3 Se abre así el cuadro de diálogo Niveles. (2) El gráfico central de este cuadro representa los niveles de entrada de los colores negro, gris y blanco, que corresponden a los tonos de sombras, medios y de luminosidad de la imagen. En este caso, como lo que queremos es iluminar la escena, pulse sobre el regulador de color gris, que representa a los tonos medios, y arrástrelo ligeramente hacia la izquierda.
Si la opción Previsualizar del cuadro de diálogo Niveles se encuentra activada podrá comprobar los ajustes directamente sobre la imagen antes de confirmarlos.
4 Si lo desea, puede especificar un valor de entrada concreto insertando dicho valor en el campo situado bajo el correspondiente regulador. Cuando crea que los elementos situados en primer plano muestran una exposición más o menos correcta, pulse el botón OK.
5 Aquí se inicia el segundo paso del proceso: devolver a la imagen sus niveles originales para manipular sólo la parte de la imagen que nos interesa con la ayuda de la herramienta adecuada: el Pincel de historia. Muestre el panel Historia pulsando sobre su correspondiente icono. (3)
6 Si ha seguido los pasos indicados hasta ahora, el panel debería mostrar sólo dos acciones: Abrir y Niveles. Pulse sobre la primera para devolver a la imagen su aspecto original. (4)
7 Pulse sobre el cuadro de color gris que precede al estado Niveles en el panel Historia para fijar así el origen de la aplicación de la herramienta Pincel de historia. (5)
Recuerde que si el panel Historia no se encuentra abierto, puede mostrarlo desde el menú Ventana.
8 Pasemos ahora a seleccionar el pincel de historia. Para ello, en la Paleta de herramientas, seleccione la herramienta situada en décimo lugar. (6)
9 La herramienta Pincel de historia permite pintar una copia de un estado o una instantánea de la imagen sobre la imagen actual, es decir, realiza una copia de la imagen y, a continuación, pinta con ella. Al seleccionar esta herramienta, la Barra de opciones se actualiza mostrando las opciones relativas a la herramienta seleccionada. Vamos a configurar el pincel con una punta suave y un tamaño mediano. En la Barra de opciones, haga clic sobre el campo que muestra el tamaño del pincel, escriba en el campo Tamaño el valor 30 y pulse la tecla Retorno. (7)
La herramienta Pincel de historia también puede activarse pulsando la tecla Y de su teclado. Recuerde que todas las herramientas cuentan con un atajo de teclado para ser activadas.
RECUERDE
Photoshop dispone también de la herramienta Pincel histórico (no confundir con la herramienta Pincel de historia). Con el pincel histórico es posible pintar creando efectos especiales sobre la imagen. Esta herramienta pinta con trazos estilizados, utilizando los datos de origen de un estado o una instantánea de historia especificados. Si selecciona diferentes opciones de estilo de pintura, tamaño y tolerancia, es posible simular la textura de pintar con diferentes colores y estilos artísticos. El pincel histórico comparte espacio en la Paleta de herramientas con la herramienta Pincel de historia.
10 Ya puede empezar a pintar mediante clics o mediante la técnica de arrastre con el pincel de historia sobre la zona oscura de la imagen para aplicar sobre ella los ajustes del nivel de gris establecido en pasos anteriores. (8)
11 Ésta es la primera técnica que queríamos mostrarle para iluminar zonas sombreadas de una imagen. Sin embargo, estamos seguros de que en cuanto conozca la segunda técnica para llevar a cabo la misma acción le resultará mucho más sencilla. Para poder realizar la práctica sobre la misma imagen debemos recuperar su estado original. Para ello, sitúese en la parte superior del panel Historia y haga clic sobre el nombre de la imagen. (9)
Ya sabe que esta acción equivale a cerrar la imagen sin almacenar los cambios realizados en ella y volver a abrirla con su estado original.
12 A continuación, despliegue el menú Imagen, haga clic en el comando Ajustes y elija la opción Sombras/iluminaciones. (10)
El programa no dispone de ninguna combinación de teclas para acceder al cuadro de diálogo Sombras/iluminaciones.
13 Se abre el cuadro de diálogo Sombras/iluminaciones, en el cual podemos ajustar el porcentaje de sombras y de luces. Por defecto y automáticamente, las áreas