12.Para acabar, abra el menú de opciones de la paleta Capas y elija el comando Acoplar imagen.
016Corregir los colores RGB
AUNQUE A SIMPLE VISTA CUALQUIER fotografía digital pueda parecer correcta en cuanto al color, seguramente la mayoría necesitarían ser retocadas para conseguir mayor naturalidad. En este ejercicio se muestra cómo realizar correcciones de color en imágenes que utilizan el modo RGB, acción muy habitual debido a que casi todas las cámaras digitales producen algún color dominante, que suele ser el rojo o, en menor medida, el azul.
IMPORTANTE
Es posible guardar la configuración de curvas y así no tener que repetirla en cada fotografía que quiera corregir. Para ello, en el cuadro de diálogo Curvas, haga clic en el icono situado a la derecha de Ajuste preestablecido y elija de la lista la opción Guardar valor. En en cuadro de diálogo Guardar, elija una ubicación y pulse sobre el botón Guardar.
1.Para empezar, abra en Photoshop la imagen que desee retocar (alguna imagen RGB en la que detecte un color predominante, ya sea el rojo o el azul, como la de ejemplo 016.png).
2.Despliegue el menú Imagen, haga clic sobre el comando Ajustes y elija la opción Curvas.
3.La corrección del color RGB de una imagen consta de tres acciones: la corrección de las áreas de sombra, la de las áreas de luminosidad y la de los tonos medios. Haga doble clic sobre el primer icono de la herramienta Cuentagotas, denominado Configurar punto negro.
4.En el selector de color debe introducir los valores pertinentes para configurar el color de las áreas de sombra que servirán para eliminar cualquier color predominante en ellas. Los campos a modificar son R, G y B. Escriba el mismo valor en los tres colores (puede probar con un valor aproximado de 20, aunque dependerá de la fotografía que utilice) y pulse OK.
5.Una vez solucionada la configuración de las áreas de sombras, debemos ocuparnos de las zonas de luminosidad. Para ello, haga doble clic sobre el tercer icono de la herramienta Cuentagotas, denominado Configurar punto blanco.
6.Introduzca el mismo valor para los tres campos (puede probar aproximadamente con el valor 240, que convierte el color blanco primitivo en un tono gris muy claro, que nos interesa para neutralizar las áreas de luminosidad) y pulse OK.
Recuerde que también puede acceder al cuadro de diálogo desde el menú Imagen pulsando sobre el comando Ajustes.
7.Cierre también el cuadro Curvas pulsando el botón OK y pulse Sí en el cuadro de diálogo que aparece.
8.En la Paleta de herramientas, abra el menú de la herramienta Cuentagotas y elija la opción Muestra de color.
9.Marque con un clic consecutivamente el área con más sombra y el área más iluminada de la imagen y acceda al cuadro Curvas pulsando la combinación de teclas Ctrl + M.
10.Seleccione la herramienta Cuentagotas para las áreas de sombra y haga clic sobre el marcador 1 de la imagen. Repita la operación con la herramienta correspondiente a la luminosidad, haciendo clic en el marcador 2.
11.Para aclarar los tonos medios, haga clic en el centro de la línea que divide la cuadrícula y, sin soltar el botón del ratón, arrastre hasta que considere que la corrección de estos tonos es la adecuada. Aplique la corrección pulsando el botón OK.
017Modificar los canales de color
LOS VALORES DE COLOR DE UNA IMAGEN cambian en función de su modo de color. Por ello, cuando convertimos una imagen de un modo de color a otro, sus valores también se modifican. El modo Multicanal utiliza 256 niveles de gris en cada canal y suele utilizarse para la impresión de imágenes especiales. Cuando convertimos una imagen en modo Multicanal, los colores se convierten en canales de tinta plana de la imagen donde la nueva información de escala de grises se definirá en función de los píxeles de cada canal de color.
1.En este ejercicio aprenderá a manipular los canales de color de las imágenes. Para ello, puede utilizar si lo desea el archivo de ejemplo 017.jpg, imagen RGB compuesta por tres canales: rojo, verde y azul. Veamos el aspecto que adopta la imagen si ocultamos alguno de estos canales. En el panel Canales, haga clic en la casilla de visibilidad del canal Rojo.
Es posible guardar cada una de las imágenes resultantes al ocultar los diferentes canales de color en el panel Canales.
2.Al ocultar el canal rojo, la imagen al completo muestra como color predominante el azul. Active de nuevo el canal Rojo.
3.A continuación, haga clic en la casilla de visibilidad del canal Azul para ocultarlo.
4.Ahora, el color predominante es el amarillo . Pulse en la casilla de visibilidad del canal Rojo para desactivarlo también.
5.La imagen ahora se muestra en blanco y negro. Para devolver todos los colores originales a la imagen, haga clic en la casilla de visibilidad del canal RGB.
6.A continuación, convierta la imagen al modo CMYK usando la ruta de menú Imagen/Modo/Color CMYK.
7.En el panel Canales,