8 Compruebe como, poco a poco, va cambiando el aspecto de la figura seleccionada. Le recomendamos que, cuando tenga ocasión, practique con esta herramienta para descubrir la variedad de formas que se pueden obtener. Ahora cierre el cuadro Scale Transform Type-In pulsando el botón de aspa de su Barra de título.
9 Recuerde que, cuando se mueve, se rota o se escala un objeto, los nuevos valores se muestran en la Barra de coordenadas, y desde ella también pueden ser modificados. Lógicamente, dependiendo de la herramienta de transformación seleccionada, los valores que aparecen en los tres ejes varían. Haga clic en el campo X de la Barra de coordenadas, inserte el valor 100 y pulse la tecla Retorno. (6)
10 De este modo el nuevo porcentaje de escalado también se aplica al objeto seleccionado. Pulse el Botón de aplicación, elija la opción Reset (7) y confirme que desea almacenar los cambios y reiniciar la escena.
Lección 39. Clonar objetos (I)
Cuando cree una escena con 3ds Max es muy probable que necesite obtener copias perfectas de algunos de los objetos de la misma. Imagine, por ejemplo, que quiere representar una partida de bolos: una vez creado un bolo inicial, ¿no se ahorraría mucho tiempo y esfuerzo clonándolo tantas veces como sea necesario? Con 3ds Max es muy sencillo obtener copias idénticas de un objeto. Para ello, puede seleccionar la opción Clone del menú Edit, que se activa también al pulsar la combinación de teclas Ctrl. + V, o bien pulsar la tecla Mayúsculas a la vez que utiliza las herramientas de transformación del objeto (recuerde que las transformaciones son mover, rotar y escalar). Si utiliza este último método, podrá indicar además el número de duplicados que desea obtener. En 3ds Max los duplicados pueden tener tres formatos diferentes; las copias son duplicados exactamente iguales al original pero totalmente independientes del mismo; los calcos son duplicados también idénticos al original pero a la vez dependientes del mismo e interrelacionados, de manera que al efectuar modificaciones en cualquiera de ellos (ya sea el objeto original, ya sea cualquiera de los calcos), éstas se aplican también al resto. Por último, las referencias son duplicados exactos al original pero las modificaciones son unidireccionales, es decir, si efectuamos cambios en el original, éstos se transmiten a las referencias pero no al revés. Dedicaremos las tres lecciones siguientes a practicar con los diferentes métodos de creación de duplicados.
1 En el siguiente ejercicio vamos a mostrarle cómo crear copias exactas de un objeto. Para empezar, dibujaremos una esfera utilizando las entradas de teclado. Haga clic en el comando Sphere del Command Panel. (1)
Recuerde que puede crear figuras tanto desde la persiana Keyboard Entry como utilizando la técnica de arrastre.
2 Despliegue la persiana Keyboard Entry de este panel, haga doble clic en el campo Radius e introduzca el valor 25.
3 Pulse el comando Create (2) para que la esfera aparezca en los visores. (3)
4 Vamos a iniciar la creación de duplicados de esta esfera. Tenga en cuenta que, para que la función Clone del menú Edit esté activa, debe abandonar el modo de creación y seleccionar el objeto que desea duplicar. Haga clic en el icono Select Object, representado por una flecha en la barra de herramientas Main Toolbar.
5 A continuación, despliegue el menú Edit y pulse sobre la función Clone. (4)
6 Aparece el cuadro de diálogo Clone Options en el que debemos indicar el formato de duplicado que queremos obtener. Como hemos dicho en la introducción, tres son las opciones que ofrece el programa: Copy genera un duplicado independiente del original; Instance hace duplicados interrelacionados, de manera que una modificación en cualquiera de ellos (ya sea en el original o en las copias) afecta al resto y, por último, Reference crea un duplicado cuyos cambios no afectan al original pero sí a la inversa. Observe que sólo el apartado Object está activado, pero en el caso de que el objeto tenga asociados controladores, se activará también el apartado Controller y podrá realizar copias o referencias de los mismos. Del mismo modo, en este cuadro puede indicar el nombre que desea asignar al duplicado. Por defecto, el programa utiliza el nombre del objeto seguido de un número. En primer lugar, generaremos una copia de la esfera. Haga clic en el botón de opción Copy y pulse el comando OK. (5)
En el cuadro Clone Options puede indicar el nombre que desea asignar al duplicado. Por defecto, el programa utiliza el nombre del objeto seguido de un número.
7 Al crear un duplicado con la opción de menú Clone, éste se sitúa directamente sobre el original. Para comprobar que, efectivamente, la copia se ha generado correctamente, puede acceder al cuadro Select From Scene pulsando la tecla H de su teclado o bien seleccionando la opción By Name del comando Select By incluido en el menú Edit. Pulse la tecla H de su teclado.
8 Como puede ver, efectivamente, hay dos