientemente todos hablamos de las ciudades. Los centros urbanos se han vuelto el foco de atención de biólogos, arquitectos, políticos, economistas y paisajistas. Las ciudades han sido parte de la civilización humana desde hace más de 5 000 años, pero hasta hace unas décadas estamos tratando de entenderlas a fondo. ¿Por qué nos llaman tanto la atención estos lugares si ocupan menos de 3% de la superficie habitable del planeta? Hay varias razones, entre ellas, porque las ciudades son muy intensas en cantidad de personas, materia y energía; la humanidad pasó de ser primordialmente rural a citadina (más del 50% vive en ciudades); desde hace más de medio siglo crecen de manera exponencial (entre 1985 y 2015 las zonas urbanas se expandieron en promedio cerca de 10 000 km2 por año); todo ocurre a una velocidad vertiginosamente rápida, y tal vez porque las ciudades son como hoyos negros que succionan energía, alimento o cultura del planeta. Lo mismo sucede con los tratados comerciales.
Por estas razones y posiblemente muchas más, en este mundo que afronta grandes retos como el cambio climático, las pandemias y la reducción en la biodiversidad, los políticos, los científicos y la sociedad en general estamos volteando nuestras miradas hacia las ciudades. Éstas son fundamentales para comprender los caminos que nuestra civilización puede seguir para reducir nuestra vulnerabilidad frente a estos retos, que son mucho más grandes de lo que podemos manejar.
Sin embargo, hay de ciudades a ciudades y cada una es diferente de su vecina, incluso dentro de un mismo continente. Las ciudades contrastan desde su origen, edad, historia o la propia forma de edificarse. Curiosamente, los continentes que cuentan con las ciudades más antiguas del planeta, como África y Asia, son las que ahora están construyendo nuevas metrópolis para albergar a cientos de