1 En la primera parte de esta lección, va a aprender a ejecutar Flash desde el botón Iniciar. La lección comienza en el Escritorio de Windows. Dirija el puntero del ratón hacia la parte inferior de la pantalla y haga clic en el botón Iniciar de la Barra de tareas.
2 Haga clic en la opción Todos los programas.
En la ventana de inicio encontrará las distintas opciones y posibilidades sobre la creación y abertura de documentos.
3 En principio, la práctica totalidad de los programas que instala en su equipo quedan reflejados en el menú que se despliega. Haga clic en el grupo de programas de Adobe y pulse en la subopción Adobe Flash CS5 Professional para que se ejecute el programa. (1)
4 Se abre la aplicación mostrando en su parte central una pantalla de bienvenida (2) cuyas opciones se agrupan en cuatro bloques. El primero, Abrir un elemento reciente, posibilita la apertura de los archivos con los que se ha trabajado anteriormente. Crear nuevo ofrece una lista de tipos de documento que puede seleccionar para abrir un nuevo archivo rápidamente. Crear con plantilla expone las plantillas utilizadas con mayor frecuencia para crear nuevos documentos y posibilita la selección de las plantillas agrupadas en categorías. Por último, Ampliar enlaza con Flash Exchange para la descarga de aplicaciones e información complementarias. Haga clic en la casilla de verificación de la opción No volver a mostrarlo.
5 El programa muestra un cuadro que informa del método que debemos seguir para recuperar la pantalla de bienvenida. Pulse el botón Aceptar.
Debajo del escenario se encuentra la Línea de tiempo, que permite organizar y controlar el contenido de un documento.
6 Para generar un documento en blanco y abandonar definitivamente la pantalla de bienvenida, pulse sobre el enlace ActionScript 3.0. (3)
7 Éste es el aspecto que presenta Flash CS5 al crear un documento en blanco. (4) La interfaz de usuario se ha actualizado y presenta un aspecto similar al de otras aplicaciones de Adobe, lo que facilitará el trabajo a sus usuarios. La Barra de título original ha desaparecido, dando lugar así a un nuevo espacio, denominado Barra de aplicación, en el que tiene cabida el menu de elección del espacio de trabajo (Conceptos básicos, por defecto) y un cuadro de búsqueda.También en esta barra, en la parte derecha, encontramos los habituales iconos Minimizar, Restaurar-Maximizar y Cerrar. Pulse sobre el icono del programa, situado en el extremo izquierdo de la Barra de título.
8 Este icono nos conduce al menú de control, también accesible mediante la pulsación del botón derecho del ratón sobre una zona libre de la Barra de título. Sus opciones se corresponden con las del grupo de botones anteriormente comentado y afectan a la totalidad de la aplicación. Pulse sobre la opción Minimizar.
9 El programa queda reducido a un botón en la Barra de tareas de Windows. Dirija el puntero del ratón hacia la parte inferior de la pantalla y pulse sobre el botón expandido de Flash CS5.
10 Bajo la Barra de aplicación, se encuentra la Barra de menús, que contiene las diferentes opciones que componen el programa. En el centro de la pantalla se muestra el denominado Escenario, área rectangular donde se verá el archivo con el que se trabaja. Por encima del área de trabajo se encuentra la denominada Barra de edición, que se ubica justo debajo de la pestaña que identifica al documento. Este sistema de organización de los documentos abiertos en pestañas fue una noveda de la versión CS5 de Flash. Bajo el escenario se encuentran la Línea de tiempo, que permite organizar y controlar el contenido de un documento y el nuevo Editor de movimiento. El resto de elementos del área de trabajo por defecto de Flash CS5 son los paneles Propiedades y Biblioteca, y la paleta Herramientas, dispuestos en la parte derecha. Como se verá en estos primeros capítulos del libro, todos estos componentes pueden cerrarse o reubicarse en otras zonas de la interfaz según convenga al usuario. El menú Ventana ofrece acceso a otras paletas del programa y proporciona además opciones de configuración del entorno de trabajo. Despliegue ese menú y pulse sobre la opción Barras de herramientas (5).
11 Flash incorpora tres barras de herramientas, de las cuales sólo una, la Barra de edición, se muestra por defecto, tal y como indica el signo de verificación. Seleccione la opción Principal (6) con un clic de ratón.
12 Automáticamente, se muestra en pantalla una barra con diversos iconos. Comunes en las aplicaciones del entorno Windows (7), los cinco primeros representan los comandos principales del menú Archivo y el resto se corresponde con opciones de los menús Edición, Ver y Modificar. Despliegue de nuevo el menú Ventana.
13 Pulse en la opción Barras de herramientas y, después, en Controlador.
14 La barra de herramientas Controlador (8) funciona como la botonera de cualquier reproductor; sus comandos permiten el control de la reproducción de las películas dentro del programa. En estos momentos los botones del Controlador se encuentran desactivados, puesto que el documento creado sólo contiene el fotograma inicial. Existen dos métodos para ocultar una barra de herramientas; el más sencillo consiste en pulsar el botón Cerrar de su Barra de título. Hágalo con la paleta Controlador.
15 Otro método consiste en desactivar la barra en el menú Ventana. Despliegue una vez más el menú Ventana, haga clic en la opción Barras de herramientas y pulse en Principal para ocultarla y dejar así el área de trabajo tal y como aparece por defecto.
Lección 2. Manipular paneles y paletas
Todos los paneles y las paletas que ofrece Flash CS5 se encuentran en el menú Ventana, desde el cual pueden mostrarse u ocultarse. Los paneles de Flash CS5 pueden distribuirse manualmente por el área de trabajo mediante la técnica de arrastre para convertirse en paletas flotantes independientes y su ubicación original puede recuperarse de forma automática gracias al comando Predeterminado, incluido en la opción Espacio de trabajo del menú Ventana. Todos los paneles activos en el área de trabajo aparecen en el menú desplegable Ventana con un signo de verificación. Si desea ocultarlos todos a la vez de forma transitoria, deberá pulsar la tecla F4 o seleccionar la opción Ocultar paneles del menú Ventana. Por último, cabe destacar la posibilidad de conservar una configuración concreta de los paneles en el área de trabajo, tanto en cuanto a su ubicación como a las características de configuración para cada uno de ellos.
RECUERDE