Esta ventana emergente le aparecerá solo durante la creación de su primer proyecto.
Surge una nueva ventana en la que deberá dar un nombre al proyecto («mi primer asistente»), el idioma de la acción («Spanish») y el país (en mi caso, «Spain»). Luego, pulse «Create project».
No se apure si tarda unos segundos en responder. Es el tiempo que emplea en las labores de creación del proyecto.
Se mostrarán las principales categorías de proyectos existentes. Como lo que se pretende hacer es un asistente que, al invocar su acción principal, se presente amablemente, aunque muy sencillo, sería de tipo personalizado. Por lo tanto, seleccione «Custom» y luego pulse sobre el botón «Next».
Los sistemas que va a desarrollar a lo largo del libro realmente podrían caer en la categoría «Smart Home» o «Game», pero, como lo que se quiere es tener total libertad a la hora de establecer la estructura de la conversación, se elegirá siempre el tipo personalizado.
En la siguiente pantalla, desplácese hacia abajo hasta ver el enlace «Click here to build your Action using DialogFlow». Eso es, precisamente, lo que va a hacer: configurar la acción principal de su primer asistente desde Dialogflow. Púlselo.
Hecho esto, se encontrará dentro de la pestaña «Overview» de su nuevo proyecto, en la que podrá crear la primera acción conversacional (la principal). Pero, antes, asegúrese de que el idioma en el que le hablará a su asistente sea el español y, en caso contrario, pulse sobre «Modify languages».
En la imagen anterior, puede observar que el idioma predeterminado es el inglés.
Surgirá una ventana en la que deberá desmarcar la casilla «English» y señalar «Spanish», situada algo más abajo. Hecho esto, vuelva a la parte superior de la pantalla, donde encontrará a la derecha el botón «Save». Púlselo para guardar los cambios realizados. Al seleccionar de nuevo la pestaña «Overview», verá que ahora el idioma que aparece es el español.
Junto con el idioma, también podrá establecer la configuración regional que permita al asistente trabajar con las diferentes particularidades del lenguaje en los diferentes lugares donde esté previsto usarlo; en el caso del español, en España o en Latinoamérica. Para ello, solo tiene que pulsar el botón «+Add locales», que aparece debajo del idioma, y marcar las opciones que desee.
Lo último que tendrá que hacer, antes de crear la acción principal (la que activará la intención de bienvenida), es establecer el nombre utilizado para invocarla explícitamente. Para ello, pulse el enlace «Decide how your Action is invoked».
Eso lo llevará a la pestaña «Develop», en la que podrá introducir la frase con la que invocará la acción principal de su sistema conversacional (aquella que permitirá la activación de la intención de bienvenida). Por lo tanto, en el campo que hay en la sección «Display name», escriba «mi primer asistente». De esta forma, cuando diga, por ejemplo, «hablar con mi primer asistente», «quiero hablar con mi primer asistente» o «abre mi primer asistente», podrá iniciar la interacción con el sistema conversacional que acaba de crear. Guarde este cambio pulsando el botón «Save».
No es obligatorio rellenar este campo. Si no lo hiciera, podría iniciar la conversación con su primer asistente diciendo: «hablar con mi aplicación de prueba».
Debajo del campo donde introdujo el nombre, verá un texto en color rojo avisando de que se están utilizando palabras restringidas. Eso indica que no lo podrá usar como nombre público para invocar su acción, pero no hay ningún problema en utilizarlo a nivel privado durante la realización de pruebas.
Al cabo de unos segundos, aparecerá una pequeña ventana emergente en la parte superior derecha de la ventana, informando que los cambios han sido guardados correctamente.
Ya se encuentra en disposición de crear la acción principal de su primer asistente. Para ello, vuelva de nuevo a la pestaña «Overview» y, allí, pulse sobre «Build your Action». Se desplegarán dos opciones: una para crear acciones y otra para probarlas (cuando tenga alguna). Pulse sobre la primera [«Add Action(s)»].
Más adelante se explicará el contenido de las diferentes pestañas de la herramienta. Lo que se pretende ahora es realizar una demostración práctica de los principales pasos que intervienen en el desarrollo de un sistema conversacional.
Se le informa que el proyecto no tiene acciones, por lo que procedería a crear la primera, que será la principal. Dicha acción es el punto de entrada a su asistente, la forma de entablar una conversación con él. No lo dude y pulse «Add your first action».
Aparecerá una nueva ventana con todas las categorías de acciones que existen. Podrá elegir entre cualquiera de las que ya trae incorporadas («Built-in intents») u optar por una personalizada («Custom intent»). Elija la personalizada, porque es la que le permitirá crear sus propias intenciones y expresiones de usuario que las activen. Por lo tanto, seleccione la opción «Custom intent» y luego pulse sobre el botón «BUILD».
Se creará una nueva pestaña en su navegador, desde la que podrá acceder a la consola de Dialogflow.
3.4 MODIFICACIÓN DE LA INTENCIÓN DE BIENVENIDA EN DIALOGFLOW
Para acceder a la consola de Dialogflow, pulse sobre «Sign-in with Google».