Este capítulo trata los siguientes puntos:
• Instalar Django y crear un primer proyecto.
• Diseñar modelos de datos y generar migraciones.
• Crear un sitio de administración para modelos de datos.
• Utilizar QuerySets y Managers.
• Construir vistas, plantillas y URLs.
• Añadir paginación a vistas de listado.
• Usar vistas basadas en clases.
Instalar Django
Si ya ha instalado Django puede saltar a la siguiente sección Crear mi primer proyecto. Django es un paquete Python y, como tal, puede instalarse en cualquier entorno Python. Si aún no ha instalado Django, los siguientes pasos le guiarán para instalarlo en un entorno local de desarrollo.
Django 2.0 requiere la versión de Python 3.4 o superior. En los ejemplos de este libro utilizaremos Python 3.6.5. Si usa un sistema operativo Linux o macOS X, probablemente tenga instalado Python por defecto. Si usa otro tipo de plataformas, como Windows, puede descargar un instalador de Python desde https://www.python.org/downloads/windows/.
En caso de duda, puede comprobar si Python está instalado en su ordenador introduciendo el comando python en una consola. Si tras ejecutarlo aparece un texto similar al mostrado a continuación, Python está instalado en su sistema:
Si la versión de Python instalada es inferior a la 3.4, o si no tiene Python instalado en su sistema, descargue Python 3.6.5 desde https://www.python.org/downloads/ e instálelo. Si dispone de un sistema de gestión de paquetes en su sistema operativo, es recomendable realizar la instalación a través de él.
Al utilizar Python 3 no es necesario instalar una base de datos, ya que esta versión de Python incluye la base de datos SQLite en la instalación por defecto. SQLite es una base de datos ligera que se puede usar con Django para entornos de desarrollo. Para desplegar una aplicación en un entorno de producción, es necesario utilizar otro tipo de bases de datos avanzadas como PostgreSQL, MySQL u Oracle. Puede obtener más información sobre cómo configurar una base de datos con Django en https://docs.djangoproject.com/en/2.0/topics/install/#database-installation.
Crear un entorno de desarrollo Python
Es recomendable utilizar la librería virutalenv para crear un entorno de desarrollo aislado. De esta manera podremos disponer de diferentes versiones de paquetes en los distintos proyectos en los que estemos trabajando. El uso de virutalenv también ofrece independencia de la instalación de Python que haya en nuestro propio sistema. De esta manera, también se cuenta con la ventaja de no necesitar permisos de administración para la instalación de paquetes Python. Para instalar virutalenv ejecute la siguiente instrucción en una línea de comandos:
Tras la instalación de virutalenv cree un entorno de desarrollo independiente con el comando:
Esto generará un directorio my_env/ incluido el nuevo entorno Python. Cualquier librería Python que se instale mientras el entorno virtual permanezca activo se almacenará en el directorio my_env/lib/python3.6/site-packages.
En caso de querer nuestro entorno virtual con Python 3, es necesario especificar su ubicación durante la creación del mismo. Para ello, se necesita conocer la ruta y crearlo con los siguientes comandos, respectivamente:
Para activar nuestro entorno virtual ejecute el siguiente comando:
Una vez ejecutado, el intérprete de comandos cambiará, incluyendo el nombre del entorno virtual activo entre paréntesis, como se puede apreciar a continuación:
Puede desactivar el entorno virtual en cualquier momento ejecutando el comando deactivate.
Para obtener más información sobre el funcionamiento de virtualenv visite https://virtualenv.pypa.io/en/latest/.
En cuanto a virtualenv puede utilizar la herramienta virtualenvwrapper. Esta herramienta ofrece una abstracción de virtualenv que simplifica la creación y gestión de sus entornos virtuales. Puede descargarlo desde https://virtualenvwrapper.readthedocs.io/en/latest/.
Instalar Django mediante pip
El método más recomendado para instalar Django es haciendo uso del sistema de gestión de paquetes de Python pip. Python 3.6 lleva este paquete preinstalado, pero, en caso necesario, se pueden encontrar instrucciones para su instalación en https://pip.pypa.io/en/stable/installing/.
Ejecute el siguiente comando en intérprete para instalar Django con pip:
Django quedará instalado en el directorio site-packages/ del entorno virtual que esté activo durante la instalación.
Para comprobar que Django se ha instalado correctamente arranque un intérprete de Python. Después importe el paquete recién instalado y compruebe su versión. Para ello es necesario ejecutar:
Si tras la ejecución se obtiene esta salida, Django se ha instalado correctamente.
Crear el primer proyecto
El