14 Cuando nos dediquemos a las herramientas de modificación de objetos realizaremos algunos retoques sobre estos círculos para que parezca que la copa se encuentra encima del posavasos. ¿Cómo? Eliminando las partes de los círculos que permanecen sobre el pie de la copa. Para dar por terminado este ejercicio, guarde los cambios realizados pulsando el comando Guardar de la Barra de herramientas de acceso rápido.
Lección 12. Crear formas con la herramienta Polígono
La herramienta Polígono de AutoCAD crea polilíneas equiláteras cerradas, es decir, figuras con lados de la misma longitud y ángulos equivalentes. AutoCAD permite trazar polígonos con un mínimo de 3 lados y un máximo de 1024. Para ello, es necesario que introduzcamos una serie de datos básicos, como el número de lados, la ubicación exacta del punto central del polígono y el radio del polígono para establecer su tamaño; también debemos indicar si éste se encontrará inscrito o circunscrito respecto a un círculo. Un polígono inscrito tiene todos los vértices en el interior del círculo, mientras que en un polígono circunscrito el radio será igual a la distancia desde el centro del polígono a los puntos medios de los lados, lo que hará que su tamaño sea mayor al de un polígono inscrito.
RECUERDE
Además de pulsar la tecla Retorno para confirmar la opción Inscrito, también puede escribir la letra i en la línea de comandos y pulsar Retorno. Del mismo modo, si desea elegir la otra opción, Circunscrito, deberá introducir la letra c.
1 En el siguiente ejercicio le mostraremos el modo de crear polígonos en AutoCAD. En concreto, vamos a trazar una nueva figura sobre la botella que representará la etiqueta de la misma. La herramienta Polígono comparte espacio con la herramienta Rectángulo en el grupo de herramientas Dibujo. Para activarla, pulse sobre la punta de flecha de la herramienta Rectángulo y haga clic sobre el comando Polígono. (1)
También podemos activar la herramienta Polígono introduciendo la orden poligono+Retorno en la línea de comandos.
2 Como puede comprobar en la línea de comandos, la primera información que solicita el programa es el número de lados que deberá tener el polígono, número que por defecto se encuentra definido en 4. En este caso, escriba el valor 6 y pulse la tecla Retorno. (2)
La herramienta Polígono requiere un número entero entre 3 y 1024 para indicar el número de lados de la figura.
3 A continuación debemos establecer las coordenadas del punto central del polígono. Para ello, puede introducir los valores exactos en la línea de comandos o trabajar directamente sobre el dibujo con el ratón. En esta ocasión, haga clic aproximadamente en el centro del rectángulo que actúa como cuerpo de la botella.
4 El siguiente paso consiste en indicar si el polígono estará inscrito o circunscrito al círculo que lo delimita. La opción seleccionada por defecto es Inscrito, por lo que pulse la tecla Retorno para confirmarla. (3)
5 La tercera y última instrucción requiere la precisión del radio del círculo, en este caso imaginario, que tendrá nuestro polígono. Haga clic sobre uno de los lados laterales del rectángulo que delimitará el polígono para indicar que el radio será éste.
6 Así de sencillo hemos creado nuestro primer polígono en AutoCAD. (4) No dude en realizar sus propias prácticas, modificando el número de lados y comprobando la diferencia entre los polígonos inscritos y circunscritos. Guarde los cambios realizados pulsando sobre el botón Guardar de la Barra de herramientas de acceso rápido.
Tenga en cuenta que la herramienta Polígono produce polígonos compuestos por polilíneas que podrán ser editadas posteriormente.
Lección 13. Arcos y polilíneas
La herramienta de dibujo Polilínea se utiliza para trazar segmentos de líneas rectos y curvos de diferentes grosores que actuarán como un solo elemento en su conjunto. Una polilínea es, pues, un tipo especial de línea que trata múltiples segmentos como una única entidad, puede incluir arcos, puede suavizarse hasta convertirse en una línea curva y puede tener diferentes grosores.
RECUERDE
Puede utilizar la línea de comandos para introducir las coordenadas exactas de los puntos inicial y final de la línea, así como actuar directamente sobre el dibujo con el ratón.
AutoCAD ofrece hasta once modos de creación de arcos diferentes, en función de los parámetros que se especificarán para definir el arco. Así, podemos trazar arcos indicando un punto de inicio, un punto final y un punto central, estableciendo el punto inicial y el final y el radio, incluyendo un punto inicial y uno central y el ángulo, etc. Cuando se inicia el comando Arco desde el grupo de herramientas Dibujo o desde la línea de comandos, se activa la versión resumida del mismo; es posible acceder a las diferentes versiones insertando en la línea de comandos las instrucciones adecuadas para los componentes que queremos indicar.
1 Generalmente los arcos suelen estar ligados a otros elementos como líneas o rectángulos, aunque también es posible trazarlos como objetos independientes. En esta lección le mostraremos la forma más sencilla de combinar polilíneas y arcos para crear una figura. Continuamos trabajando sobre nuestro dibujo inicial, en el cual incluiremos ahora un nuevo objeto que actuará como mesa, barra o bandeja para sujetar los dos objetos existentes. Empecemos. En el grupo de herramientas Dibujo, haga clic sobre la herramienta Polilínea. (1)
Para activar la herramienta Polilínea, puede escribir el término pol en la línea de comandos y pulsar la tecla Retorno.
2 Empezaremos trazando una línea recta horizontal en el extremo de la cual, y como vínculo con una segunda línea paralela, situaremos