RECUERDE
Es muy importante que antes de retocar una imagen con Photoshop guarde una copia en formato PSD y trabaje sobre ella, puesto que en el caso de producirse algún error que le imposibilitara retroceder podrá disponer de la imagen en su formato original.
1 A continuación, le mostraremos los diferentes modos de color que puede adquirir una imagen en Photoshop. Para ello, utilizaremos una vez más una de las imágenes de muestra que proporciona Windows 7 (si usted trabaja sobre un sistema operativo distinto al mencionada o en otra versión, sírvase igualmente de los archivos de ejemplo de que seguramente dispone). Para empezar, despliegue el menú Archivo y haga clic sobre el comando Abrir recientes.
2 Como vimos en la lección anterior, este comando esconde una lista de los últimos archivos abiertos en Photoshop. En este caso, haga clic sobre el archivo denominado Penguins.jpg (o Pingüinos.jpeg). (1)
Si usted no ha realizado el ejercicio anterior, acceda al cuadro de diálogo Abrir mediante el comando del mismo nombre del menú Archivo y localice la carpeta de imágenes de muestra, en la cual se encuentra la imagen con la que trabajaremos.
3 La imagen seleccionada se abre en el área de trabajo de Photoshop. (2) Puesto que realizaremos varias modificaciones de color sobre la imagen, es importante que cree una copia de este archivo. En este caso, tan sólo modificaremos el formato de la imagen de modo que quede almacenada en formato PSD, propio de los archivos creados con Adobe Photoshop. Para ello, despliegue el menú Archivo y seleccione el comando Guardar como.
4 Automáticamente aparece el cuadro de diálogo Guardar como. Puesto que tan sólo modificaremos el formato de la imagen, mantendremos el mismo nombre pero cambiaremos el tipo de archivo. Despliegue el campo Formato.
5 Photoshop permite guardar los diferentes archivos con múltiples formatos, aunque en esta ocasión, como hemos dicho, guardaremos la imagen con el formato PSD, propio de los archivos creados con Adobe Photoshop. Pulse sobre dicho formato. (3)
La combinación de teclas que permite el acceso al cuadro de diálogo Guardar como es Mayús + Ctrl + S.
6 Una vez ha especificado el nombre para el archivo y el formato, y dado que estamos trabajando dentro de la carpeta de imágenes de muestra del sistema, cambiaremos también la ubicación de destino. Localice y seleccione la carpeta Imágenes y pulse el botón Guardar. (4)
7 La imagen se mantiene en pantalla, aunque en este caso se trata de la copia en formato PSD. (Vea si no el nombre del archivo en la correspondiente pestaña del documento.) (5) A continuación realizaremos algunas modificaciones en su color base. Despliegue el menú Imagen y pulse sobre el comando Modo. (6)
La eliminación de un canal de color en una imagen RGB, CMYK o Lab convierte de forma automática la imagen al modo Multicanal y, además, acopla las capas existentes.
8 Photoshop señala con un signo de verificación las opciones de color activas. Para que todas las opciones disponibles de color estén activas, es conveniente disponer de imágenes con modo RGB y 8 Bits/canal. Las imágenes RGB utilizan tres colores o canales para reproducir los colores en la pantalla, lo que implica que, en imágenes de 8 bits por canal, estos tres canales se convierten en 24 bits de información del color por píxel. Por norma general, el programa abrirá todos los archivos con esta configuración pero, si lo desea, usted mismo podrá modificar dichas opciones. En esta ocasión, seleccione el modo de color Multicanal. (7)
Las imágenes Multicanal contienen 256 niveles de gris en cada canal, por lo que se utilizan en impresión especializada. Debe tener en cuenta que el color indexado y las imágenes de 32 bits no pueden convertirse a este modo.
9 Observe sobre la imagen que el modo Multicanal realza los canales cálidos. (8) Seguidamente, seleccionaremos un modo de color distinto. Despliegue nuevamente el menú Imagen, pulse sobre el comando Modo y seleccione el modo Color lab. (9)
El modo de color Lab se basa en la percepción humana del color. Los valores numéricos de este modo describen todos los colores que ve una persona con una capacidad de visión normal.
10 El modo seleccionado añade luminosidad extra a la imagen, debido a que se utiliza para trabajar con imágenes Photo CD, editar la luminancia y los valores de color de una imagen de forma independiente. (10) Para devolver la imagen a su estado anterior, despliegue el menú Edición y pulse sobre la opción Deshacer Color Lab.
11 Por último cambiaremos la imagen actual de color a escala de grises. Sin embargo, antes, despliegue el menú Imagen, pulse sobre el comando Modo y seleccione la opción Color RGB para volver a su estado original. (11)
Para deshacer la última acción realizada también puede pulsar la combinación de teclas Ctrl + Z.
12 Despliegue de nuevo el menú Imagen, haga clic en el comando Modo y seleccione el modo de color Escala de grises. (12)
13 Puesto que la opción seleccionada eliminará los colores de la imagen, el programa solicita confirmación para continuar con el proceso. Pulse el botón Descartar. (13)
El modo Escala de grises elimina toda la información de color de la imagen original, convirtiéndola a blanco y negro.
14 La conversión de una imagen en color a escala de grises proporciona siempre resultados artísticamente espectaculares. (14) Para volver a disponer de la imagen con sus colores originales, la cerraremos sin guardar los cambios. Pulse el botón de aspa de la pestaña de la imagen.
15 En el cuadro de diálogo que solicita la confirmación del cierre, pulse No para no guardar los cambios y dar así por terminada esta lección. (15)
Lección 7. Cambiar la visualización de una imagen
Photoshop dispone de una amplia gama de herramientas