Migración en el nuevo milenio: la India y México. Teodoro Aguilar. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Teodoro Aguilar
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9786073048699
Скачать книгу
del mundo globalizado es la teoría del crecimiento desigual o divergente, la cual señala que el atraso o pobreza en ciertas regiones o na­cio­nes es resultado de las fuerzas del mercado que generan desequilibrios debido a que los factores productivos, trabajo y capital, tienden a movilizarse hacia las zonas más dinámicas, provocando crecimiento económico desigual (Gutiérrez, 2006).

      La teoría divergente señala que no todas las naciones se encuentran en la misma situación de bonanza económica, por lo que algunas concentran mayores ni­veles de crecimiento económico, acumulación de capital y bienestar para la población (Merchand, 2007). Estas naciones generalmente atraerán mayores montos de inversión, así como más cantidad y calidad del factor trabajo, y serán más dinámicas en el comercio internacional, lo cual dará como resultado que mantendrán sus tasas de desarrollo por encima del resto, mientras que aquellas áreas que se encontraban atrasadas aumentarán su rezago respecto a las primeras.

      Bajo ese contexto, gran cantidad de naciones resultan perdedoras, pues la mayoría de ellas incremen­tarán sus carencias en el mediano y el largo plazos y eso provocará la salida de factores productivos en favor de las naciones desarrolladas, que se contabilizan como fuga de capitales y migración. Por ello, las naciones de­sarrolladas requieren, y a la vez provocan, el subdesarrollo o atraso de las naciones pobres; es decir, históricamente, las regiones menos favorecidas han estado sometidas a un proceso de saqueo de sus mejores recursos físicos y humanos (Salguero, 2006), por lo que difícilmente pueden superar la pobreza y el atraso que padecen.

      La economía global va creando transferencias de re­cursos desde las naciones en desarrollo hacia las más desarrolladas a fin de mantener el atraso de las primeras, y de esa manera continuar con la extracción de riqueza (Osorio, 2015); así, las condiciones siempre son ventajosas para las naciones más poderosas; por ejemplo, cuando requieren de libre co­mercio obligan a las demás a abrir sus fronteras, pero cuando no les funciona, ponen trabas al comercio, como ocurre con el gobierno de Donald Trump y los aranceles impuestos a diversas naciones, violando las reglas que ellos mismos establecieron.

      De esa manera, se van ampliando las diferencias entre los países, pues aquellos que partieron de una mejor si­tuación y que contaban con cierto dinamismo económico, tienden a mantener ese crecimiento, mientras que las atrasadas seguramente incrementarán su situación, por lo que, al lado de florecientes regiones o naciones, persistirán otras, subdesarrolladas o estancadas (Salguero, 2006).

      Esta teoría va en contra de los postulados del neoliberalismo, que en la actualidad es la base teórica de la política económica en la mayor parte del mundo; al respecto, el neoliberalismo sostiene que las libres fuer­zas del mercado son suficientes para lograr un equilibrio y crecimiento económico sostenido, pues el dinamismo de las regiones más prósperas va esparciendo su progreso en favor de las más atrasadas y, al final, en todo el territorio habrá un crecimiento sólido y sostenido (Gutiérrez, 2006).

      No obstante, uno de los postulados básicos del neo­liberalismo (que no significa que sea correcto) es que es imprescindible que el Estado no intervenga ni regule los mercados, pues eso los hace ineficientes; empero, eso deja en manos de las grandes empresas la fijación de precios y tarifas, la manipulación del mercado laboral y la distribución de la producción y la riqueza (Aguilar, 2018). En ese sentido, para comprender la situación actual, es necesario conocer los postulados básicos de esa corriente, pues sus políticas han provocado pobreza y desigualdad, y eso ha sido uno de los grandes alicientes para la migración.

      La metodología se sustenta en la definición de los principales conceptos de análisis para comprender su avance y comportamiento; de la misma forma, se lleva a cabo el seguimiento y comparación de los indicadores migratorios en las dos naciones y su evolución desde fines del siglo pasado, que fue cuando la migración internacional comenzó a crecer exponencialmente.

      Los principales conceptos de análisis vertidos en este libro tienen que ver con la definición de migración, ya que el estudio se sustenta en los flujos migrato­rios que han salido de la India y México, y en la manera en que se han comportado durante el presente milenio. Igualmente, otro de los temas a tratar es el de las remesas, por lo que se definirá el término, así como la evolución de las mismas en la India y México.

      Se describe el comportamiento de los flujos migratorios que han salido de estos dos países en las últimas tres décadas, su dinámica y volumen presente. Además, se busca identificar los factores que han favorecido o provocado la expulsión de millones de personas, a tal nivel que en 2018 ocupan el primer y segundo lugares como aquellas naciones de donde ha salido un mayor número de migrantes internacionales.

      La metodología de estudio también implica analizar las teorías del crecimiento y desarrollo regional a fin de entender la forma en la que la economía genera las condiciones para que la población mejore sus condiciones de vida o, por el contrario, el estancamiento económico genere desempleo y pobreza, y, con ello, migración. En ese sentido, las teorías de desarrollo permiten comprender los mecanismos de crecimiento económico y la evolución de la desigualdad social y territorial (Gu­tiérrez, 2006), tal como ha ocurrido en la India y México.

      Sin embargo, el trabajo deja pendiente el tema de la composición de esa migración y también el de establecer si quienes migraron se insertan en el mercado laboral en un puesto acorde con su preparación; es decir, la capacitación o nivel escolar de las personas que migran. No obstante, se sabe que gran número de migrantes mexicanos e indios cuentan con estudios de licenciatura o posgrado (conapo, 2012). Sumado a lo anterior, habría que profundizar en el estudio sobre los inmigrantes en la Unión Americana y su ingreso salarial promedio para conocer el nivel de desigualdad con respecto a los ciudadanos estadounidenses.

      El análisis toma como base los años ochenta del siglo xx, cuando las limitadas condiciones económicas, resultado de la implementación del neoliberalismo en gran parte del planeta, obligaron a millones de personas a buscar un mejor futuro lejos de su localidad, situación que derivó en enormes flujos migratorios desde los años noventa, principalmente de las naciones pobres hacia las desarrolladas.

      Este libro contribuye a ampliar el conocimiento sobre las causas que han favorecido la migración en el nuevo milenio, sobre todo de los principales expulsores en el ámbito global, que son la India y México, casos emblemáticos de cómo los nuevos procesos globales de producción, la liberalización comercial y la integración mundial han favorecido la movilidad de millones de trabajadores y sus familias a los mercados laborales más dinámicos, a partir de la división internacional del trabajo que provoca entre las naciones un intercambio de bienes, capitales y trabajo (Wallerstein, 2005).

      Por ello, el objetivo general de este trabajo es comprender la evolución que ha tenido la migración en la India y México en las últimas tres décadas a partir de que se colocan como las de mayor pérdida de población en el ámbito mundial, por lo que se compara la situación actual de la migración en ambas naciones, a partir de la situación actual que las pone en desven­taja respecto a países con mayor riqueza, pues la fuga de capitales y de trabajadores limita el crecimiento y desarrollo en ellas y perpetúa el fenómeno migratorio.

      Un objetivo particular es relacionar los volúmenes de migración en los dos países a partir de las tendencias de la economía global y de la integración mundial; de esa manera, pueden describirse los efectos que ha tenido el actual sistema mundial a partir de sus efectos adversos en la población y el territorio.

      Puede establecerse como hipótesis que el incremento en los flujos migratorios es resultado directo del actual modelo económico, pues ha generado miles de millones de pobres a lo largo del mundo, quienes buscan en otras latitudes lo que se les niega en su país y necesitan enviar recursos a sus familias en sus lugares de origen para poder sobrevivir; es decir, el modelo actual de desarrollo ha provocado niveles de pobreza y desigualdad nunca antes registrados que provocan la salida de millones de personas.

      Es durante los años ochenta del siglo pasado cuando se implementa en la mayor parte de las naciones, y a partir de ahí se registran los mayores volúmenes migratorios, que a su vez han ido acompañados