16 Imagine por un momento que la vista que le ofrece esta ventana no le resulta útil para el objeto que está dibujando y prefiere mostrarlo desde otra. Para ello, puede utilizar las opciones de este menú. (Si ha añadido luces y cámaras a su escena, también podrá activarlas a modo de visor). Pulse sobre la opción Bottom, por ejemplo.
17 Automáticamente el visor cambia pasando a ser el que ha seleccionado. (9) Del mismo modo, utilizando los menús de las etiquetas de los visores puede mostrar u ocultar la cuadrícula y modificar el modo en que se muestran los objetos creados, entre otras acciones. Para deshacer el cambio de vista que acabamos de realizar y recuperar el aspecto inicial del área de trabajo, despliegue el menú Views y pulse sobre la opción Undo View Change.
18 Antes de acabar este ejercicio dedicado a la configuración de los visores accederemos al cuadro de personalización de la interfaz de 3ds Max para comprobar que en esta nueva versión del programa es posible, como hemos dicho antes, personalizar los colores del degradado del fondo de los visores. Active el visor Perspective.
19 Despliegue el menú Customize y pulse sobre la opción Customize User Interface.
20 En el cuadro Customize User Interface active la ficha Colors y asegúrese de que la opción Viewports está seleccionada en el campo Elements.
21 Desplácese por la lista de elementos de los visores y compruebe que existen dos relativos al degradado predeterminado del visor Perspective: Viewport Gradient Background Bottom y Viewport Gradient Background Top. Seleccione el primero de ellos.
22 Como sabe, el degradado que se muestra de manera predeterminada en el visor Perspective va de un tono casi negro en la parte superior a un gris más claro en la inferior. Vamos a cambiar estos colores por otros más llamativos. Pulse en la muestra gris oscuro del campo Color correspondiente al elemento Viewport Gradient Background Bottom. (10)
23 Aparece así el cuadro Color Selector, donde elegiremos el primer tono del degradado, el de la parte inferior del visor. En el campo Red inserte el valor 253 y pulse después el botón OK.
24 Elija ahora el elemento Viewport Gradient Background Top y pulse sobre su correspondiente muestra de color para acceder al selector de color.
25 Escriba el valor 218 en el campo Red y pulse la tecla Retorno.
26 En esta ocasión reduciremos la saturación del color. En el campo Sat inserte el valor 65 y pulse el botón OK.
27 Una vez establecidos los dos nuevos colores para el degradado de fondo, compruebe el efecto que se consigue pulsando el botón Apply Colors Now.
28 ¿Qué le parece? ¿Lo bastante estridente? (11) Pulse el botón Reset de la parte inferior del cuadro de personalización para restablecer toda la configuración de colores predeterminada.
Recuerde que puede recuperar los colores originales tras cada cambio pulsando el botón Reset situado junto a cada muestra.
29 Confirme que desea revertir a los colores originales pulsando el botón Yes del cuadro de diálogo que aparece en pantalla y, para acabar, cierre el cuadro Customize User Interface pulsando el botón de aspa de su Barra de título.
Lección 14. La nueva barra Viewports Layouts
3ds Max 2013 ofrece una nueva característica, la pestaña Viewport Layouts, que permite almacenar en una escena diferentes diseños de los visores, incluyendo ventanas extendidas, y cambiar entre ellos con un simple clic de ratón. La nueva pestaña se encuentra por defecto en posición vertical a la izquierda de los visores e incluye inicialmente la configuración predeterminada, la de los cuatro visores. Como se verá en este ejercicio, es posible ocultar esta barra, cambiar su ubicación y convertirla en flotante, así como añadirle nuevas configuraciones de visores según nuestras necesidades.
1 Para empezar este ejercicio en el que trabajaremos con la nueva pestaña Viewport Layouts veremos cómo convertirla en flotante y cómo ocultarla y mostrarla en la interfaz de 3ds Max. En esta ocasión trabajaremos con una de las escenas de muestra que proporciona el programa en su carpeta scenes, la denominada Ford Focus.max. Si no encuentra este archivo, puede descargarlo desde nuestra página web. Una vez abierto el documento, pulse en la parte superior de la barra Viewport Layouts que, como hemos dicho, se encuentra dispuesta verticalmente a la izquierda de los visores, y, sin soltar el botón del ratón, arrástrela hacia la derecha hasta convertirla en flotante. (1)
2 Efectivamente, ahora la barra dispone de su propia Barra de título y puede ubicarse en cualquier punto de la interfaz del programa. (2) Ciérrela pulsando en su botón de aspa.
3 Para volver a mostrarla, pulse con el botón secundario del ratón en una zona libre de la Main Toolbar y active la opción Viewport Layout Tabs. (3)